ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

E-Rescue y E-Light: cómo funciona el asiento de coche con camilla y la iluminación en caso de accidente

Sergio de Rico Herrero trabajaba como técnico de emergencias en una UVI móvil mientras terminaba sus estudios de *ingeniería industrial*. Gracias a su formación y a su experiencia descubrió que la industria del automóvil centraba sus esfuerzos en evitar el accidente y en minimizar sus daños, pero nadie daba un paso más allá intentando *mejorar el proceso de rescate de los heridos*.

Su idea más importante, e impactante, se denomina *E-Rescue System*. Se trata de un *asiento para coche* que incorpora los elementos necesarios para *inmovilizar al accidentado* después del impacto. Con esto se evita que los servicios de emergencia tengan que moverlo a otra camilla para transportarlo, mejorando el tiempo de rescate y evitando que se produzcan o agraven las lesiones.

E-Rescue System: asiento de coche con camilla y collarín incorporado

El *E-Rescue* se define como un «sistema incorporado al asiento de los vehículos para la inmovilización y extracción de los heridos en caso de accidente, que evita lastimar a las víctimas o agravar las lesiones ya producidas».

Para que todos lo entendamos, es un asiento de coche completamente normal por fuera, pero en manos de los servicios de emergencia se convierte en una herramienta que nos inmoviliza mediante unas cintas y un collarín, evitando que se mueva el eje «cabeza-cuello-columna». Es decir, *evita tener que mover al paciente para inmovilizarlo*. Una vez extraído el respaldo, éste se utiliza para transportar al herido a la ambulancia.

El proyecto está patentado pero todavía no se ha comercializado. Es obvio que incrementaría el coste del vehículo (aunque no mucho si se convierte en un estándar obligatorio) y también el peso, aunque esto último no demasiado. El coste económico, quizás, tendría un balance positivo si tenemos en cuenta los costes económicos que tiene para la sociedad las lesiones por accidentes de tráfico.

¿Merece la pena llevar este sistema en el coche? Al igual que todos los sistemas de seguridad, su utilidad no está en su uso habitual sino en tener un seguro de vida a nuestras espaldas, literalmente.

E-Light: líquido fluorescente para localizar nuestro coche en caso de accidente

El segundo sistema desarrollado por Sergio de Rico se denomina *E-Light*. Se trata de un sistema que se activa con la misma señal que dispara los airbags, *rociando el coche con un líquido quimioluminiscente*. Además, existen unos tubos transparentes que se llenan de líquido en el exterior del coche.

Este sistema tiene dos objetivos: por una parte *iluminar el coche accidentado para evitar otras colisiones* si el accidente se produce de noche, y además iluminar la zona para facilitar el trabajo y la localización por parte de los servicios de emergencia.

Tiempo de rescate de un accidente de tráfico, un punto clave que se puede mejorar

Como conductores estos sistemas no nos afectan, ni tampoco están pensado para que lo manipule personal no cualificado. Al igual que las «hojas de rescate»:/2011/03/30/hoja-de-rescate-para-tu-coche-importante-en-caso-de-accidente-grave, este sistema sirve para mejorar el *tiempo desde que tenemos un accidentes hasta que llegamos a un hospital*.

Según el sitio web «Nextautomotivesafety.com»:http://www.nextautomotivesafety.com, creado por el propio Sergio de Rico para recopilar información sobre seguridad vial y pedir firmas para convencer a la industria de la necesidad de implantar estos sistemas, se explica que el tiempo medio actual es de una hora y 12 minutos.

Con los dos sistemas propuestos, además del sistema de *e-call* que ya implementan algunos fabricantes como BMW o Citroën, este tiempo se podría reducir hasta los 51 minutos, y según ellos esto tendría un fuerte impacto en el número de heridos y en el tiempo de hospitalización.

En Diariomotor: «Hoja de rescate para tu coche, importante en caso de accidente grave»:/2011/03/30/hoja-de-rescate-para-tu-coche-importante-en-caso-de-accidente-grave

Cargando...