ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Filosofía Toyota en estado puro: Toyota cede al INEGA un Prius enchufable durante tres meses

El Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable llegará a los concesionarios el año que viene, pero podríamos ver alguno circulando antes de esa fecha por las carreteras españolas. Un total de ocho unidades llegarán a nuestro país a través de convenios de colaboración con diversas instituciones. Filosofía Toyota en estado puro…

Toyota cede el uso de las primeras unidades de su nuevo vehículo (el primero que se podrá comprar en un concesionario Toyota y ser enchufado a la red eléctrica) durante unos meses a diferentes usuarios piloto antes de empezar a venderlo. Uno de esos convenios ha sido firmado este mismo mes con el Instituto Enerxético de Galicia, e implica la cesión de un Prius por 90 días.

De forma similar, se han puesto a rodar 600 unidades repartidas entre Japón, EE.UU. y Europa, con la intención oficial de «recabar información sobre la aceptación de los usuarios de este nuevo concepto de movilidad, como paso previo a su comercialización generalizada prevista para 2012». Todo un despliegue de medios e inversión de tiempo por parte de Toyota, sólo para ver qué tal se acepta el vehículo.

Parece difícil entender exactamente lo que pretende Toyota con todos estos Prius circulando por ahí (a cargo de la marca) antes de que el coche se empiece a vender, pero es evidente que el coche está listo y la marca japonesa no lo quiere poner a la venta antes de tener clarísimos todos los detalles del uso real, experimentados por usuarios ajenos a la empresa de todo el planeta.

Para entender esta forma de hacer las cosas deberíamos entrar un poco en la Filosofía Toyota. Para empezar, Toyota se reconoce a sí misma como una marca muy conservadora, aunque muchos se lleven las manos a la cabeza con esta idea, pues son pioneros y referencia universal en el terreno de los híbridos. Veamos.

La idea es que Toyota no lanza al mercado nada que no esté absolutamente probado. Esto explica por qué la evolución estética del Prius ha sido tan tímida, tras 14 años, 3 generaciones y más de 2 millones de Prius vendidos desde de su lanzamiento… y el enchufable es indistinguible del actual.

Esto también explica por qué el Prius 2009 (modelo actual) todavía lleva baterías de Ni-MH (Níquel e Hidruro Metálico), cuando ya en en el momento de su lanzamiento las de Li-Ion (Ion-Litio), bastante superiores en densidad energética, eran masivamente utilizadas en todo tipo de dispositivos portátiles. El problema fue que en estos dispositivos estaban sometidas a mucho menor sufrimiento, vibraciones y cambios de temperatura y se les exigía menor durabilidad que en un coche. Ante la duda, solución conocida.

Si toyota lanzó el primer híbrido de comercialización masiva no fue porque no sea una marca conservadora, sino porque vieron clarísimo que ese era el camino a seguir. Ser conservador no es lo mismo que ser cobarde.

Así pues, esperemos a que los procesos de Toyota se tomen su tiempo, que 600 Prius circulen por todo el mundo tras millones de kilómetros de pruebas internas y sabremos que, cuando se venda el primero, funcionará todo lo bien que puede llegar a funcionar un producto nuevo (y con baterías de Ion-Litio, por fin).

El tiempo les da la razón.

Fuente: Toyota
En Tecmovia: Los híbridos Toyota se convierten en generadores mediante salidas de corriente | ¿Aspecto deportivo y consumo de híbrido a la vez? El Toyota Prius lo consigue con el PLUS Performance Package
En Diariomotor: Toyota Prius, a prueba
Más Información: «Las claves del éxito de Toyota: 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo» de Liker, Jeffrey K. – Ediciones Gestión 2000

Cargando...