ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El vehículo que se preocupa por tu salud podría dejar de ser una utopía

¿Se imaginan un automóvil que se preocupe por nuestra salud? Que nuestro vehículo sea de alguna forma también nuestro médico podría ser una realidad muy pronto. De hecho la evolución de los sistemas de seguridad preventivos evoluciona en la línea de desarrollar sistemas que puedan, por ejemplo, anticiparse a un accidente producido por una parada cardiorespiratoria del conductor o un desmayo. Y es que hoy en día siguen produciéndose accidentes, por otro lado evitables, por eventualidades de este tipo.

Toyota ha optado por la vía más sencilla, integrar un pulsómetro en el propio volante que tome referencia del ritmo cardiaco del conductor. Su funcionalidad más básica es la de detectar anomalías en el pulso del conductor y en caso de parada actuar en consecuencia. El prototipo de Toyota integra esta tecnología con un sistema de detención automática, que frenaría el vehículo progresivamente hasta detenerlo, y un S.O.S. programado que enviaría una alerta a los servicios de atención médica y de rescate instantáneamente.

En definitiva se trata de un sistema sencillo y relativamente económico. Los pulsómetros están presentes habitualmente en gimnasios en máquinas de ejercicio cardiovascular o incluso en relojes de pulsera para deportistas. Lo interesante es que este sencillo dispositivo podría combinarse perfectamente con otros ya conocidos como la detección de peatones, alerta por cambio de carril involuntario, controles de velocidad adaptativos…

Toyota no es el único fabricante que pretende controlar el corazón de sus clientes. De hecho Ford ya presentaba este mismo año un sistema similar que integrado en el propio asiento podía monitorizar el ritmo cardiaco, ya no sólo del piloto, sino también del resto de ocupantes del vehículo.

Pero más allá de la prevención de posibles situaciones de riesgo, como un paro cardiaco, la evolución de estos sistemas podría ir más allá. De hecho podría llegar incluso a emplearse para establecer un registro del ritmo cardiaco habitual del conductor para diagnosticar posibles enfermedades o anomalías cardiacas y recomendarnos una visita al médico.

Fuente: The Independent | Medgadget
En Tecmovia: TRW presenta un volante retráctil para las personas ancianas y obesas | E-Rescue y E-Light: cómo funciona el asiento de coche con camilla y la iluminación en caso de accidente

Cargando...