ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Mazda empieza con el reciclaje de paragolpes para vehículos nuevos

A decir verdad, Mazda ya venía haciendo esto desde algunas décadas, pero de una forma diferente. Hasta hace unos meses, los paragolpes de los Mazda que se iban a dar o daban de baja y se destinaban a la prensa hidráulica se pasaban por una trituradora de residuos del automóvil y se utilizaban como combustible para generar energía. *Un procedimiento poco eficiente* pero que al menos hacía algo más que dejar un plástico «pudrirse» a la interperie.

Ahora, con *el nuevo sistema de reciclado de los paragolpes*, Mazda es capaz de convertir esos paragolpes de plástico _(la parte de la carrocería que más plástico acumula)_ en materias primas para construir nuevos paragolpes, *a un precio más barato que comprar el material y usar esos paragolpes como combustible*. Tras el procesado del elemento y la separación de piezas que no valen, como metales o cristales, se funde para convertirlo de nuevo en materia prima.

De momento, los primeros vehículos en utilizar estos paragolpes reciclados son los *Mazda Biante* japoneses. En estos monovolúmenes, al menos *el 10% del paragolpes proviene de elementos reciclados*. En un futuro más cercano _(supongo)_, este procedimiento se irá extendiendo al resto del mundo, puesto que Mazda ha empezado el proyecto sólo en el área de Hiroshima, con los Mazda dados de baja en los concesionarios de la zona.

Este proceso de reciclaje de materias primas ha sido posible gracias a la anticipación de Mazda. Hasta la década de los ’90, los paragolpes se diseñaban sin pensar en el futuro. A partir de esa década, Mazda empezó a diseñarlos pensando en un futuro reciclaje, por lo que es más sencillo extraer materias primas de esos paragolpes que de otros más antiguos.

Fuente: Mazda
En Tecmovia: Entrevista a Alice de Brauer, directora de Medio Ambiente de Renault | Toyota, la marca más ecológica según el “Best Global Green Brands 2011”

Cargando...