ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Volvo apuesta por un cuatro cilindros minimalista para reducir emisiones

En Volvo tienen muy claro que el objetivo para cumplir con los compromisos de emisiones de CO2 de las nuevas normativas anticontaminación pasa por dejar de contar cilindros. Los motores diésel y gasolina de cinco en línea y V6 actuales serán sustituidos por mecánicas mucho más eficientes de tan sólo cuatro cilindros y diseños minimalistas que harán que estos sean más ligeros y eficientes. Todo ello combinado con sistemas de recuperación de energía y arquitecturas ligeras para las nuevas plataformas de la marca.

El llamado downsizing, que permite desarrollar una potencia mayor en motores más compactos, no está reñido con el lujo, el confort y las prestaciones. Así lo concibe Volvo y precisamente esa es la idea que pretende transmitir la marca con un prototipo que se dejará ver en el Salón de Frankfurt dentro de apenas una semana. Será la base sobre la que se presentará la nueva generación de motores Volvo Environmental Achitecture (VEA), que abarca desde los diésel common-rail hasta los nuevos gasolina de inyección directa.

Estaríamos hablando de una mecánica que en cuanto a consumos sería un 35% más eficiente que los motores actuales.

Para ello Volvo ha simplificado la arquitectura de sus motores. De hecho el nuevo VEA dispondrá de un número de piezas significativamente inferior (un 60% menos) que los motores actuales. El resultado es un motor hasta 90 kilogramos más ligero que permitirá que los nuevos vehículos de Volvo con las mismas dimensiones actuales marquen en la báscula entre 100 y 150 kilogramos menos. Obviamente esto redundará en unos consumos considerablemente bajos.

Otra de las claves de la eficiencia de los vehículos que llegarán en un futuro próximo estará en el empleo de sistemas híbridos y dispositivos de recuperación de energía. Volvo adelanta que será uno de los primeros fabricantes en aprovechar todo el potencial de los volantes de inercia con su nuevo KERS (Kinetic Energy Recovery System). En definitiva no es más que un sistema giratorio que alcanza las 60.000 rpm y es capaz de acumular energía cinética para recuperarla en un momento concreto en el que podríamos obtener unos 80 CV extra y reducir el consumo hasta en un 20%.

Fuente: Volvo
En Tecmovia: Futuro con «t» de turboVolvo Mean Green, el camión híbrido más rápido del mundo

Cargando...