ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Volkswagen Up!: el ciudadano de la casa para bien y para mal

El *Volkswagen Up!* se ha convertido por méritos propios en el más pequeño de entre todos los Volkswagen y así queda confirmado tras su presentación al público en el _Salón de Frankfurt_. Con cuatro plazas y un centímetro más de longitud que el Lupo al que sustituye (3,54 metros) el Up! es la alternativa más urbana de Volkswagen.

El concepto de coche «chic» llega con el Volkswagen Up!

Solamente por la exclamación de su nombre parece que el *Volkswagen Up!* quiere diferenciarse de cualquier otro modelo de Volkswagen, con ese punto juvenil y personalizable del estilo de los «Fiat 500»:/coches/fiat/fiat-500/ y compañía. Sobre todo se distancia del serio Lupo, con el que en diseño no tiene prácticamente nada en común. No sabemos hasta que punto Volkswagen nos dejará «trastear» con colores, apliques decorativos, etc pero seguro que superará en este aspecto a Polo, Golf y compañía.

Calidad y comodidad bajo la interrogación: personas altas abstenerse

Nadie espera que al entrar en un coche hecho para la ciudad la calidad del interior sea exclamar un «oh!» bien grande (salvo que estemos hablando del «Aston Martin Cygnet»:/2011/03/08/aston-martin-cygnet-ya-en-espana-por-39-959e/). Si bien, cuando el *Volkswagen Up!* se equipa con cuero cabría esperar algo más.

Dentro de su tamaño las plazas traseras son excesivamente justas.

En primer lugar porque los interiores de las puertas dejan ver la chapa y eso es un detalle que uno no se espera en un coche de Volkswagen, a priori. Las pieles que recubren el volante o el pomo del cambio no tienen el tacto que pueden tener en un Golf. Al final la calidad va en proporción al tamaño a excepción de los asientos, cuyos acabados y materiales tienen un tacto más que meritorio.

Posiblemente el problema más grande para los pasajeros sea el espacio de las plazas traseras, incómodas para el que mida más de 1,7 metros de altura. Piloto y acompañante no tendrán ese problema pero si son jugadores de baloncesto deberían ir pensando en viajar en otro vehículo. De todas formas este es un mal habitual entre los coches de este tamaño.

Al maletero del Up! se le puede apuntar un «bien» por su disposición, su geométrica forma y su doble fondo que facilitarán conseguir un buen «tetris» con los pequeños bultos que se lleven en el coche.

A moverse por la ciudad con gasolina en el depósito

Siendo el Up! un coche hecho por y para la ciudad cuesta pensar en que hagan falta más 75 CV de potencia. Ese es el tope, al menos inicial, que marca Volkswagen en su motorización. Además limita las opciones a motores de gasolina, descartando los frugales diésel.

Sólo tendrá motores de gasolina con hasta 75 CV de potencia.

Las potencia ofrecida es 60 o 75 CV gracias al trabajo de un motor tricilíndrico de solamente un litro de desplazamiento. Volkswagen promete inicialmente un consumo medio de 4,3 litros cada 100 km, un valor relativamente razonable que se consigue con la ayuda del Start&Stop. Casi obligatorio para la ciudad.

Más adelante Volkswagen añadirá al Up! un motor que funcionará con gas natural y que pondrá la guinda del combustible alternativo. Supuestamente gastará 3,2 kg/100 km y sólo expulsará al aire 79 g/km de CO2 en una versión especial con la etiquetra _Bluemotion_

En Tecmovia: «Volkswagen mostrará en septiembre un coche eléctrico con una sola plaza»:/tecmovia/2011/08/23/volkswagen-mostrara-en-septiembre-un-coche-electrico-con-una-sola-plaza/

Cargando...