ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Ventas de eléctricos en España: los coches se estancan y las motos aceleran

Apostar por un coche eléctrico en vez de por uno de combustión es una idea que sigue sin ‘calar’ entre los consumidores como se supone que debería hacerlo, bien sea por la desconfianza que esta movilidad supone a los conductores, bien sea por el sobreprecio que un turismo de estas características tiene sobre uno convencional o por otros motivos personales. Sin embargo, no todo son malas noticias. El mercado de motocicletas de electromovilidad sí representa una línea ascendente en las ventas.

Los datos hasta ahora son muy reveladores. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor (GANVAM) ha revelado que se han vendido 197 turismos eléctricos en los primeros 9 meses del año, y aunque el año pasado a estas alturas sólo se habían vendido 23, las previsiones del Plan de Acción del Vehículo Eléctrico estimaba 12.000 coches vendido al cierre de este ejercicio.

La hora del eléctrico aún está por llegar

También ha recalcado que sin embargo, la venta de híbridos ha sido de 6.783 unidades y que esto representa un crecimiento del 26,9%. ¿Por qué una movilidad tan eficiente despierta menos curiosidad que una híbrida? No se sabe con exactitud, pero según GANVAM el descenso de ventas a niveles de los años 90 debería preocupar a la Administración en problemas como la crisis de mercado o el envejecimiento del parque móvil.

Por ello, a pesar de que el vehículo ‘tendrá su momento’, la asociación considera que las ayudas destinadas a impulsar el vehículo eléctrico estimadas en 72 millones de euros hubieran sido suficientes para cubrir la aportación del Gobierno a la compra de 144.000 vehículos bajo un nuevo plan de ayudas similar al antiguo 2000E.

Según GANVAM, si se mantiene esta tendencia sólo se usará poco más de 1 millón de euros destinado a las ayudas, lo que equivale al 1,4% antes de su finalización el 30 de noviembre.

Las motos sí ven poco a poco la luz

Sin embargo no todo son malas noticias. El parque de las motocicletas eléctricas aumenta considerablemente y según los datos de MSI proporcionados a la plataforma AutoScout24 podría alcanzar el millar de unidades al acabar el año. Esto supondría el doble respecto a 2010. De mantenerse esta tendencia, según un informe, en 2020 podrían alcanzarse las 10.000 matriculaciones anuales de motos eléctricas.

Esto equivaldría al 5% total del mercado, una cifra interesante frente a la actual de 0,5%, aunque aumenta con una tendencia positiva. ¿Cómo es posible este crecimiento? La plataforma piensa que el éxito en las motocicletas frente a los turismos se debe a su precio asequible (similar a los modelos de combustión a partir de 2.500 euros), facilidad de recarga, con enchufes convencionales y una duración de tres horas aproximadas para cargar la batería.

Además, las baterías son intercambiables en algunos modelos, lo que genera confianza de no ‘quedarse tirado’ a mitad de trayecto. El consumo es de unos 0,5 euros/ 100 kilómetros y la autonomía tiene un promedio de 100 kilómetros según modelos.

Los más vendidos

Actualmente se han vendido 554 unidades en lo que va de año, siendo Vectrix la compañía que mantiene la ‘medalla de oro’ con 85 unidades seguidas de Emo (61 unidades) y Vmoto (60 unidades).

Fuente: IONcomunicación, Going Green, Th!nk
En Tecmovia: Vehículo eléctrico: ventajas, inconvenientes y perspectivas de futuro, Recorre Barcelona en una moto eléctrica con Going Green

Cargando...