ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Mazda i-ELOOP, un «KERS» que ahorra un 10% de combustible

El caso de Mazda es bastante peculiar. Mientras la vasta mayoría de los fabricantes han apostado por el desarrollo de la tecnología de los motores eléctricos y por ende los vehículos híbridos, Mazda ha decidido centrar todos sus esfuerzos en mejorar la ingeniería y la eficiencia de sus motores térmicos para ser competitivos en este nuevo mercado automovilístico en el que los consumos y las emisiones de gases contaminantes son cruciales.

Su último desarrollo como parte de su conjunto de tecnologías Skyactiv, es el sistema de regeneración de energía i-ELOOP, una tecnología que estará lista para su comercialización el próximo año. A diferencia de otros dispositivos similares, el de Mazda se basa en un condensador eléctrico capaz de acumular un gran volumen de energía en muy poco tiempo y de descargarse también con mucha rapidez sin sufrir el deterioro ni una vida útil en ciclos de carga muy corta (algo que no se puede asumir en un dispositivo destinado a cargarse y descargarse cientos de veces en un trayecto) como en el caso de las baterías de litio.

Según Mazda el i-ELOOP es capaz de ahorrar hasta un 10% de combustible.

El nombre i-ELOOP se basa en las siglas de la traducción anglosajona de «Bucle Inteligente de Energía». Su funcionamiento por consiguiente consiste en un sistema que recupera energía de las frenadas y de la retención del motor, es decir, cuando soltamos el acelerador y envía toda la energía a un condensador eléctrico, que se recarga en apenas unos segundos. El siguiente paso es aprovechar esta energía, pasando por un transformador a 25 y 12V, para aprovecharla en los componentes eléctricos del automóvil.

Un caso práctico del uso inteligente del i-ELOOP es en combinación del sistema de parada y arranque automático. En ocasiones el nivel de carga de la batería de arranque no es óptimo y por lo tanto no puede efectuarse la parada automática del motor térmico para evitar que después no pueda garantizarse el arranque o no funcionen los dispositivos eléctricos. El i-ELOOP solucionaría dicha eventualidad, dado que ofrecería un sistema de energía alternativo para mantener en marcha los equipos eléctricos a bordo.

Fuente: Mazda
En Tecmovia: Así funciona el KERS | Volvo prepara un sistema KERS con giroscopio que quiere reducir el consumo un 20%

Cargando...