ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Compresor A/C eléctrico Denso: óptima temperatura con el menor consumo

El fabricante de componentes japonés Denso, es una de las compañías que más está dando que hablar en cuanto a soluciones relacionadas con la propulsión alternativa. Léase componentes para la propulsión híbrida, eficiencia en conceptos de «downsizing» o implementación de componentes en vehículos eléctricos como es el caso que nos ocupa. En efecto estamos hablando de un componente que está cobrando una gran importancia en los vehículos eléctricos: el sistema de aire acondicionado.

Un componente cada vez más fundamental debido a la nueva función como sistema de refrigeración para las baterías de híbridos y eléctricos

Los motivos son varios además de los evidentes que tienen que ver con el confort de los ocupantes del habitáculo. Uno de los aspectos primordiales es la necesidad de conseguir las mismas cualidades que otorga un sistema A/C en cualquier vehículo con motor convencional, y una segunda tarea, que no menos importante por ello, es el hecho de actuar como sistema de refrigeración para el conjunto de baterías de nuestro vehículo.

A todos nos es conocido el consumo de energía que emplea el compresor del aire acondicionado cuando este entra en funcionamiento. Gracias a la evolución de la técnica con adición de sistemas como la tecnología Inverter, este esfuerzo extra por parte del motor se ha ido reduciendo, pero el hecho sigue existiendo, y el consumo de energía y su correspondiente gasto de combustible están ahí.

La electrificación de los sistemas auxiliares es una tendencia en alza

Pero es en ese preciso momento cuando la eficiencia se convierte en el principal protagonista de nuestras mecánicas, y la correa auxiliar está obligada a desaparecer. Dirección asistida y compresor A/C se hacen independientes y se pasan a la energía eléctrica, y con ello el motor trabaja más desahogado, aunque no tanto su alternador, pero este es otro tema aparte. ¿Pero qué pasa cuando este motor de combustión no está siempre funcionando o ni siquiera existe?

Pues la respuesta es un compresor eléctrico capaz de igualar las bondades de los sistemas convencionales con un consumo eléctrico muy reducido. Parece difícil, pero Denso comienza a instalar sus primeros compresores A/C en los híbridos de Ford y Toyota allá por 2003, con idénticas capacidades de refrigeración, un menor consumo y un menor tamaño.

Ahora su diseño ha sido actualizado para incrementar su eficiencia y reducir su consumo energético y tamaño hasta en un 60% respecto a los sistemas convencionales. El debut de este nuevo compresor de aire acondicionado será en el Ford Focus eléctrico, siendo instalado con posterioridad en la gama híbrida del nuevo Ford C-MAX. Un nuevo apunte en relación a la tendencia All electric que está viviendo la automoción.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Denso mejora la eficiencia en los Toyota híbridos gracias al sistema EGR | Ford Focus eléctrico: ya se aceptan reservas en EE.UU. | Ford desvela los primeros datos sobre el C-Max hybrid de 2013

Cargando...