ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Cadillac, 60 años de tecnología Autronic

Actualmente los avances tecnológicos copan el mercado automovilístico, cada día surgen nuevos equipamientos que nos ayudan y facilitan en la medida de lo posible en cualquier tipo de circunstancia. Hoy en día podemos encontrar cualquier tipo de ayuda electrónica en prácticamente cualquier modelo de coche, aunque sea de gama baja o básico.

Podemos pensar que esta “revolución tecnológica” comenzó a popularizarse hace algo mas de una década, introduciendose poco a poco mejoras en el mercado, pero nos llama especialmente la atención cuando buscamos algo mas de información. Es cuando empezamos a encontrar elementos tecnológicos sorprendentes como el Autronic, creado e introducido por Cadillac a princípios de los años 50 y que supuso una revolución tecnológica.

EE.UU y el sueño americano

Eran los años posteriores al final de la 2ª guerra mundial cuando EE.UU despegaba en lo que sería su mejor momento de auge y comenzaba así el llamado sueño americano. Empezaban a construirse las grandes autopistas, cada vez eran mas populares los restaurantes de comida rápida dedicados a las típicas hamburguesas, se respiraba un ambiente de prosperidad absoluta y los coches crecían en tamaño, aletas y consumo. En aquel entonces la gasolina era mas barata que el agua, cosa que no impedia diseñar verdaderos monstruos gigantescos en cuanto tamaño y en cuanto motorización. La nación crecía en todos los sentidos y existía el sentimiento de que nada ni nadie podían pararlos.

Es en esta época de esplendor cuando el mundo del automóvil sufre una revolución tecnológica y cultural, iniciada años atrás con el Ford T, modelo que puso sobre las 4 ruedas a millones de familias americanas gracias a la introducción del concepto de fabricación en serie, que abarató sustancialmente el coste de adquisición y popularizó el automóvil. Hablamos de marcas como Cadillac, que introdujeron mejoras, desde el arranque eléctrico siendo pioneros del sistema, pasando por las nuevas tecnologías de la época como los elevalunas eléctricos, dirección asistida, etc, elementos que pocos años atrás eran impensables. Recordar que en esa época, en España, el parque automovilístico era muy reducido y estaba formado por Renault 4/4, biscuters, Seat 1400, Seat 600, etc.

Autronic, un nuevo concepto en el automóvil

Mientras en EE.UU disponían de tecnología puntera y grandes motores V8, en España teníamos sencillos coches bicilíndricos

Cadillac introduce su ojo “Autronic” junto la marca Oldsmobile a partir del año 1952. Este sistema consistía basicamente en la regulación automática de las luces que funcionaba en esencia de una manera muy simple pero revolucionaria, el sistema detectaba mediante una célula fotoeléctrica cuándo se acercaba un coche y bajaba automáticamente las luces para no deslumbrar a los otros conductores. El sistema original constaba de cuatro unidades individuales, célula fotoeléctrica, amplificador, relé de potencia, un regulador de voltaje y un sistema manual para activarlo o anularlo.

El sistema sería perfeccionado e introducido en distintas marcas como Lincoln en 1957, Buick, Chevrolet y Pontiac en 1959 o Ford y Mercury en 1964. A partir de 1960 el nombre cambiaría al de Guide-matic. Han pasado desde entonces 60 años, pero esta tecnología, denominada ahora Intellibeam, todavía sigue en uso en Cadillac en modelos como el Cadillac STS. Aunque haya cambiado su nombre a lo largo del tiempo y sufrido enormes mejoras y perfeccionamientos, este elemento tecnológico realiza la misma función de regulación automática que realizaba el Autronic a princípios de los años 50, haciendo de este sistema uno de los pioneros y de Cadillac una marca en contínua evolución.

Fuentes: Graylady
En Tecmovia: El primer arranque eléctrico de Cadillac cumple un siglo | El futuro de Cadillac en plena forma: Cadillac ELR y Ciel

Cargando...