ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Visio M: imaginando el eléctrico perfecto

Cuando hablamos de propulsión eléctrica inevitablemente caemos en la idea de que este tipo de propulsión representa el futuro de la movilidad, pero a su vez no podemos dejar de pensar en el largo recorrido que queda por desarrollar hasta que realmente podamos hablar de un concepto de propulsión alternativa. Son muchos los aspectos que necesitan de una evolución drástica, y para mostrar las pautas que pretende explotar la industria tenemos el Visio M, un concept repleto de ideas de como hacer realidad al eléctrico perfecto.

Hablar de perfección puede sonar presuntuoso dado el gran margen que existe para desarrollar muchos aspectos en automoción, aunque conociendo el estado actual de la propulsión eléctrica, cualquier paso que demuestre una mejora cuantificable se puede tachar de trascendental. A priori podría parecer que la gran esperanza puede residir en las baterías, y nada más lejos de la realidad en este caso ya que, el Visio M basa sus pilares de eficiencia en la reducción máxima del peso y una estudiada aerodinámica.

La propuesta ha sido desarrollada como un proyecto encabezado por la Universidad de Munich en colaboración estrecha con Daimler, BMW, Siemens, Continental, Texas Instruments, TÜV y un largo etc. Una plantilla francamente envidiable cuyo propósito era crear un automóvil eléctrico que ofreciera en báscula un peso de 400 Kg sin incluir las baterías. Hablamos de emplear los últimos avances en materiales compuestos y diseños de estructuras para conseguir un compromiso muy alto entre peso, seguridad y consumo.

Una vez instaladas las baterías que moverán su pequeño motor eléctrico de 20,39 CV (15 Kw), el peso total del conjunto se elevará hasta los 500 Kg. Y es aquí donde encontramos una de las claves principales del proyecto, ya que albergar una menor masa total favorecerá el contar con unas baterías más pequeñas, que a su vez ayudarán a reducir el consumo energético necesario para poder desplazarnos. En pocas palabras la idea es favorecer la reducción máxima de peso mientras la industria es capaz de elevar la densidad energética de las baterías.

Pero como ya hemos citado, el peso es tan solo uno de los focos donde se ha trabajado en el Visio M. El otro factor que ha sufrido un gran estudio ha sido el referente a la aerodinámica y la resistencia al avance. La silueta y diseño del conjunto buscan un vehículo capaz de transportar a dos ocupantes de la manera más eficiente, contando con una suspensión inteligente y unos neumáticos diseñados en exclusiva para el modelo. De este modo encontramos una importante reducción del consumo energético, aunque de momento no se han facilitado cifras detalladas al respecto.

El Visio M es una muestra clara de que el desarrollo de los vehículos eléctricos es un concepto que depende de mucho más que de la evolución de las baterías. Mejorar la aerodinámica y reducir el peso de los vehículos del futuro, son aspectos que necesitan de una evolución pareja para conseguir que el gasto energético sea el mínimo en cualquier posible desplazamiento y circunstancia.

Fuente: BMW
En Tecmovia: El futuro de las baterías: algunas previsiones razonables [estado de la tecnología del automóvil] | Vehículo eléctrico puro: expectativas de los fabricantes para 2020 | Audi MSF: materiales compuestos reforzados para sustituir a los metales

Cargando...