27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Premios Green Car Awards 2012

el

Ya se conocen a los 26 distintos candidatos a los Premios Green Car Awards 2012, unos galardones que se otorgan a los distintos vehículos verdes para expresar mediante un sistema de puntos, desde 0 aquellos más ecológicos hasta 100 los más contaminantes, el impacto medioambiental producido por el modelo a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo distintos factores como lo son su fabricación, producción, distribución, etc.

Estos premios, lejos de una función meramente promocional, actúan como baremo indicador ecológico, algo que más de un consumidor o posible comprador concienciado con el Medio Ambiente seguro agradecerá. Los galardones concedidos se reparten entre distintas categorías, gasolina, diesel, híbridos, eléctricos, biocombustibles GLP y gas natural vehicular. Además de las habituales categorías, este año se ha añadido una nueva, la categoría «Next Generation» que incluye modelos con nuevas tecnologías cercanas a su lanzamiento al mercado.

¿Cómo funcionan los premios Green Car Awards?

Aunque tenemos la constante manía de hablar de coches más o menos contaminantes tan sólo por sus emisiones de CO2, en la realidad esto es bien distinto, ya que influyen una serie de factores, tales como la propia construcción del mísmo o la distribución, por ejemplo, fases en las cuales se emiten de la misma manera emisiones contaminantes a la atmósfera en modo de CO2.

Por este motivo, los premios Green Car Awards, que llevan celebrándose desde el año 2001 y cuentan ya con 25000 calificaciones de los modelos registrados del Reino Unido desde esta fecha, analizan de manera exhaustiva los distintos campos para así poder determinar de la manera más real posible, cómo es de contaminante un vehículo, incluyendo todas las emisiones reales y no sólo las de CO2.

Emisiones producidas vehículos

Además de las emisiones del modelo, se puntúan factores como la innovación, el diseño o las emisiones realizadas en la fabricación y distribución.

Por ejemplo, mientras que el diesel por lo general tiene menores emisiones de CO2 que las versiones gasolina, las emisiones producidas son más altas en niveles de NOx y partículas. Las emisiones que se evalúan son: dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC), partículas (PM) y dióxido de azufre (SO2 ). Además en lugar de simplemente cuantificar la cantidad de cada una de las ocho emisiones, se evalúa el impacto ambiental de todas ellas.

¿Y cómo se mide la importancia de cada tipo distinto de emisión? Para poder evaluar dicho impacto producido por las emisiones, se consigue mediante el uso de una herramienta de calificación ambiental, desarrollada por primera vez por el programa Drive Cleaner Europeo, evaluando así los impactos asociados del ciclo del combustible. Este sistema de clasificación utiliza los costes externos para establecer la importancia relativa que se conceden a las distintas emisiones, que son los valores expresados ​​en términos monetarios y reflejan el daño total al Medio Ambiente y a la salud humana.

Estos datos necesarios provienen de varias fuentes de referencia, que incluyen desde la Agencia de Certificación de Vehículos, necesaria para las emisiones de los vehículos, pasando por varios trabajos académicos que estiman las emisiones producidas durante la producción de los materiales utilizados para la fabricación de vehículos.

Las normas de estos galardones exigen, para cualquier tipo de campo distinto, que el vehículo esté disponible en el mercado para su compra durante ese mismo año. De la misma manera, todos los coches han de estar bajo estricta serie del fabricante, sin modificación alguna realizada. Finalmente destacar que además de su puntuación obtenida por el nivel de emisiones totales, también se toma en cuenta el nivel de innovación y el diseño junto los otros factores para determinar la puntuación total del modelo en sí.

Categorías

Una vez que sabemos el proceso de cómo se conceden estos premios, vamos a ver cuáles son los distintos vehículos que han sido nombrados en las distintas categorías del año 2012. En el siguiente listado se pueden ver los distintos modelos en cada campo o categoría, junto sus emisiones de CO2 y la calificación emitida por Green Car mediante el sistema de puntuación de 0 a 100 puntos, siendo 0 aquellos más ecológicos hasta 100 los más contaminantes.

City Car, coches ideados para la gran urbe y que son en esencia pequeños automóviles creados para poder circular de la manera más fluida por el caos que existen en las grandes ciudades.

Candidatos Green Car Awards 2012

Smart ed (electric drive) – CO2: 0 g / km – Valoración Green Car: 24
Volkswagen Up! BlueMotion – CO2: 96 g / km – Valoración Green Car: 29
Chrysler Ypsilon TwinAir de CO2: 97 g / km – Valoración Green Car: 29

Turismo pequeño o compacto, coches utilitarios creados para su uso en ciudad pero que disponen de un tamaño y practicidad superior a los pequeños City Car.

Candidatos Green Car Awards 2012

Renault ZOE Z.E. – CO2: 0 g / km – Valoración Green Car: 26
Toyota Yaris híbrido – CO2: 79 g / km – Valoración Green Car: 29
Peugeot 208 1.4 e-HDi – CO2: 87 g / km – Valoración Green Car: 27
Kia Rio 1.1 CRDi (1 Aire) – CO2: 94 g / km – Valoración Green Car: 28

Pequeño familiar, coches destinados a un uso generalista con un tamaño medio.

Candidatos Green Car Awards 2012

Opel Ampera / Chevrolet Volt REEV – CO2: 27 g / km – Valoración Green Car: 34
Volvo V40 D2 – CO2: 94 g / km – Valoración Green Car: 29
BMW EfficientDynamics serie 1 – CO2: 99 g / km – Valoración Green Car: 30
Ford Focus 1.0T EcoBoost – CO2: 109 g / km – Valoración Green Car: Por confirmar

Berlina, modelos con un tamaño más grande que los compactos, más confortables y espaciosos.

Candidatos Green Car Awards 2012

Renault Fluence Z.E. – CO2: 0 g / km – Valoración Green Car: 26
Toyota Prius Plug-in Hybrid – CO2: 49 g / km – Valoración Green Car: NGC 32
Citroen DS5 HYbrid4 – CO2: 99g/km – Valoración Green Car: 34

Familiar o station wagon, derivados de los modelos compactos pero con mayor espacio de carga.

Candidatos Green Car Awards 2012

Peugeot 508 HYbrid4 RXH – CO2: 107g/km – Valoración Green Car: 42
Ford Focus Estate 1.0T EcoBoost – CO2: 109 g / km – Valoración Green Car: Por confirmar
Hyundai i30 Tourer – CO2: <110 (por confirmar) g / km - Valoración Green Car: Por confirmar Berlina de lujo, todos aquellos vehículos de gama media-alta con unas características superiores en cuanto acabados a las berlinas.

Candidatos Green Car Awards 2012

Mercedes-Benz E300 BlueTEC – CO2: 109 g / km – Valoración Green Car: Por confirmar
BMW EfficientDynamics Serie 3 – CO2: 109 g / km – Valoración Green Car: 31
Audi A4 2.0 TDIe Saloon – CO2: 112 g / km – Valoración Green Car: 33

Monovolúmen

Candidatos Green Car Awards 2012

Toyota Prius Hybrid Plus – CO2: 96 g / km – Valoración Green Car: 36
Ford B-Max 1.6 TDCi – CO2: 104 g / km – Valoración Green Car: NGC 31
Vauxhall Zafira ecoFLEX Tourer – CO2: 119 g / km – Valoración Green Car: NGC 35

«Next Generation» 2012

Candidatos Green Car Awards 2012

Tesla Model S – CO2: 0 g / km – Valoración Green Car: Por confirmar
BMW i3 – CO2: 0 g / km – Valoración Green Car: Por confirmar
Volvo V60 Plug-in Hybrid – CO2: 49 (est) g / km – Valoración Green Car: Por confirmar

Los premios se repartirán entre las distintas categorías nombradas, junto la nueva creada este año, «Next Generation». Los ganadores de las distintos premios se darán a conocer el próximo miércoles día 4 de Julio de 2012, junto al galardón «Gold Award» 2012. Mientras tanto sólo nos queda esperar y hacer nuestras propias predicciones.

Fuente: Nextgreencar
En Tecmovia: Premios Green Car Awards 2011: Opel Ampera, gran vencedor