ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Michelin reinventa la rueda, con un sistema activo

 

La tecnología de rueda activa de Michelin (Michelin Active Wheel), junto con otras innovaciones relacionadas con la movilidad del fabricante de neumáticos francés, serán presentadas la próxima semana en el Festival de la velocidad de Goodwood.

Esta tecnología permite eliminar motor tradicional bajo el capó, caja de cambios, transmisión y sistema de suspensión y supone una ventaja como elemento de la seguridad pasiva.

La rueda activa de Michelin es en esencia una llanta estándar que alberga en su interior dos motores eléctricos, uno de los motores dedicado a la tracción (impulsa o frena la rueda), mientras que el otro actúa como un sistema de suspensión activa  para mejorar el confort, manejo y estabilidad. El sistema está alimentado por una batería y la ventaja para cualquier vehículo que equipe esta tecnología es que se puede prescindir de la caja de cambios, embrague, palieres, transmisión o incluso barra estabilizadora, además de otras…

 

El conjunto de suspensión está compuesto por un muelle helicoidal que soporta la carga estática del coche y un pequeño disco de freno. El conjunto de rueda activa se fija al chasis del vehículo por medio de un pequeño brazo de suspensión, lo que aporta simplicidad y confort. El motor electico encargado de la suspensión puede variar los niveles de firmeza con un sistema electrónico cuyo tiempo de respuesta es de apenas 3 milésimas de segundo, en ese tiempo el conjunto de electrónica + motor es capaz monitorizar y corregir automáticamente cualquier balanceo o cabeceo del vehículo prácticamente de inmediato.  

 

 

Cada rueda pesa aproximadamente 42kg e incluye un motor eléctrico de tracción de 30kw (40cv) refrigerado por agua con un tamaño similar a un motor de arranque. En la planta motriz de un coche con una distribución de tracción a dos ruedas motrices, los dos motores en rueda combinados aportan unos nada despreciables 81cv (60Kw) que pueden llegar a picos de 163cv (120Kw) en pequeños periodos de tiempo. Pero esta solución también parecer ser válida para vehículos con tracción total, donde multiplicaríamos por 4 los 30kw de potencia de cada motor y se obtendría un control electrónico de par independiente en cada rueda, esta nueva tecnología aportaría un comportamiento similar a los diferenciales activos actuales, pero con menores perdidas y rozamiento que las soluciones diferencial + palier, además de mayor simplicidad mecánica y permitir giros más rápidos.

Pero toda esta tecnología no es nueva, Michelin ya anunció hace 12 años su existencia, pero no ha sido hasta ahora cuando la tecnología está disponible para aplicaciones comerciales. De momento no ha trascendido datos como precio estimado o consumos de esta tecnología, pero en la práctica la rueda Activa de Michelin puede llegar a ser un gran avance, ya que, de un plumazo elimina el motor tradicional bajo el capó, caja de cambios, transmisión y sistema de suspensión, todo esto incorporado en el espacio de una rueda actual, con el ahorro de espacio y peso que conlleva. Además la ausencia de un motor bajo el capó cede un espacio valioso que podría ser dedicado enteramente a una zona de absorción de impacto, lo que supondría una gran ventaja en la seguridad pasiva del vehículo.

La rueda autónoma: ¿será realmente este el futuro de la movilidad?

El prototipo desarrollado por Michelin, que realmente data de 2008, y otros similares como el Mercedes F125! y el Rimac Concept One, son una aproximación interesante a las posibilidades que podría abrir un sistema de eficientes motores eléctricos independientes pero de momento y tal y como ya analizábamos anteriormente en nuestro análisis de las ruedas motorizadas, a día de hoy no es viable ni aporta tantas ventajas respecto a los híbridos y eléctricos tradicionales. Los principales problemas que afrontaría esta tecnología pasan por la necesidad de un sistema acumulador de energía – baterías – y el peso añadido que supone integrar un motor en cada rueda, lo cual podría dificultar su movimiento y llegar acompañado de más inconvenientes que ventajas

Fuente: ElectricCarsReport |  MotorAuthority
En Tecmovia: Presente y futuro de los neumáticos [estado de la tecnología del automóvil]

Cargando...