ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Mercedes Clase A y su conectividad a prueba: twitteando mientras conducimos [Laboratorio Tecmovia]

¿Te imaginas twittear mientras conduces? ¿Saber qué hacen tus contactos en Facebook mientras viajas y hacer que se mueran de envidia diciéndoles que estás de camino a la playa en tu nuevo Mercedes Clase A? ¿Estar al tanto de las noticias de tus webs favoritas o saber cuál es la última prueba que hemos realizado en Tecmovia o en Diariomotor sin bajar del coche? Estas actividades para las cuales hasta hace bien poco necesitabamos, como mínimo, un ordenador, desde hace poco pueden realizarse con absoluta facilidad sin bajarnos y en algunos casos sin ni siquiera detener nuestro propio vehículo.

La conectividad del Mercedes Clase A sólo está disponible para productos Apple.

El nuevo Mercedes Clase A ha integrado un sistema que combina las capacidades de su equipo multimedia con pantalla de alta resolución integrada sobre el salpicadero con la tecnología del iPhone de Apple y su conexión a internet. Lo peor – de momento – es que esta tecnología sólo estará disponible para el smartphone de Apple y no para sistemas basados en Android o Windows Phone. La conectividad con iPhone se ofrecerá a finales de año bajo el denominado Drive Kit Plus para iPhone, aunque nosotros pudimos adelantarnos a su lanzamiento y probarlo recientemente en un viaje a Eslovenia con motivo de la presentación y prueba del nuevo Clase A.

Twittea o interacciona con tus contactos de Facebook mientras conduces

El equipo multimedia del Clase A es capaz de leer los mensajes de Facebook y Twitter en nuestro idioma para evitar que desviemos la vista de la carretera.

La conectividad del equipo multimedia del Mercedes Clase A se ha dividido en tres bloques. El primero, denominado Social, es el que nos permite seguir a nuestros contactos o webs favoritas en Twitter y Facebook o leer las menciones y los mensajes que nos han enviado ya sean públicos o privados. Lo más interesante es que el sistema está dotado de un software de lectura capaz de interpretar el texto y leerlo en nuestro idioma para que podamos entretenernos escuchándolo mientras circulamos y sin apartar la vista de la carretera.

Como podrán imaginarse el sistema también cuenta con capacidad de escritura, aunque por razones de seguridad esta ha sido restringida a aquellos momentos en que el vehículo está detenido o aparcado. Si será posible hacer retweets o me gusta empleando la interfaz giratoria instalada en la consola central.

Bien entrado 2013 se introducirá la compatibilidad con Siri de iOS 6 y Apple, que se antoja como una pequeña revolución para la industria del automóvil. Es de suponer que la actualización será gratuita para aquellos que hayan solicitado el Drive Kit Plus para iPhone antes de la integración de Siri.

Emisiones de radio personalizadas con los géneros que más te gustan

En cuanto a contenidos multimedia el bloque Media y la conexión con el iPhone nos permite reproducir la música existente en la librería del dispositivo portátil y sincronizada con iTunes. Lo más interesante en este sentido es su capacidad para desplazarnos con agilidad entre Artistas y Discos mostrando la portada en pantalla. También es posible conectarnos a internet para reproducir la música de emisoras digitales o incluso la radio personalizada de Aupeo! que tratan de «pinchar» la música que se ajuste a un género determinado o a nuestras preferencias.

El bloque Places permite información sobre el tráfico en tiempo real, cartografía 3D y búsqueda de negocios (hoteles, restaurantes, parkings…).

Avisa de que llegarás tarde a una cita y nunca te olvides de dónde has aparcado

La potencia de los mensajes pre-diseñados nos permite advertir a nuestros amigos de que llegaremos tarde a una cita enviándoles nuestra posición real actual según el GPS.

La conectividad del Mercedes Clase A permite también algunas funciones más avanzadas, por ejemplo compartir nuestra posición o almacenar el lugar en el que dejamos aparcado el vehículo para poder encontrarlo más tarde.

Un caso de uso posible sería el siguiente. Después del trabajo estamos conduciendo hacia nuestra casa y leemos en el Facebook que un amigo quiere quedar con nosotros para tomar un refresco en un bar, paramos, le respondemos y organizamos una cita con él. Ante un previsible atasco en el acceso a la ciudad configuraremos una respuesta pre-diseñada para que en caso de retrasarnos podamos enviarle un email a su smartphone que le dirá la posición exacta en la que nos encontramos en el embotellamiento y una estimación del tiempo que tardaremos en llegar.

Es razonable que seamos un tanto escépticos ante la incorporación de tanta tecnología que hasta cierto punto puede sernos útil o distraernos y jugarnos una mala pasada. En Mercedes-Benz lo tienen claro y por eso han diseñado el sistema para un manejo intuitivo, sencillo y seguro, mediante instrucciones por voz y la interfaz giratoria de la consola central. Es por eso que algunas funciones como la escritura y respuesta de mensajes está restringida al momento en que el vehículo está detenido, mientras conducimos únicamente podremos enviar mensajes pre-diseñados con plantillas que eviten cualquier distracción.

En Tecmovia: Mercedes Clase A y el iPhone integrado [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...