ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

Renault Kangoo 4×4 Hybrid: tracción total apoyada en motores eléctricos dentro de las ruedas

Renault y Michelin han unido sus fuerzas para desarrollar una Renault Kangoo 4×4 híbrida a partir de dos ejes propulsores independientes. Al diseño convencional de la comercial de la firma francesa, Michelin ha añadido su tecnología de propulsión eléctrica basada en la instalación del propio motor dentro de la rueda. Se trata de una tecnología desarrollada e impulsada por Michelin que pretende llegar al mercado como un alternativa real a la propulsión eléctrica común con un único propulsor central.

Los motores eléctricos en las ruedas corresponden una alternativa a considerar al hablar de futuro en la propulsión eléctrica

El sistema diseñado de manera conjunta entre Renault y Michelin aporta una ventaja fundamental en lo que ahorro de espacio se refiere, pues Renault Kangoo 4×4 Hybrid funcionar tanto en modo híbrido con tracción integral, como en modo 100% eléctrico con el único impulso de las ruedas posteriores diseñadas por Michelin.

Motores en la rueda, ¿Evolución o diseño complementario?

La tecnología Active Wheel desarollada por Michelin ha encontrado en la Renault Kangoo un aliado perfecto para maximizar el ahorro de carburante sin perjudicar el espacio de carga pretendiendo ofrecer unas capacidades eléctricas a la altura. Aunque su diseño de motor eléctrico dentro de la propia rueda encuentra más detractores que opiniones a favor al hablar de masa no suspendida, es cierto que las ventajas de su implementación existen, contando con un férreo respaldo por parte de Michelin desde su presentación en la Challenge Bibendum de 2004.

Con esta configuración híbrida apoyada en los motores eléctricos insertados dentro de la propia rueda, queda constancia del nuevo rumbo que están tomando los fabricantes en el desarrollo de vehículos híbridos. La complejidad de los sistemas híbridos sobre una única unidad motriz, ven en el funcionamiento combinado de ejes independientes, una nueva herramienta para abaratar costes a la par que se aportan beneficios directos como la tracción total o una menor intrusión en el propulsor convencional.

La Renault Kangoo Z.E. ha donado parte de su acumulador de Litio

Pese a esta incurisón híbrida con Michelin, el fabricante Renault seguirá apostando por los eléctricos como única tecnología de futuro

Este prototipo se enmarca en un proyecto de investigación donde Michelin ha sido el compañero escogido para presentar nuevas soluciones de movilidad. Un aspecto a destacar en la Renault Kangoo 4×4 Hybrid es el hecho de que el fabricante de neumáticos ha instalado un sistema de propulsión eléctrica que, aunque se aloja en el interior de la rueda, no forma parte de ella pudiendo ser sustituida en caso de pinchazo o deformación de la llanta por cualquier impacto.

La batería de Ion-Litio de 10 kWh ha sido tomada prestada del acumulador que se fabrica en serie para la Renault Kangoo Z.E., en este caso la autonomía máxima en modo eléctrico alcanza los 50 Km. Este ejercicio de cooperación francesa no presenta un cambio de rumbo en los planes de Renault, de hecho su estrategia de apostar por la propulsión eléctrica al 100% sigue en pie, sin embargo sí que abre nuevos horizontes para que la negativa de Renault al hablar de híbridos pueda tornarse en un quizá para afrontar una tecnología híbrida capaz de aumentar los beneficios y reducir las inversiones en I+D que tanto reclama la propulsión eléctrica.

Fuente: Voiture-electrique
En Tecmovia: ¿Es posible convertir cualquier coche en un híbrido enchufable? | Renault fabricará híbridos para 2017, aunque no serán full-hybrid | El Papa Benedicto XVI recibe dos Renault Kangoo ZE Maxi | Renault recibe un pedido de más de 15.000 vehículos eléctricos

Cargando...