ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Endesa formará parte de Unplugged, la iniciativa europea para impulsar la recarga inalámbrica

Endesa, bajo la empresa matriz Enel se ha convertido en la única compañía eléctrica que formará parte del programa Unplugged para desarrollar una red de puntos de recarga inalámbrica a lo largo de toda Europa. Se trata de una iniciativa pionera que pretende investigar sobre el concepto del propio sistema de recarga, llevando a cabo una puesta en marcha del servicio para verificar y y comprobar las posibilidades de este tipo de infraestructura.

Presentado en Barcelona y con hasta 17 socios para desarrollar la red de puntos de recarga inalámbrica, el compromiso presentado es el de adecuar este sistema de recarga al impulso del vehículo eléctricos en las ciudades incluidas en el consorcio, Barcelona y Florencia. Además de Endesa y Enel, encontramos nombres de importante calado como son Volvo, Continental, Hella, IDIADA o BAE Systems.

Una oportunidad para impulsar la recarga inalámbrica a nivel europeo

Al igual que sucede en la actualidad con la implantación de los puntos de recarga en las ciudades, un factor crucial del desarrollo de esta tecnología es el conocimiento de su verdadero impacto y las necesidades reales de una red completamente funcional. La herramienta para gestionar este detalle no es otro que las denominadas redes inteligentes donde la energía es monitorizada y controlada en todo momento para hablar de una red a la altura del mercado.

La adopción de la recarga inalámbrica en las redes de recarga inteligentes supone todo un paso adelante para el impulso de la movilidad eléctrica

En este punto los sistemas de recarga inalámbrica por inducción representan grandes ventajas gracias a la sencillez de su instalación y uso, lo cual serviría para fomentar en mayor medida su implantanción en núcleos urbanos que, sin duda, son los verdaderos entornos donde se debe impulsar la movilidad eléctrica. Con una inversión de 2,3 Millones de Euros se pretende arrojar luz y cifras sobre las mejoras que presenta la recarga inalámbrica frente a los soluciones que requieren de cables para su uso.

Un punto vital del proyecto Unplugged será la creación del propio sistema de recarga inalámbrica, donde se implicarán todos los fabricantes relacionados con la industria del automóvil para desarrollar una herramienta de recarga. El plazo estipulado para la puesta en marcha del proyecto es dos años y medio contando con una presencia de todos los factores implicados en la red de puntos de recarga inteligente, siendo de esta manera una iniciativa pionera que pretende dar constancia de las posibilidades de un sistema de recarga público basado en cargadores inalámbricos.

Fuente: El Economista
En Tecmovia: ZEM2ALL: la movilidad eléctrica convierte a Málaga en un laboratorio del mañana | Endesa analiza la electromovilidad, sus pros, contras y el uso real de un coche enchufable | Visitamos la sede de Endesa en Madrid y nos reunimos con sus responsables de vehículo eléctrico | Movilidad eléctrica inteligente: autobús eléctrico recarga sus baterías en cada parada de manera inalámbrica

Cargando...