ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Endesa analiza la electromovilidad, sus pros, contras y el uso real de un coche enchufable

El vehículo eléctrico poco a poco va buscando su hueco en el mundo del motor. Las firmas desvelan nuevos productos orientados a esta movilidad ecológica y en Tecmovia hemos resuelto diez dudas que pueden surgir con facilidad en torno al coche eléctrico. No obstante, aún hay muchos escépticos de esta tecnología y Endesa, aprovechando la jornada GANVAM, ha realizado una ponencia con el nombre: “El coche eléctrico. ¿Realidad o ciencia ficción?”, donde el director del Departamento de Vehículos Eléctricos de Endesa, Jorge Sánchez Cifuentes, ha revelado ciertos datos de interés.

Entre los datos presentados, se descubre que el 82% de los españoles estaría dispuesto a comprar un eléctrico, una cifra superior a la media europea (no obstante somos el segundo país más interesados por este tipo de compra) que queda en un 62% gracias a un estudio de Deloitte que ha realizado en siete países europeos. También se descubre que el principal problema es el precio y la autonomía en estos coches y por ello los usuarios no se atreven a dar el salto. Además, entre los encuestados españoles sólo un 18% pagaría más de 23.000 euros y el 44% menos de 15.000.

Lo más importante para los españoles: autonomía y coste de consumo

En nuestro país, el principal motivo o factor que influye para dar el salto a un eléctrico enchufable es el coste de carga en comparación al llenado de un tanque de combustible, con un 26% y lo que menos llama la atención es el coste total del vehículo, incluyendo su compra y mantenimiento, con un 15%.

A su vez, el factor que más motiva en nuestro país para adquirir un coche de estas características es principalmente una duración de las baterías comparable a un depósito de un coche de combustión (63%) y el que menos las subvenciones o ayudas y los impuestos que este tipo de vehículos no pagan (52%).

En España el 82% compraría un coche eléctrico, aunque sólo un 18% pagaría más de 23.000 euros por el.

También se han presentado datos en relación a consumo de energía, emisiones de CO2 y número de vehículos circulantes y los objetivos para 2020 que incluye un 20% de ahorro en eficiencia energética, 20% de reducción de CO2 respecto a 1990 y el uso de un 20% de energías renovables y 10% en biocombustibles.

De esta manera se presenta que la energía eléctrica ofrece mayor eficiencia energética con menores emisiones de CO2.

Así mismo, Endesa ha puesto los principales puntos del Plan de Sostenibilidad de Endesa 2008-2012 sobre la mesa entre los que se incluyen el desarrollo de infraestructura de puntos de recarga, la elaboración de modelo de negocio para el transporte sostenible, fomento de este tipo de transporte dentro de los centros de trabajo Endesa y la sensibilización al público en general.

Virtudes y limitaciones del coche eléctrico

Por último, Endesa desvela los usos habituales del vehículo eléctrico en más de 4.000 km en cuatro meses incluyendo trayectos al trabajo, a comercios y uso de fin de semana con el objetivo de conocer las posibilidades y las limitaciones.

La ansiedad es alta al principio, pero disminuye cuando uno se acostumbra al eléctrico

Entre las conclusiones: el coste del combustible es menos del 25% de un vehículo de combustión, las emisiones se reducen a un tercio que en un coche de gasolina, los hábitos de cada usuario determinan consumos y comportamiento de la carga del coche eléctrico, la ansiedad es alta al principio pero disminuye al habituarse al coche y que hoy por hoy, este tipo de movilidad está enfocada a entornos urbanos y periurbanos.

Con estas reflexiones ahora les toca a los conductores decidir. ¿Es hora de cambiar a la electromovilidad o aún queda mucho camino por recorrer? Probablemente el primer paso que hay que dar es un cambio de idea en torno a la movilidad y buscar el sentido ecológico y económico en cuanto a consumo. Cierto es que aún es una tecnología que tiene que desarrollarse para poder llegar a esas autonomías utópicas que nos permitirian viajar durante 500 kilómetros sin repostar, pero poco a poco se van cumpliendo las necesidades. Hoy ya podemos decir que se ha cubierto el radio interurbano con ofertas en muchas firmas que permiten cubrir la mayoría de trayectos diarios y esto probablemente será un punto importante para muchos conductores que se plantean cambiar de coche.

Fuente: ioncomunicación
En Tecmovia: Tecmovia acude a su primera cita con el Leaf, Viviendo con un coche eléctrico (I), 10 preguntas con respuesta sobre el coche eléctrico

Cargando...