Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
)
Tarifas del coche eléctrico
Logo Icon

7 MIN

10 preguntas con respuesta sobre el coche eléctrico

La prueba del «Renault Fluence Z.E.»:http://www.diariomotor.com/tecmovia/2011/11/11/renault-fluence-z-e-probamos-el-primer-renault-electrico-que-se-vendera-en-espana/ y del «Renault Kangoo Z.E.»:http://www.diariomotor.com/2011/11/14/renault-kangoo-z-e-%C2%BFcuanto-aguanta-una-furgoneta-electrica-con-conduccion-deportiva/ me ha permitido, además de probar cómo son los modelos eléctricos definitivos de Renault, resolver con los ingenieros y responsables de comunicación de la marca una serie de dudas.

Dudas que, por otra parte, son las que realmente todos tenemos como usuarios sobre cuándo podremos tener un coche eléctrico, y si es viable tenerlo ahora. Os resolvemos diez dudas sobre el *precio del coche eléctrico, su coste por kilómetro, sus baterías, su consumo en ciudad y su reventa*:

1. ¿Ya me puedo comprar un coche eléctrico?

Sí. Por ejemplo, el «Renault Fluence ZE»:http://www.diariomotor.com/tecmovia/2011/11/11/renault-fluence-z-e-probamos-el-primer-renault-electrico-que-se-vendera-en-espana/, el «Peugeot i0n»:http://www.diariomotor.com/2011/11/08/peugeot-ion-a-prueba-%C2%BFcumple-el-electrico-con-el-test-del-dia-a-dia/ y el «Nissan Leaf»:http://www.diariomotor.com/coches/nissan/nissan-leaf/ ya están a la venta.

2. ¿Qué necesito para tenerlo?

En teoría basta con un garaje un enchufe normal. Además, Renault recomienda instalar una caja llamada WallBox que cuesta algo menos de 1.000 euros, que permite entre otras cosas programar los tiempos de carga.

3. ¿Cómo se puede recargar?

Hay tres modos de carga:

* Carga lenta, con un enchufe de 220V como los que tenemos en casa. Depende del modelo, pero en general éstos tardan toda la noche (unas 8 horas) en cargar por completo la batería. * Carga rápida, en lugares especiales. Permiten, en un tiempo de media hora aproximadamente, tener el 80% de la batería cargada. Todavía son pocos los puntos donde podemos hacerlo, y además todavía no todos los eléctricos lo soportan (en el caso de Renault, ninguno de los dos que se venden actualmente) * Cambio de batería. Se cambia una batería descargada por otra, en el mismo tiempo en el que tardamos en llenar un depósito de gasolina (5 minutos).

4. ¿Cuánto cuesta hacer 100 km con un coche eléctrico?

Según Renault, cargar la batería del Fluence cuesta entre 2 y 4 euros, y con ella la autonomía máxima es de 180 km. Siendo más realistas y poniendo 150 km, y un precio medio de 3 euros, *hacer 100 km nos costaría 2 euros*. En un diésel, con un consumo medio de 5 litros (bastante contenido), nos costaría unos 6,5 euros.

5. ¿Es más barato que un diésel o un gasolina?

En la gran mayoría de los casos no, porque al precio de la recarga hay que sumar el alquiler de las baterías (caso de Renault) o pagar un sobreprecio importante por la batería (caso de Nissan).

Ocurre lo mismo que la gasolina y el diésel: uno es más rentable que otro en función de cuántos kilómetros hagamos al año, el tipo de conducción, el modelo en concreto, etc. En el caso de los eléctricos influye también lo repartidos que estén estos kilómetros a lo largo del año, ya que debemos hacer muchos y muy repartidos, ya que cada día no podemos hacer más que la autonomía completa (unos 120 km), ya que no es viable esperar ocho horas para cargarlos.

6. ¿Es mejor alquilar la batería o tenerla en propiedad? ¿Cuándo bajarán de precio las baterías?

Una pregunta imposible de responder a día de hoy. El alquiler tiene varias ventajas: precio del coche repartido y nos aseguramos que si se estropea o reduce mucho su capacidad nos la cambian. Sin embargo a la larga la lógica nos dice que debería ser más barato comprarla, al igual que ocurre con los coches de leasing. Todo depende del grado de fiabilidad de las baterías, algo que no podemos conocer hasta dentro de un tiempo.

Sobre la bajada de precio el horizonte es un tanto gris. En diez años han duplicado su capacidad, pero no hay indicios de que ese ritmo se mantenga. Además, según Renault, «no esperamos grandes sorpresas en cinco o seis años». Es decir, que la capacidad de las baterías irá subiendo, y su precio irá bajando, pero de forma muy escalonada. Si bien cabe esperar que la economía de escala nos proporcione baterías más económicas a medida que los coches eléctricos entren en nuestras calles.

7. ¿Qué diferencias existen en la conducción?

Es más suave que un coche gasolina, mucho más lineal y entregan el par desde el principio, por lo que dan la sensación de moverse de forma mucho más ágil. Además, tampoco hay marchas. Si los coches no existiesen, se harían con el modelo eléctrico, y no como los gasolina: son más sencillos y más intuitivos en la conducción.

Sin embargo, como llevamos toda la vida conduciendo coches gasolina, más de uno «seguiremos eligiendo lo clásico»:http://www.diariomotor.com/2011/04/26/analogico-vs-digital-lo-moderno-frente-a-la-tradicion/ al menos en cuanto a ocio. Para el día a día desde luego sería una ventaja individual y social el uso del coche eléctrico, una vez sea económicamente viable.

8. ¿Cuánto cuesta el mantenimiento?

Su mecánica es más sencilla, según Renault un 20% menos en comparación con un diésel.

9. ¿Cómo será el valor de reventa de los coches eléctricos?

A día de hoy, teniendo en cuenta la baja producción de estos coches, no podemos esperar que se conviertan en objeto de coleccionista. Según Eurotax en tres años valdrían lo mismo que su equivalente térmico, aunque teniendo en cuenta el descuento en el impuesto de matriculación, podríamos decir que se deprecian algo más rápido.

Una vez se generalicen deberíamos esperar que se deprecien menos, ya que el motor eléctrico debería ser más fiable, pero eso no lo podremos saber hasta dentro de ocho o diez años.

10. ¿Consumen menos en ciudad? ¿Cuál es la velocidad a la que consumen menos?

Es una pregunta que puede llevar a engaño. Si hablamos de coste por kilómetro (es decir, con el mismo dinero, hacer cuantos más kilómetros mejor), debemos ir por carretera, la velocidad óptima es de 60 o 65 km/h, según Renault. Es decir, el punto óptimo es menos velocidad que un gasolina o diésel (que estaría sobre los 80 km/h).

Hasta ahí está claro, un coche eléctrico, al igual que un gasolina o diésel, consume más en ciudad que en carretera. Lo que sí es cierto es que, mientras que un gasolina o diésel consumen «mucho más» en ciudad que en carretera, un eléctrico no dispara tanto su consumo.

Los motivos principales es que recarga su batería al frenar, no consume nada al estar parado y al arrancar gasta menos ya que el motor eléctrico entrega su par desde el principio. También es cierto que los híbridos también mejoran este aspecto respecto a un térmico puro.

_Y de bonus, la número 11:_

11. ¿Qué significa que estemos cambiando de «movilidad como producto» a «movilidad como servicio»?

Es un cambio en muchos aspectos de la economía que parece que está llegando a los coches de la mano de los eléctricos. El ejemplo más claro son los móviles: nuestra operadora nos «regala» un móvil, cuando realmente lo que estamos haciendo es pagar por un servicio durante unos meses de permanencia. Antes comprábamos productos (un coche, un teléfono) ahora pagamos cuotas para tener un servicio (hablar por teléfono, movernos).

El ejemplo claro es el alquiler de la batería, algo similar a un leasing. Pero hay ejemplos más allá, por ejemplo el proyecto «Peugeot mu»:http://www.diariomotor.com/tecmovia/2011/08/16/descubre-la-movilidad-electrica-con-peugeot-mu-y-alquila-un-ion-desde-60-euros/ que nos vende movilidad (en coche, bici, etc) en una tarjeta.

Renault también ofrece un *servicio de gestión de flotas*, que desde 5€ al mes nos permite saber qué están haciendo nuestros coches de empresa. También ha lanzado la aplicación *Renault My Z.E. Connect* (gratuita) que nos permite ver en el móvil el nivel de carga de nuestro coche en cada momento, por ejemplo para saber cuándo podemos bajar al garaje para cogerlo.

Otros servicios que ofrecerá Renault son acuerdos con alquiladoras como Europcar y AVIS, además de Renault Rent, para alquilar coches gasolina o diésel para vacaciones o fines de semana, en caso de que sólo tengamos un coche eléctrico y nos queramos desplazar.

En Tecmovia: «Renault Fluence Z.E., probamos el primer Renault eléctrico que se venderá en España»:http://www.diariomotor.com/tecmovia/2011/11/11/renault-fluence-z-e-probamos-el-primer-renault-electrico-que-se-vendera-en-espana/, «Peugeot iOn: el eléctrico del león a prueba»:http://www.diariomotor.com/tecmovia/2011/11/07/peugeot-ion-el-electrico-del-leon-a-prueba-i/, «Pruebas de coches eléctricos»:http://www.diariomotor.com/tecmovia/pruebas/, «Toma de contacto con el Nissan Leaf»:http://www.diariomotor.com/tecmovia/2011/10/19/tecmovia-acude-a-su-primera-cita-con-el-leaf/ En Diariomotor: Renault Kangoo Z.E., ¿cuánto aguanta una furgoneta eléctrica con conducción deportiva?