ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Toyota crea un centro de ensayo para evaluar las tecnologías aplicadas a la conducción

Toyota ha inaugurado en Japón un centro de ensayo que emula un entorno de tráfico real para la evaluación de las nuevas tecnologías aplicadas a la conducción y al aumento de la seguridad durante la misma. Este centro recibe la denominación de laboratorio para la evolución de las tecnologías relacionadas con el Intelligent Transport System (ITS), o los sistemas inteligentes aplicados a la conducción y sistemas de movilidad tal cual se conocen en la actualidad.

La particularidad de este laboratorio a gran escala que emula unas condiciones de tráfico y dimensiones, cuenta con 3,5 hectáreas de superficie, propias de cualquier urbe que se encuentre densamente poblada, se basa en la posibilidad de poder evaluar los sistemas de comunicación entre automóviles y entre automóviles e infraestructuras para hacer posible una emulación de distintos tipos de condiciones que pongan de manifiesto las virtudes y carencias de este nuevo sistema que se pretende implementar en automoción.

Comunicación entre vehículos para evitar errores humanos

El eje principal sobre el cual gira este centro ubicado en Japón, en la denominada Toyota City, no será otro que los sistemas de comunicación entre vehículos colindantes, para de este modo desarrollar una red de comunicación lo suficientemente capaz de adelantarse a las acciones del resto de usuarios de la vía y así poder evitar colisiones y atropellos que hoy en día parecen inevitables incluso con el creciente número de tecnologías que encontramos en cualquier vehículo moderno.

Un escenario controlado a tamaño real para evaluar los sistemas de comunicación entre vehículos y las tecnologías relacionadas con la seguridad

Uno de los ejemplos más claros donde esta tecnología de comunicación muestra todo su potencial, es a la hora de enfrentarse a un cruce desde cuatro puntos posibles, con varios carriles para un mismo sentido y una clara falta de regulación de la preferencia. En este escenario, la comunicación entre vehículos permite evitar la típica colisión producida entre dos usuarios que pretenden incorporarse al mismo sentido y dirección comenzando la marcha desde dos puntos distintos.

El centro inaugurado por Toyota también servirá para mejorar el funcionamiento e implicación de otras tecnologías como son los sistemas precolisión o la detección de obstáculos en ángulos muertos. En definitiva hablamos de un escenario a escala real para emular, bajo supervisión plena y precisa, el grueso de las situaciones que en la realidad suponen multitud de accidentes con diversa magnitud de secuelas según la efectividad de las tecnologías diseñadas para evitar su aparición.

Fuente: Toyota
En Tecmovia: Nuevos sistemas anticolisión Toyota [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...