ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Estudio cuantifica el impacto del aumento de velocidad sobre el consumo de combustible

ORNL, Oak Ridge National Laboratory, ha llevado a cabo un estudio para cuantificar el impacto real del aumento de velocidad en los vehículos sobre el consumo de combustible cuando el escenario son vía rápidas. Con un total de 74 vehículos tomados como referencia y con márgenes de velocidad que oscilan desde los 80 a los 129 Km/h. Los resultados, aunque no sorprenden por su lógica, servirán a ORNL de cara a ofrecer nuevos datos y ensayos de cara a la homologación de consumos y normativas de actuación.

El aumento de velocidad cuando un vehículo afronta vías rápidas como autopistas o autovías, se ha convertido en otro caballo de batalla para conseguir reducir el consumo a la mínima expresión. En términos generales, la necesidad de potencia para mantener un vehículo de peso medio a una velocidad de 90 Km/h es realmente escasa, sin embargo, si esta velocidad alcanza los 110 Km/h, la necesidad de potencia aumentará y más aún el consumo de combustible para un incremento realmente leve.

¿Cuál es el coste de ir rápido?

Bajo esta prisma, ORNL ha desarrollado un estudio con 74 vehículos de distintos segmentos, motorizaciones y pesos para ofrecer una estimación sobre el impacto del aumento de velocidad sobre la economía de combustible. Los tramos de medición se han realizado de 80 Km/h a 96 Km/h, de 96 Km/h a 112 Km/h y de 112 Km/h a 129 Km/h.

Las condiciones de ensayo se han llevado a cabo bajo las normativas de carga SAE J2263 y sobre un dinamómetro reglamentado para cumplir con SAE J2264. Por este motivo, aunque los resultados sirven para conocer un poco más en profundidad este aspecto sobre la relación entre velocidad y consumo, la realidad es que el estudio pasa por alto aspectos tan importantes como la influencia de la aerodinámica, la temperatura o las condiciones cambiantes de tráfico, pendientes o calidad del asfalto.

Relacionando consumos, velocidad y tiempo de trayecto ¿Dónde está el verdadero ahorro?

 

Los resultados muestran como el incremento de velocidad en cada uno de los tramos impacta negativamente sobre el consumo, siendo mayor este impacto cuanto mayor es la velocidad final que se pretende conseguir.

De este modo, los resultados finales obtenidos realizando una media de los registros, revela que: pasar de 80 Km/h a 96 Km/h ofrece una reducción de autonomía por litro de combustible del 12,5%, de 96 Km/h a 112 Km/h este impacto sube hasta un 14% y por último, de 112 Km/h a 129 Km/h el impacto es de un 15,4%.

Algunas de las conclusiones extraídas hablan de una diferencia de consumos del 30% al 40% entre circular a 80 Km/h y 112 Km/h. Además se tiene en cuenta la adopción de tecnologías como la desactivación de cilindros y los sistemas anticontaminación, los cuales benefician y perjudican la máxima eficiencia respectivamente en casos concretos. Sin duda hablamos de un estudio interesante, falto en el análisis e influencias, pero interesante a nivel de resultados.

Fuente: GreenCarCongress
Foto: kozumel
En Tecmovia: Enemigos de la eficiencia: la resistencia a la rodadura | Enemigos de la eficiencia: la masa desplazada | Enemigos de la eficiencia: la resistencia aerodinámica | Enemigos de la eficiencia: la frenada térmica y la frenada regenerativa

Cargando...