ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El Volkswagen XL1 de producción será lanzado en Ginebra con un consumo de 0,9 l/100 Km

El Volkswagen XL1 en su versión final de producción será presentado durante la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra. La llegada de las primeras unidades a sus usuarios serán realizadas antes de finalizar este año 2013, sin embargo, Volkswagen sigue hablando del proyecto XL1 como una iniciativa que será fabricada en una serie muy limitada que por seguro no cubrirá la totalidad de demandas existentes sobre este producto único.

El Volkswagen XL1 representa en cierto modo el estado del arte de la propulsión híbrida gracias al uso de un sin fin de soluciones de cara a poder homologar un consumo de 0.9 l/100 Km de gasóleo, arrojando unas emisiones de CO2 de 24 gramos por kilómetro recorrido. Su bajo consumo además se verá reforzado por su condición de híbrido enchufable que permitirá restaurar sus baterías mediante conexión externa.

El Volkswagen más eficiente se conforma con sólo 0,9 l/100 km de gasóleo

Volkswagen no ha cesado en la evolución de este prototipo desde que la idea comenzó a gestarse en forma conceptual a través del Volkswagen 1L presentado en 2002 y posteriormente revisado en 2009 bajo la denominación Volkswagen L1 que daría vida y diseño al modelo definitivo Volkswagen XL1 presentado en 2011. Mucho ha evolucionado la idea desde su primer viaje público en manos del presidente del Grupo VAG en aquella época, Ferdinand Piech, que consiguió arrojar un consumo de 0,89 l/100 Km.

A día de hoy, y salvo nuevo desarrollo que varíe las especificaciones finales, el Volkswagen XL1 emplea un motor turbodiesel de 800cc con dos cilindros y sobrealimentación por turbocompresor capaz de entregar una potencia máxima de 48 CV y un par de 120 Nm. El motor eléctrico instalado añade 27 CV y 100 Nm de par que son entregados a las ruedas de forma combinada a través de una caja de cambios de doble embrague DSG con 7 relaciones.

Los altos costes derivados de su diseño técnico y materiales podrían hacer del Volkswagen XL1 un producto de edición limitada disponible sólo en leasing

El acumulador es de Iones de Litio permite una autonomía máxima en modo 100% eléctrico de 35 kilómetros. En su diseño se intuye el cuidado estudio aerodinámico que ha necesitado este singular vehículo para conseguir un Cx de tan sólo 0,186. El empleo de materiales compuestos como el CFRP o GFRP y el uso de Aluminio, Magnesio y Titanio siempre han supuesto uno de los grandes escollos de cara a ofrecer vida comercial a este modelo por lo elevado de sus costes de producción.

En su presentación en el Salón de Ginebra se espera conocer la estrategia comercial que seguirá el Volkswagen XL1, aunque dados sus más que probables altos costes y los rumores que apuntan a una reducida edición limitada, la opción del arrendamiento vía «Leasig» parece ser la alternativa con más posibilidades.

Fuente: TechnologiesVehicles
En Tecmovia: Volkswagen XL1: sorprendido en la nieve el prototipo de los 0.9 l/100 km | Volkswagen XL1 y Audi Urban Concept: a produción en 2013

Cargando...