ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Volkswagen XL1: sorprendido en la nieve el prototipo de los 0.9 l/100 km

Hace ya más de un año, en enero de 2011, Volkswagen nos presentaba un curioso prototipo llamado XL1. Este Volkswagen XL1 suponía una evolución del prototipo que Volkswagen mostró en el 2008 con un consumo de 1 litro a los 100 km y una estética más acorde a la aviación, sin alas, que a un vehículo convencional.

En los últimos meses el XL1 volvió a hacer acto de presencia en los medios. El motivo era un anuncio por parte de Volkswagen de un eléctrico monoplaza que enseguida nos hizo pensar en una evolución de este XL1 pero que finalmente dio como resultado al Volkswagen Nils concept, un prototipo de esta corriente automovilística que surgió para dejarnos con los vehículos que supuestamente protagonizarían el futuro de nuestras ciudades, como el Opel Rak-e o el Audi Urban concept. Ahora el XL1 vuelve a captar nuestra atención posando en unas pruebas en mitad de la nieve.

Totalmente al descubierto, el Volkswagen XL1 ha sido captado en alguna prueba en la nieve. Aparentemente, sin cambios respecto al modelo que la firma germana nos mostró, su aparición no hace más que reforzar la idea anunciada por la firma sobre el inicio de su producción en el próximo año.

Con una peculiar línea coupé con un gran protagonismo de la aerodinámica, el Volkswagen XL1 se presenta como un biplaza con asientos en paralelo (el esquema tradicional) que equipa bajo su carrocería un pequeño motor bicilíndrico TDI de 0.8 litros de cilindrada que desarrolla una potencia de 48 caballos y que llega asociado a un motor eléctrico de 27 caballos y 100 Nm de par.

Cuenta además con una toma de corriente exterior que dotan a sus baterías de ion litio de la capacidad de ser recargadas mediante un enchufe dándole una autonomía eléctrica de 35 km apoyada además en la regeneración de energía en frenada.

Un cambio DSG se encarga de gestionar la utilización de ambos motores, pudiendo circular con el motor TDI o con el trabajo de ambos cuando el esfuerzo sea necesario llevando al XL1 a alcanzar los 100 km/h en 11.9 segundos con una velocidad máxima de 160 km/h, todo ello homologando un consumo de 0.9 l/100 km.

Más allá de su motor, dos características se postulan como los motivos principales para su faceta más ecológica, ahorradora y que permiten al XL1 desenvolverse con un motor reducido: su peso y su aerodinámica. Esta última queda más que patente en su diseño, pero su peso se esconde en el compuesto de su carrocería, un monocasco de CFRP que lleva al total del conjunto hasta los 795 kg.

Estando anunciada su producción para el próximo año y estando aparentemente ya en una fase de desarrollo bastante avanzada, parece que el Volkswagen XL1 no se quedará en un simple prototipo y en cuestión de unos años podríamos ver en los concesionarios Volkswagen a un vehículo capaz de recorrer 100 kilómetros con menos de un litro de combustible.

Fuente: Worldcarfans
En Tecmovia: Volkswagen XL1 y Audi Urban Concept: a produción en 2013| Volkswagen mostrará en septiembre un coche eléctrico con una sola plaza

Cargando...