Volkswagen XL1

 |  @omiguel  | 

Y ya van tres prototipos desarrollados por Volkswagen en toda su historia que consumen un litro de combustible, o menos, cada 100 Km recorridos. Su última creación, que ya “avanzamos hace dos años”, se denomina Volkswagen XL1. No deja de ser un prototipo pero es un coche apto para circular desde ahora mismo.

La definición técnica del XL1 sería la de híbrido diésel. Su tren de potencia está dividido entre un pequeño motor bicilíndrico TDI 0.8 de 48 CV de potencia y un generador eléctrico de 27 CV que además ofrece 100 Nm de par máximo instantáneo. Un cambio DSG de siete velocidades se encarga de elegir en cada momento la mejor marcha con la que engranar la fuerza entregada por el motor de combustión y el eléctrico.

El acople de ambos motores se produce dentro del propio cambio DSG, modificado con respecto a la transmisión comercial de igual nombre, por lo que el XL1 puede circular con ambos motores o solamente con la fuerza de uno de ellos. En modo normal es el TDI quien trabaja para acelerar el coche mientras que el motor eléctrico actúa de ayuda cuando sea necesario. Cuando ambos motores funcionan en modo combinado ofrecen la máxima aceleración con la que el XL1 alcanza los 100 Km/h en 11.9 segundos.

Lo importante no es la aceleración bruta sino que el prototipo puede alcanzar los 100 Km/h con solamente 8.4 CV de potencia (según dice VW el Golf 1.6 TDI de 105 CV DSG necesita 17.9 CV). ¿Cómo lo consigue? Gracias a su cuidada aerodinámica y a su reducido peso en vacío de 795 Kg (227 Kg de la unidad de propulsión). Este peso es fruto de la utilización de un chasis monocasco recubierto por materiales plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP).

Un enchufe exterior, con lo que gana la característica de Plug-in, permite recargar el pack de baterías de ion litio con las que trabaja el motor eléctrico. A plena carga dispone de 35 Km aproximadamente en los que circular utilizando solamente la energía de las baterías. De forma intermitente el sistema de regeneración de energía en las frenadas suma más energía a las celdas de energía. En condiciones de plena carga su velocidad punta roza los 160 Km/h.

El anterior prototipo de “1 litro a los 100 Km” parecía sacado de la aviación y no solamente por su forma aerodinámica esencial para estos buenos resultados sino también por su estrategia de posicionamiento de las dos plazas, en serie. Ahora el XL1 opta por ofrecer dos plazas paralelas con las que se parece más al modelo de automóvil típico que puebla nuestras carreteras y puertas abatibles con apertura vertical, un signo de estatus de prototipo.

Su aspecto interior es minimalista pero está mucho más cercano al de un Volkswagen real, no solamente por la disposición de elementos sino por los diseños base y los materiales. Según afirma Volkswagen sería posible su producción sería más viable que hasta ahora gracias al nuevo método de fabricación económica de CFRP. Según mi opinión todavía resta mucho para que nos sentemos al volante de un híbrido tan interesante y moderno como éste.

Vía: Volkswagen

En Diariomotor: Vehículo que gasta menos de un litro a los 100 km, por Volkswagen en el 2010

Ver todos los comentarios 22
  • Brutal! Ojalá pudiera ser un modelo de producción en serie… Soñar no cuesta nada.
    Saludos.

  • X 2.0

    La verdad esque esta currado currado, ojalá algún día veamos estos resultados en serie, queda mucho trabajo por hacer.

  • .Motorhome.

    Está muy bien,a ver si lo sacan en fase experimental,con unidades limitadas…Así fue como empezó el Prius,y lo bien que le esta yendo ahora.

    Me gusta el interior es muy retro.Esta tecnologia se podria aprovechar en los pequeños Up! y derivados.Llevan años con este prototipo,un hibrido VW hará las delicias de los más ecos.

  • dmptuning

    Está muy bien.

  • csb

    hasta que una unidad de producción no sea testada por un medio de comunicación no comprado por el Grupo VAG (especialmente en el estado español) y el consumo anunciado no sea verificado por dicho medio, por el momento me parece una FANTASMADA este vehículo.

    eso sí, como estudio está muy bien, con un cierto atractivo en sus líneas (tanto interiores como exteriores) a las que desgraciadamente el Grupo VAG no nos tiene muy acostumbrados en los tiempos que vivimos……

    • .Motorhome.

      Es verdad a mi hasta que no lo saquen en Autoblog China.No me creo nada:

      http://cn.autoblog.com/

      Yo creo que si no utilizaras el cereblo para decir estupideces,harias comentarios coherentes y todo.Di que es una puta mierda por ser del grupo VAG no te cortes,hay libertad de opinion,y encima simplificas el comentario.

      • csb

        no sabía que por aquí había gente infiltrada de VAESA…

        y por cierto, pallaso, yo no he faltado el respeto a nadie diciendo una verdad como una catedral, y mis comentarios son bastante más imparciales y coherentes que muchos de los que aquí defienden a muerte el Grupo VAG…..

        • .Motorhome.

          Si tu mismo dices que tus comentarios son una verdad como una catedral mal vamos…

        • .Motorhome.

          Si tu mismo dices que tus comentarios son una verdad como una catedral mal vamos…

        • Lo de pallaso sobra.Esto es foro,no la tertulia de la prensa rosa. EDUCACIÓN.

    • X 2.0

      Si si, todo el mundo está comprado por VAG jah, que va aser lo siguiente, ¿Acusar de conspiración? estás pruebas salen públicas y se demuestran ante notario, utilizando depósitos sellados para comprobar que no hay tongo, igual que la prueba que se hizo al Ibiza ecomotive que partió desde Matorrell y llegó hasta Frankfurkt con un solo depósito.

      ¿También es una fantasmada el anterior one liter no?, está claro que no sabes que decir.

  • Pingback: Tweets that mention Volkswagen XL1 — Diariomotor -- Topsy.com()

  • Miguel – Granada

    Este es el auténtico coche del futuro. Híbrido, recargable, mínimo consumo, actuación conjunta o idependiente de los dos motores, cambio “inteligente”. EL FUTURO, ahora hay que aplicarlo a modelos de calle. No es necesaria más potencia, más que de sobra para andar por cualquier carretera, para cualquier utilitario o compacto. Bravo por VW-

    • dmptuning

      Cómo va a ser un coche del futuro, una tecnología-puente?

      • Vock_du

        ¿ahora eres Rapel para saber tú concretamente cual va a ser el coche del futuro? Díselo a los que apostaban por el H….

        • dmptuning

          No sé cuál será el coche del futuro (aunque tengo una idea de cuál debería ser), pero es evidente que una TECNOLOGÍA-PUENTE no va a ser, vamos es que es de cajón, el propio nombre lo dice: tecnología-puente.

  • Si es tan viable y todo eso, por qué no lo comercializan ya? Es bueno, bonito y barato (dan a entender que su precio no sería nada del otro mundo, seguramente no llegase al de los eléctricos de ahora)

    • dmptuning

      Si se fabrican muy pocos (como pasa con los eléctricos), ten por seguro que será igual o más caro que un eléctrico equivalente.

  • Buscando en el baúl de los recuerdos la primera vez que hablo la prensa de este motor fue en la revista automecanica en 1988 montado sobre una polo.Homologando una consumo de 2.7 con la poca aerodinanica que tenia el polo.El motor ya contaba con bomba electrónica (por la foto idéntica a la del audi 80).La carrocería sera novedosa pero el motor se lleva rumiando muchos años atras.

    • X 2.0

      Estaría interesante ojear esa revista si lo que dices es cierto, a ver si el autor del artículo puede subirlo, estaría muy bien.

      • Raulvw

        No me gusta hablar sin conocimiento.la revista es automecanica en el apartado de técnica,el articulo lo firma j.Bañeres y el titulo es (dos cilindros,858 cm3 y 39 cv) En el epigrafe(Un nu evo motor diesel,sobrealimentado,con eje de equilibrado y transmisión desconectable,ha sido en un vw polo.Consumo de 1,7l/100km en autopista y 2,11l/100en ciudad).
        los pies de foto (Inyector de cinco chorros hacia el interior de la cabeza del pistón)(compresor volumetrico gestionado electronicamente)(gobierno electronico del embrague y del motor de arrranque)
        El motor OKO cumple la normativa USA anti-contaminante para 1989.
        El del motor 101 kilos.
        Te puedo mandar una fotocopia para mas datos.

  • Pingback: Volkswagen XL1: sorprendido en la nieve al prototipo de los 0.9 l/100 km()