ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

EE.UU. invertirá 34 Millones de Euros en el despliegue de la comunicación vehículo-infraestructura (V2I)

El departamento de transporte de los EE.UU. (DOT) ha informado sobre la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de 60 meses de duración y una inversión de 45 Millones de dólares (34,3 Millones de Euros) para el despliegue de los protocolos de comunicación vehicle-to-infraestructure (V2I) y vechicle-to-vehicle (V2V). Se trata de una iniciativa pionera que se centrará en el papel protagonista de las infraestructuras como generadores de información.

El objetivo de este programa es establecer un laboratorio a gran escala donde dar cabida a todos los desarrollos relacionados con las tecnologías de comunicación en el transporte. Esta puerta brindará la posibilidad de evolucionar los actuales sistemas de comunicación inalámbrica en el transporte integligente (ITS), de cara a un futuro donde se espera que esta tecnología cuente con un peso relativamente alto en seguridad y eficiencia.

La comunicación como base para el vehículo del futuro

La conducción autónoma se postula como uno de las grandes beneficiadas del desarrollo de los protocolos V2I y V2V gracias a la gestión de la información en tiempo real que permitirá la tecnología

Desde la propuesta se destaca la importancia de la infraestructura dentro de la red de comunicación como el punto de unión y centro generador de información. Esto quiere decir que las infraestructuras se convertirán en grandes nexos que conectarán unos vehículos con otros, pero donde su misión más importante recaerá en la capacidad de ofrecer información de primera mano sobre circulación, incidencias, climatología, etc.

Este programa no será el primero en proponer el desarrollo de las tecnologías V2I y V2V, ni mucho menos, sin embargo sí que se trata de la primera apuesta llevada a cabo por un organismo público. El grueso de fabricantes de coches y auxiliares trabajan de forma independiente en el desarrollo de esta tecnología, siendo su escenario habitual zonas limitadas y laboratorios como el Toyota City en Japón, donde Toyota ha recreado un escenario de circulación real para el ensayo de todas sus nuevas tecnologías de asistencia a la conducción.

Uno de los grandes retos del proyecto pasará por la implicación de usuarios «ajenos» a la circulación como peatones y ciclistas

Serán un total de 8 los puntos donde se centrará este plan de desarrollo: estrategia de implantación, aplicaciones V2I para la mejora en seguridad, aplicaciones V2I para la mejora de la movilidad, aplicaciones V2I para la reducción del impacto medioambiental, automatización de la conducción, sistemas se seguridad, gestión de la cobertura necesaria en redes e infraestructuras y aplicación en usuarios no motorizados como peatones y ciclistas.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Toyota desarrolla comunicación entre vehículos y semáforos para reducir consumos [Laboratorio Tecmovia] | Asitente para intersecciones: no más sorpresas tras un cruce [Laboratorio Tecmovia] | IBM muestra las posibilidades del coche conectado en la ciudad de Eindhoven | Proyecto piloto para la predicción del tráfico en Colonia finaliza con interesantes resultados | Comunicación V2V, el punto de partida para el transporte inteligente

Cargando...