ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Asitente para intersecciones: no más sorpresas tras un cruce [Laboratorio Tecmovia]

Fabricantes como Audi, Ford o Volvo nos presenta una de las principales posibilidades que nos brindará la introducción de la tecnología de comunicación V2V empleando los sistemas Car-To-X o Car2Car. Hablamos de la eliminación de las barreras físicas mediante el empleo del intercambio de información en tiempo real a través de una red virtual generada a partir de una comunidad de vehículos e infraestructuras todos conectados entre sí.

¿Qué es el asitente para intersecciones?

Los fabricantes implicados en el desarrollo de los sistemas de comunicación inteligente están apostando por la llegada de la comunicación en tiempo real entre vehículo y vehículos e infraestructuras para finales de la década actual. El principal aporte de esta tecnología será la eliminación de cualquier barrera física gracias a una inteligencia artificial que conocerá en todo momento todo cuanto sucede a su alrededor.

El intercambio de información como nuevo requisito en seguridad

¿Cómo funciona?

Los vehículos dotados de capacidad para estar conectados mediante un protocolo de cifrado de intercambio de información, llevarán a cabo en todo momento un análisis de toda la información enviada y recibida por todos los vehículos e infraestructuras implicados.

La falta de visibilidad en cualquier dirección ya no supondrá un riesgo durante la conducción

De este modo, y ante una intersección donde se nos limita la visión, nuestro vehículo podrá conocer de la proximidad de cualquier vehículo hacia nuestra dirección gracias a que el vehículo que se aproxima instalará un servicio idéntico al nuestro que brindará a la red todos los parámetros de conducción como velocidad, dirección, ocupantes, etc.

Ante la falta de respuesta de uno de los dos conductores implicados en este potencial accidente, los vehículos conectados e infraestructuras podrán llevar a cabo una actuación sobre los sistemas de seguridad activa y pasiva para eliminar el accidente o limitar en última instancia las consecuencias del mismo gracias a una activación temprana de los dispositivos de protección para ocupantes.

¿Cuándo hablaremos de una tecnología con aplicación real?

El transporte inteligente ha conseguido convertirse en un punto clave del desarrollo de la conducción de cara a un futuro próximo. Fabricantes como los ya mencionados Ford, Audi o Volvo y compañías como Bosch o Continental ya han fijado la irrupción de esta tecnología de comunicación en torno al año 2020. Su aplicación servirá además para desarrollar en un mayor grado la conducción autónoma y no solo aportar un mayor grado de seguridad, sino que mediante la predicción se podrá aumentar la eficiencia del transporte rodado.

Fuente: Audi | Volvo
En Tecmovia: Comunicación V2V, el punto de partida para el transporte inteligente | Volvo se une al consorcio Car2Car para impulsar la comunicación inteligente | Ford ensaya a gran escala la comunicación entre coches en tiempo real Car2Car | Audi incluirá comunicación Car-to-X en los futuros sistemas Audi Connect

Cargando...