ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Volvo se une al consorcio Car2Car para impulsar la comunicación inteligente

Volvo confirma su unión al programa de comunicación Car2Car mostrándo nuevas e interesantes cualidades de la tecnología relacionadas con las situaciones de emergencia y la prevención de riesgos durante la circulación. El fabricante sueco forma ahora parte de la asociación Car2Car donde se pretende impulsar la implantación de un estándar de comunicación entre vehículos e infraestructuras para posibilitar una red inteligente de información.

Volvo ha formado parte del proyecto SARTRE para el desarrollo de trenes de carretera basándose en la conducción autónoma

La apuesta Car2Car se trata de una de las facetas que más potencial esconde bajo la simple adición de una interfaz de comunicación entre los usuarios de la vía y la propia vía con los usuarios. El nivel de información que se pretende manejar es de suma importancia no por la cantidad, sino por la calidad a la hora de alertar sobre accidentes, sucesos relacionados con cambios meteorológicos, alerta de vehículos prioritarios o avisos sobre nuestro entorno para evitar maniobras que puedan poner en riesgo nuestra integridad o la integridad del resto de usuarios.

Car2Car: lo importante es la comunicación

Volvo ha comunicado su adhesión al consorcio Car2Car tras dar por finalizado el proyecto experimental SARTRE para el uso de trenes de carretera empleando la conducción autónoma como principal pilar básico. Este hecho hace de Volvo un fabricante a considerar dada su experiencia en la gestión de información y en la capacidad para poder llevar a cabo una red inteligente capaz de interactuar con los usuarios de varios vehículos implicados en un único convoy.

La iniciativa Car2Car supone un paso adelante y a la vez se diferencia ampliamente del proyecto SARTRE por no recurrir necesariamente a la conducción autónoma como medida final para hablar de seguridad. En la comunicación que establece Car2Car entre usuarios e infraestructuras, la importancia reside en la información en sí misma y en como ésta es empleada para advertir al usuario en primera instancia, y en versiones más avanzadas poder llegar a emplear esa información para que diversas ayudas actúen de forma automática.

Volvo demuestra importantes avances como la gestión de la velocidad para evitar tener que detenernos ante un semáforo

Con estos primeros apuntes, Volvo nos presenta algunas de las soluciones que se pueden desprender de la comunicación Car2Car tales como la gestión de la velocidad en ciudad para evitar tener que detenerse ante un semáforo. Esta herramienta permitirá que el semáforo al cual nos dirigimos comunique a nuestro vehículo cual es el tiempo hasta el cambio de señal, información con la cual nuestro vehículo es capaz de recomendarnos la velocidad máxima a la que circular para evitar tener que detenernos.

Otra faceta importante de la comunicación Car2Car, sino la que más, es aquella que relaciona todos los vehículos e infraestructuras colindantes a un escenario donde se ha producido un accidente o avería. De manera automática, el vehículo averiado o siniestrado envía un mensaje alertando de su posición y estado para que infraestructuras tales como semáforos, servicios tales como emergencias y usuarios de la vía puedan evitar verse involucrados en las consecuencias del suceso, que a su vez dificultarían las labores de socorro y la resolución del percance en el mínimo tiempo posible.

Volvo finaliza el proyecto SARTRE y salta a la tecnología Car2Car

La ambición del proyecto Car2Car es muy alta, al igual que su respaldo por fabricantes (Daimler, BMW, Ford, VAG, PSA…) y empresas relacionadas muy íntimamente ligadas al sector de la automoción (Bosch, Continental, Denso, Delphi…). La futura implantación de un estándar de comunicación favorecerá la movilidad en todo su conjunto sin importar el vehículo que estemos considerando, pues una de la cualidades de la tecnología es que su radio de acción es muy alto.

Con la llegada de Volvo, Car2Car añade un participante más que puede convertirse en el primer fabricante en instalar de serie este protocolo tras conocer el énfasis de la marca en la explosión tecnológica dentro de sus productos.

Fuente: Volvo
En Tecmovia: La tecnología Car2Car acoge a las dos ruedas de la mano de Honda | Ford ensaya a gran escala la comunicación entre coches en tiempo real Car2Car | El proyecto SARTRE finaliza su andadura revelando grandes e importantes beneficios | Volvo nos presenta sus nuevos avances en seguridad y conducción autónoma

Cargando...