ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

GM y BMW completan los primeros ensayos de recarga rápida con socket CCS

General Motors y BMW han dado por finalizado una programa de ensayo sobre el nuevo socket de recarga rápida a través del formato CCS bajo estándar SAE J1772. Se trata de un apuesta conjunta por el que pretende imponerse como sistema de conexionado universal para vehículos eléctricos en competencia directa frente a otros sistemas como CHAdeMO.

Hay que recordar que por el momento, fabricantes europeos, a excepción de PSA y Renault, y norteamericanos han respaldado la adopción del conector de recarga combinada CCS como el socket que instalarán sus productos. Se trata de un conector cuya principal ventaja residirá en la posibilidad de contar con hasta 4 modos de funcionamiento bajo un único socket, incluyendo dos modos de carga rápida que podrán alcanzar los 100 kW de potencia.

Con la colaboración de fabricantes auxiliares como ABB, Aker Wade, Eaton o IES, el resultado de estos primeros ensayos ha servido a General Motors y BMW para realizar pruebas y análisis sobre el futuro sistema de recarga rápida en corriente continua que pretende convertirse en estándar único para Europa y EE.UU. La promesa de esta recarga rápida bajo socket CCS es de restaurar el 80% de la batería empleando 20 minutos re conexión.

Detrás del impulso de la estandarización del socket CCS como único conector de recarga para corriente en AC y DC encontramos a General Motors, Ford, Chrysler, BMW, Daimler, Volkswagen, Audi y Porsche. En EE.UU. serán el Chevrolet Spark EV y el BMW i3 los primeros en ofrecer el sistema de recarga rápido bajo CCS como estándar.

Recientemente nos hacíamos eco del respaldo de BMW hacia el socket CCS, promoviendo su uso en autopistas para vehículos eléctricos en Alemania. Esta fórmula pretende ser uno de los grandes pilares de la estrategia de BMW en Europa, motivo por el cual el impulso del resto de fabricantes por el estándar CSS será fundamental para acabar con una guerra absurda frente a CHAdeMO en la que nadie quiere hablar de estaciones compatibles con ambos conectores.

Sea como fuere, CCS sigue avanzando en su particular lucha para imponerse como único referente. Como ya se pudo intuir al conocer su homologación, pese a ser un sistema concebido de forma tardía, el masivo respaldo con el que cuenta el socket CCS será el verdadero condicionante para que finalmente la balanza se incline a su favor.

Fuente: General Motors
En Tecmovia: BMW i empleará el conector CCS de recarga combinada: 30 minutos, 80% de la batería | Una autopista para eléctricos con puntos de recarga rápida en Alemania | Chevrolet Spark EV: desde 25.000 dólares

Cargando...