ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Fiat 500e o ¿Cómo morir de éxito siendo un eléctrico?

El Fiat 500e se ha convertido en un caso digno de estudiar o, por lo menos, digno de seguir de cerca a cada nuevo titular en el que se le hace mención. La producción para todo el año 2013 podría estar ya totalmente adjudicada a propietarios cuando ni siquiera han comenzado las entregas a los californianos que serán los únicos afortunados en poder plantearse la compra o el leasing de este eléctrico a baterías firmado por Fiat.

Fiat no quiere eléctricos, no dice que los deteste, pero por el momento ni los híbridos son una opción demasiado interesante para los modelos de Fiat-Chrysler. El «culpable» de esta postura es Sergio Marchionne, CEO del grupo que actualmente no ve interés alguno en la tecnología de propulsión eléctrica más allá del proyecto experimental que defiende la comercialización del Fiat 500e.

Un precio atractivo demuestra que la movilidad eléctrica tiene sentido

El Gas Natural (GNC o e-gas) o el GLP son las apuestas que habrían de hacerse en la industria del automóvil según el mandato actual que gobierna Fiat-Chrysler, pero la realidad es que pese a estas intenciones, el estado norteamericano de California disfrutará del Fiat 500e en unas condiciones económicas realmente atractivas, y eso que según Marchionne, las pérdidas de cada Fiat 500e fabricado rozan los 10.000 €/unidad.

Muchos rumores apuntan a que el precio del leasing que ofrecerá Fiat en California, 199 $/mes, podría responder a una maniobra de marketing para arrasar y demostrar el potencial y capacidad del fabricante si se propone una empresa como es la movilidad eléctrica. Para otros tantos, el hecho de tirar los precios del leasing responde a una estrategia de expectación para hacer del Fiat 500e un producto único y altamente codiciado.

¿Habrá futuro eléctrico en Fiat tras el 500e?

El caso es que todo indica que el Fiat 500e puede convertirse en un best-seller de la movilidad eléctrica tal y como lo es el Tesla Model S en estos momentos, respetando las diferencias claro está. Fiat no ha tenido a bien dar a conocer objetivos de producción o ventas para la variante 500e. En un primer momento se apuntó a que la vida comercial sería reducida y de ahí su llegada al mercado californiano en exclusiva.

Fiat sigue negando que la movilidad eléctrica figure en su hoja de ruta más allá de la hibridación a medio plazo, pero no sería descabellado pensar que el éxito del Fiat 500e consiga replantear ciertos aspectos de la postura de Fiat-Chrysler.

En Tecmovia: El leasing del Fiat 500e para EE.UU. lo convierte en un eléctrico irresistible | Fiat habla de error y sinsentido en relación al vehículo eléctrico ¿Equivocada o visionaria? |

Cargando...