ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

GM introduce la soldadura por Ultrasonidos en el Cadillac ELR

General Motors ha dado a conocer el uso de la técnica de soldadura por Ultrasonidos en el pack de baterías que instalará el Cadillac ELR. Este proceso no es nuevo en el eléctrico de autonomía extendida, ya que el Chevrolet Volt también hace uso de esta técnica en acumulador de 16,5 kWh que instala en sus entrañas. General Motors subraya que el proceso ha sido mejorado para su aplicación en el Cadillac ELR.

La soldadura por Ultrasonidos supone un importante paso adelante en la industria del automóvil. Su aplicación en la fabricación de automóviles es muy reducida debido a los costes de implementación de esta tecnología en cadenas de producción. La soldadura por puntos de resistencia es la fórmula más extendida en la construcción de carrocerías, sin embargo, componentes como las baterías requieren de nuevas técnicas que dejen a un lado la generación y aplicación de altas temperaturas como método de fusión entre materiales.

Soldadura por Ultrasonidos en las baterías del Cadillac ELR

Con la temperatura como principal enemigo para la fabricación e inserción de componentes sensibles en baterías, la soldadura mediante Ultrasonidos se convierte en la candidata ideal. Las piezas a soldar no se calientan hasta el punto de fusión al que se llega en procesos convencionales por resistencia, sino que el proceso de soldadura se lleva a cabo mediante la aplicación de presión y vibraciones mecánicas de alta frecuencia (entre 20 y 40 kHz).

La aplicación de vibración entre dos metales en contacto provoca una excitación de las moléculas de los materiales que finalmente da como resultado que estas se fundan a una temperatura muy inferior a la necesaria por otros procesos de fusión. Además, este proceso de soldadura por Ultrasonidos empleado en las baterías del Cadillac ELR permite una mayor eficiencia en el uso de la energía, por lo que finalmente se reduce el gasto energético total del proceso.

General Motors emplea la soldadura por Ultrasonidos para soldar los electrodos de Cobre y Aluminio. En total, son 200 las soldaduras que emplea GM en el conjunto del acumulador de 16,5 kWh que instalan Chevrolet Volt y Cadillac ELR.

Fuente: General Motors
En Tecmovia: General Motors inicia una investigación para emplear magnesio en la producción de vehículos | GM quiere abaratar el uso del Aluminio gracias a un nuevo método de soldadura | General Motors NanoSteel: Acero más ligero, más resistente y sin disparar los costes

Cargando...