ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

La carrocería del automóvil se convierte en el futuro de las baterías

Volvo propone que nos olvidemos del diseño de las baterías convencionales apostando por un nuevo punto de vista que haga uso de nuevos materiales y estructuras en las carrocerías de los automóviles. Este proyecto persigue que las actuales necesidades de espacio y capacidad energética eliminen de entre sus inconvenientes el peso añadido, para hacer uso de todos los paneles exteriores de la carrocería como sistema de almacenamiento energético.

Haciendo uso de una estructura de tipo sandwich conformada por nanoestructuras de fibra de carbono, resinas y fibra de vidrio se consigue construir una batería de supercondensadores que además realizan la función de paneles exteriores de la carrocería. Según los primeros prototipos de este desarrollo, la reducción de peso ha conseguido alcanzar el 15%, mientras que la autonomía permite unos nada despreciables 130 Kilómetros por carga.

El automóvil consigue almacenar energía en su estructura

Volvo señala que con la sustitución de las cuatro puertas, el techo y el capó delantero de una berlina como el Volvo S80 se consigue ofrecer una autonomía de 130 kilómetros. Esta tecnología además permite emplear sistemas de recarga convencionales como son la frenada regenerativa y la conexión externa a red eléctrica convencional.

El potencial de la tecnología pretende conseguir reducciones de peso de hasta el 50% a igualdad de prestaciones con eléctricos convencionales, una cifra de adelgazamiento posible gracias a la eliminación del sobrepeso de las baterías y a la sustitución de materiales como el Acero por los paneles estructurales desarrollados en fibra de carbono.

El fabricante sueco señala esta solución como una idea revolucionaria en la industria automovilística, aunque por el momento no establece un plazo de tiempo para su posible llegada al mercado como tecnología de aplicación real. Sin duda la idea propuesta resulta altamente atractiva por el aprovechamiento de la carrocería como estructura del automóvil y sistema de almacenamiento energético.

Fuente: Volvo
En Tecmovia: Volvo rediseña la recarga eléctrica en movimiento para el transporte pesado | Volvo confía en el Flywheel KERS para conseguir hasta un 25% menos de consumo

Cargando...