ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

BMW quiere compartir su tecnología de baterías con sus rivales

Tras darse a conocer que BMW y Tesla se reunieron al amparo del anuncio de Tesla para liberar sus patentes, parece que BMW se ha aprendido la moraleja de este movimiento, decidiendo llevar a cabo un plan de colaboración por el que su tecnología de baterías para coches híbridos y eléctricos estará disponible a todo el que quiera saber algo más. La de idea de BMW, similar a la de Tesla, defiende que la única forma de avanzar es aunando esfuerzos y reduciendo los costes que supone semejante desafío tecnológico.

Baterías: el gran hándicap de híbridos y eléctricos

BMW tiene entre manos un jugoso contrato con Samsgund SDI, ante SB Limotive cuando Samsung y Bosch colaboraban en el desarrollo de baterías, para la fabricación de celdas de ion-litio para sus modelos híbridos y eléctricos. Samsung SDI es el único suministrador de celdas para BMW i, y ahora este acuerdo se amplia de cara a un paulatino crecimiento de la oferta de modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos dentro de toda la gama BMW.

Pero BMW sabe que el desafío tecnológico que representa la evolución de las baterías no es nada sencillo, motivo por el que anima a sus principales rivales a compartir costes y camino en este objetivo común por la innovación.

Para 2016, BMW prevé un aumento de sus pedidos a Samsung SDI en torno al 30% respecto a sus números de 2014. Esto significa que BMW comienza a destaparse como un gran consumidor de celdas, que no baterías porque las construye la propia BMW en la fábrica de Dingolfing para todos y cada uno de sus híbridos y eléctricos.

Durante los primeros seis meses de 2014, BMW ha conseguido entregar 5.396 unidades del BMW i3 y, aunque el proceso de producción se ha optimizado lo suficiente para hablar de un coche rentable, las baterías siguen suponiendo un coste cercano al 40% del total. Aplicando un sistema de economías de escala con cualquier otro fabricante o grupo automovilístico, la tecnología de baterías se podría evolucionar, al mismo tiempo que vería reducido su coste.

Entre los grandes objetivos de Samsung SDI está alcanzar la meta de 250 Wh/Kg de densidad energética para sus celdas, algo que todavía parece que tardará en llegar hasta que las nuevas químicas alcancen la estabilidad y vida útil necesarias para su uso en vehículos de producción en serie. Al mismo tiempo, Samsung SDI añadirá una tercera línea de fabricación que conseguirá aumentar el ritmo de fabricación de las actuales 600.000 celdas/mes, hasta las 900.000 celdas/mes para finales de año.

Fuente: AutomotiveNews
En Tecmovia: BMW X5 eDrive: nuevos detalles del 4×4 híbrido enchufable | Baterías: ¿ya basta de nuevas moléculas?

Cargando...