ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

En Finlandia, una app para smartphones pretende borrar al coche privado de las calles

Para el año 2025, Helsinki, capital de Finalandia, pretende que el vehículo privado carezca de sentido en las calles que dan forma al centro de la ciudad, y todo ello gracias a una aplicación para smartphones. Hablamos de un concepto revolucionario en su implantación, pero que es estudiado desde hace muchos años por universidades y ciudades con altos índices de congestión. La idea parte de un objetivo claro, y éste es optimizar todos los recursos que existen en tanto a movilidad, evitando así que el usuario se vea obligado a hacer uso de su vehículo.

El ejemplo real y más actual de esta iniciativa lo encontramos en Japón bajo el programa HA:MO puesto en marcha por Toyota. Ante una red de transporte público ya implantada y disponible: trenes, metro, autobuses, taxis… se le ha añadido una serie de estaciones de microcoches eléctricos destinados a cubrir las deficiencias de estos servicios de transporte.

¿El resultado? el usuario introduce su trayecto en una aplicación móvil, y ésta calcula el mejor trayecto posible teniendo en cuanto todos los servicios de transporte disponibles, y consiguiendo enlazar diferentes fórmulas de movilidad gracias a un elaborado horario cumplido a rajatabla y ofreciendo además una interesante herramienta de ahorro.

La clave detrás de estos proyectos reside en ofrecer al usuario un transporte multiformato. Para ir del punto A al punto B, puede que no exista un sólo medio de transporte, pero gracias al conocimiento de horarios y rutas establecidas, un sistema integrado e inteligente es capaz de reconocer una ruta que comprenda varias fórmulas de transporte.

Si la aplicación ofrece una alternativa real y válida por coste económico y tiempo, el vehículo en propiedad dejará de tener sentido, pues nuestras necesidades de movilidad estarán plenamente cubiertas con sólo ejecutar una aplicación en nuestro teléfono inteligente.

La realidad de las ciudades modernas no es otra que la desaparición del vehículo privado. Ante una mayor concentración de habitantes en núcleos densamente poblados, la integración de fórmulas de transporte público inteligente es el camino a seguir.

Fuente: The Verge
En Tecmovia: Toyota propone compartir transporte público y privado para llegar a nuestro destino | El Toyota i-ROAD confirma su llegada al mercado

Cargando...