27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Los fabricantes manipulan la homologación de consumos, Mercedes es la peor

( @ClaveroD ) el

Cerramos la semana con uno de los titulares que más está dando de que hablar en los últimos días. Según el último informe llevado a cabo por la asociación europea A&T (Transport & Environment), la desviación de las cifras de consumo reales con respecto a los consumos homologados alcanzaron el 31% en el año 2013, desviación que obedece a importantes manipulaciones durante los procesos de homologación, y que para el año 2020 podrían llegar a suponer una diferencia del 50%. En el análisis de las prácticas realizadas y los valores de desviación, Mercedes (Daimler) se convierte en el fabricante peor parado.

El ciclo NEDC es un absoluto fraude

Los fabricantes manipulan la homologación de consumos

El objetivo de este informe no es otro que demostrar la obsolescencia del ciclo actual de homologación NEDC (New European Driving Cycle). De sus criterios de homologación para nuevos vehículos se extraen las mediciones que sirven al consumidor para conocer los datos de consumo, sin embargo, la evolución de las tecnologías unida a la picaresca de los fabricantes, han convertido la homologación de consumos en un mero trámite fácil de manipular.

Entre las muchas malas prácticas llevadas a cabo por los fabricantes a la hora de homologar consumos, nos encontramos con el conocido apagado de todos los accesorios del automóvil, el uso de lubricantes especiales de muy baja resistencia, desconexión del alternador, neumáticos especiales de baja fricción, manipulación de los ángulos de caída de las ruedas para minimizar las pérdidas, sobreinflado de los neumáticos, sellado de zonas de la carrocería para minimizar pérdidas, etc.

Los fabricantes manipulan la homologación de consumos

Ante este panorama, la diferencia entre consumo real y consumo homologado se está disparando de forma alarmante, tanto como para que esta desviación alcance el 50% en 2020. Alcanzar semejantes cifras de desviación supondrá un coste de 5.600 € anuales para cada usuario, lo cual podría catalogarse como fraude al ser el producto de unas cifras irreales.

Hace solo unos meses, desde la Comisión Europea se filtró la redacción de un nuevo borrador para acabar con este problema. Sin embargo, la implantación de un nuevo ciclo de homologación podría aplazarse hasta al menos 2022 tras conocerse de las primeras presiones de los fabricantes para posponer esta idea tanto como sea posible.

Los fabricantes manipulan la homologación de consumos

Sólo hace falta fijarse en EE.UU. para averiguar como disfrutando de un ciclo de homologación mucho más real (EPA), se han sucedido casos de manipulación de cifras de consumo por parte de Hyundai-KIA que han culminado con el pago de indemnizaciones a los usuarios y multas por valor de 100 Millones dólares.

Fuente: AutomotiveNews | A&T
En Tecmovia: Europa planea acabar con la farsa de los actuales consumos homologados | EE.UU. mejorará el criterio de homologación de consumos ¿A qué espera Europa?