ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Renault Kangoo, problemas resueltos en la prueba del alce

El ADAC es una importante institución alemana dedicada a la seguridad vial, equivalente al omnipresente EuroNCAP realiza pruebas de todo tipo, tales como un crashtest entre un Fiat 500 y un Audi Q7 o una prueba de resistencia al vuelco en pequeños cabrios. En esta ocasión se ha practicado una exigente prueba del alce a varias furgonetas diseñadas para el transporte de personas: la Volkswagen Caddy y las nuevas Citroën Berlingo y Renault Kangoo.

Normalmente la prueba del alce se realiza a 60-80 km/h y pretende simular una esquiva a alta velocidad, por ejemplo, la aparición en la vía de un objeto, animal o persona. El conductor gira rápidamente a la izquierda para evitar colisionar y tras esquivarlo vuelve a girar a la derecha para volver a su carril y evitar en tráfico del otro carril. En la vida real es una situación perfectamente plausible, por ejemplo si de un camión cae parte de su mercancía a la carretera o un animal irrumpe en la calzada.

Renault Kangoo, problemas resueltos en la prueba del alce

La prueba del ADAC es más exigente y se adapta más a la realidad: se realiza a 90 km/h y el volantazo es muy brusco, tal y como un conductor actuaría en la carretera. Para estas furgonetas (al igual que para SUVs y pick-ups) supone un reto mayor ya que su centro de gravedad es alto en comparación con un turismo y corren peligro de vuelco o de que las ruedas pierdan contacto con el suelo.

Los sistemas de control de estabilidad son claves para evitar sustos y accidentes, especialmente en la prueba del alce. Frenan de manera independiente cada rueda y actúan sobre el motor, limitando su potencia. El resultado es un control total sobre el vehículo que evitaría hasta el 30% de todos los accidentes de estar instalado en todos los vehículos que circulan por las carreteras, un avance en seguridad activa similar a la invención del sistema ABS.

Tanto Volkswagen Caddy como Citroën Berlingo superan la prueba con solvencia pero a pesar de disponer de ESP, la Renault Kangoo llega a ponerse a dos ruedas. De no ser su conductor un experto del ADAC, la furgoneta podría haber volcado. El problema radica en la calibración del ESP en la Kangoo: no estaba preparado para una esquiva tan violenta y a tanta velocidad. El ADAC procedió tras la prueba a realizar una reclamación legal contra el fabricante francés.

Renault actuó de manera ejemplar y prometió una actualización del ESP, con resultados plenamente satisfactorios. Todas las furgonetas ya la incorporan y aquellas fabricadas antes del descubrimiento del fallo serán actualizadas sin coste alguno para el dueño en cualquier concesionario. Como curiosidad, a finales de los años 90, la entonces novedosa Clase A de Mercedes pasó a equipar ESP de serie tras varios vuelcos en el test del alce de ADAC.

Vía: thecarfanatic
En Diariomotor: Nueva Renault Kangoo Express 2007, vistazo completo, La prueba del Alce con y sin control de estabilidad, vídeo

Vídeo destacado del Volkswagen Caddy

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Caddy Botón de play
Volkswagen Caddy 2020 01
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Caddy
  33.839 €

El comercial compacto de Volkswagen es uno de los mejores del mercado en cuanto a calidad de construcción, diseño y tecnología tanto de confort como de seguridad.

Ficha Caddy
Solicita tu oferta
Cargando...