+
Todas las ofertas del
Ver
x

Renault Kangoo, problemas resueltos en la prueba del alce

  (@sergioalvarez88) el 24 de septiembre de 2008

Renault Kangoo, problemas resueltos en la prueba del alce

El ADAC es una importante institución alemana dedicada a la seguridad vial, equivalente al omnipresente EuroNCAP realiza pruebas de todo tipo, tales como un crashtest entre un Fiat 500 y un Audi Q7 o una prueba de resistencia al vuelco en pequeños cabrios. En esta ocasión se ha practicado una exigente prueba del alce a varias furgonetas diseñadas para el transporte de personas: la Volkswagen Caddy y las nuevas Citroën Berlingo y Renault Kangoo.

Normalmente la prueba del alce se realiza a 60-80 km/h y pretende simular una esquiva a alta velocidad, por ejemplo, la aparición en la vía de un objeto, animal o persona. El conductor gira rápidamente a la izquierda para evitar colisionar y tras esquivarlo vuelve a girar a la derecha para volver a su carril y evitar en tráfico del otro carril. En la vida real es una situación perfectamente plausible, por ejemplo si de un camión cae parte de su mercancía a la carretera o un animal irrumpe en la calzada.

Renault Kangoo, problemas resueltos en la prueba del alce

La prueba del ADAC es más exigente y se adapta más a la realidad: se realiza a 90 km/h y el volantazo es muy brusco, tal y como un conductor actuaría en la carretera. Para estas furgonetas (al igual que para SUVs y pick-ups) supone un reto mayor ya que su centro de gravedad es alto en comparación con un turismo y corren peligro de vuelco o de que las ruedas pierdan contacto con el suelo.

Los sistemas de control de estabilidad son claves para evitar sustos y accidentes, especialmente en la prueba del alce. Frenan de manera independiente cada rueda y actúan sobre el motor, limitando su potencia. El resultado es un control total sobre el vehículo que evitaría hasta el 30% de todos los accidentes de estar instalado en todos los vehículos que circulan por las carreteras, un avance en seguridad activa similar a la invención del sistema ABS.

Tanto Volkswagen Caddy como Citroën Berlingo superan la prueba con solvencia pero a pesar de disponer de ESP, la Renault Kangoo llega a ponerse a dos ruedas. De no ser su conductor un experto del ADAC, la furgoneta podría haber volcado. El problema radica en la calibración del ESP en la Kangoo: no estaba preparado para una esquiva tan violenta y a tanta velocidad. El ADAC procedió tras la prueba a realizar una reclamación legal contra el fabricante francés.

Renault actuó de manera ejemplar y prometió una actualización del ESP, con resultados plenamente satisfactorios. Todas las furgonetas ya la incorporan y aquellas fabricadas antes del descubrimiento del fallo serán actualizadas sin coste alguno para el dueño en cualquier concesionario. Como curiosidad, a finales de los años 90, la entonces novedosa Clase A de Mercedes pasó a equipar ESP de serie tras varios vuelcos en el test del alce de ADAC.

Vía: thecarfanatic
En Diariomotor: Nueva Renault Kangoo Express 2007, vistazo completo, La prueba del Alce con y sin control de estabilidad, vídeo










  • woody

    Todo lo que sea seguridad, bienvenido sea. A ver si imponen el ESP obligatorio en todos los vehículos comercializados en Europa.

    Esto de la prueba del alce me recuerda a un percance que tuve en mis primeros tiempos de conductor. Conducía un Alfa Romeo 75, tracción trasera, sin ABS ni ESP, y 120 cv de los de antes. De pronto un coche irrumpe de mala manera en mi carril y a unos 80 km/h realizo por puro instinto la maniobra evasiva (giro derecha-izquierda)... sólo recuerdo el chirriar de los neumáticos y que en ese momento todo pasó relativamente despacio. Por suerte no pasó nada, el coche no trompeó ni (que yo sepa) se puso a dos o tres ruedas, eso sí, los dos días siguientes tuve un buen dolor de cuello. A veces un soplo de suerte supone la diferencia entre susto (sustazo) o muerte.

  • Xamade

    Un gran fallo pero buena respuesta de Renault.

  • OPR

    Joder te hace eso estando cargado hasta los topes y no se yo si sales bien parado de alli.

  • XacTiu

    Me gustaria ver esa prueba sin el ESP ya que el 90% de las furgonetas se venden sin el para reducir costes…

    Pero el caso de renault me parece muy alarmante, que la antigua kangoo tuviera los mismos problemas (veanse pruebas de autobild) y q este nuevo modelo siga con ese problema me parece una verguenza total para Renault.

    Me atreveria a pensar que las berlingo de la antigua generacion tienen mas estabilidad que las nueva kangoo. Asi que tanta seguridad renault… pa el meganne supongo porque la kangoo es un bicho aparte!

  • ChaRly

    joder q peligro

  • http://fhfv6 ramon

    dios como mola.espectacular el video,espectaculares todas y en especial la renault.y muy buena la foto de arriba.me ha encantado.

  • Miguel

    Para Mercedes supuso una “milmillonada” la prueba del alce que hizo una publicación del motor escandinava; allí SI hay alces. El ESP solo lo equipaban las gamas altas de Mercedes y el montaje, en concesionario, para todas las unidades de la clase A llamadas a revisión tuvo un coste brutal. Hasta ese día casi nadie, al sur de los Pirineos, sabía que era la prueba del alce.

    Por cierto, básicamente, el problema del Clase A fueron unos neumáticos inadecuados.

  • Pedro

    Lo que veo en el video, es que los giros que hacen la Caddy y la Berlingo son más suaves que el eslalon brusco de la Kangoo. En los Mercedes clase A, lo solucionaron montando neumaticos de perfil bajo, fijaros en los Smart que llevan tambien los neumaticos de atras más anchos y con perfil bajo.

  • Pingback: Renault Kangoo Combi Allroad : Blogografia

  • rafa

    ¿para cuando la kangoo 4×4? Ademas de necesario en muchas zonas de España, seria un superventas. en casa tenemos una de las antiguas que se ha convertido en el coche principal (vacaciones,viajes,diario,etc)

  • Pingback: DOWNLOADS STUFF | Blog | 90 renault kangoo

publicidad

A finales de los años 60 y principios de los años 70 los Chevrolet Corvette gozaban de una enorme popularidad. El superdeportivo para...

Redes Sociales

Más de 19.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?





publicidad