5 coches de los 80 que nos gustan más ahora que antes

Por David G. Artés
 |  @CurvedMDZ  | 

En los años 80 la servodirección era equipamiento de lujo, el cierre centralizado comenzaba a hacer furor y los frenos ABS entraban tímidamente en las gamas altas de cada marca. La simulación de estructuras por ordenador era casi ciencia-ficción al igual que el teléfono móvil y los niños jugábamos con balones de Naranjito mientras la crisis del petróleo marcaba todavía el ritmo del mercado. Volviendo la vista atrás, hemos querido rescatar una pequeña selección de coches que, en uno u otro sentido, aportaron algo innovador e interesante a la historia del automóvil, aunque en aquel momento pudieron pasar más o menos desapercibidos en el mercado.

Un icono de dureza y simplicidad: Fiat Panda

Una joya más de diseño italiano que pasó por el mercado simplemente como un coche muy barato.

El Fiat Panda (y su equivalente español el SEAT Panda) fue lanzado al mercado en 1980 con la difícil tarea de suceder a los Fiat/Seat 126 y 127. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el Panda planteó un cambio de enfoque en el que se ahondaba en la extrema simplicidad y ligereza, intentando reducir al mínimo los costes de producción. Todos los cristales son planos, las bisagras de las puertas son exteriores y el salpicadero es apenas una barra transversal con un bolsillo de tela a lo ancho del coche… la crisis del petróleo había hecho mella en el mercado y el ahorro era prioritario.

El portón trasero representó un enorme avance respecto a sus predecesores y la versatilidad interior estaba gobernada por un asiento trasero compuesto de tres barras y una lona a modo de tapicería, que podía desmontarse y quedaba reducido a un rollo de tela generando un amplio espacio de carga. La suspensión de ballestas y una generosa altura al suelo lo convierten en precursor de los actuales crossover (salvando las distancias) y circulando por caminos de tierra y piedras hacía más ruido que una maraca pero era prácticamente irrompible.

La versión 4×4 ha sido siempre el “todoterreno” más pequeño y asequible del mercado, con una capacidad off-road bastante mayor de lo que muchos se imaginan. Como detalle de diseño nos quedamos con la parrilla frontal troquelada en la chapa al estilo Jeep, que ocupaba sólo la mitad de la distancia entre los faros, generando una atractiva asimetría.

Una forma de hacer coches: Mercedes-Benz W124

El Mercedes W124 lanzado en 1985 (el Clase E del momento) fue probablemente el último ejemplar de una especie y al mismo tiempo su máximo exponente.

Cuenta la leyenda que cuando Mercedes-Benz desarrollaba un modelo se fijaban unos objetivos de ingeniería – dimensiones, prestaciones, calidades – para que fuese el mejor coche de su tamaño. Una vez desarrollado el modelo se calculaba su coste de producción y a partir de él, su precio de venta, mientras que las restantes marcas tenían en cuenta el precio objetivo como una limitación desde el primer momento. El resultado era que los Mercedes eran efectivamente los mejores de su tamaño, pero también bastante más caros que el resto. Y sólidos como rocas.

Esta forma de hacer coches “sin reparar en gastos” dio lugar a una de las marcas con más renombre mundial en ingeniería y calidad, y se traducía en coches confortables, silenciosos, fiables y muy duraderos. El W124 fue posiblemente la última berlina construida con este criterio, o al menos con una clara obsesión técnica por encima de sus costes. Muchos taxis W124 , concretamente en su versión Mercedes 300D, superaron con holgura el millón de km en Europa terminando sus días circulando por África como prueba irrefutable de solidez.

La última berlina construida con una clara obsesión técnica por encima de los costes. Cómo cambian los tiempos.

Mercedes continúa siendo una marca de enorme prestigio y calidad, pero cuando comenzaron a llamar a los coches con la actual nomenclatura de clases (en este caso, Clase E) algo esencial se perdió por el camino, algo que el W124 no fue capaz de legar a sus descendientes. Como detalle de diseño, nos quedamos con la sencillez de líneas de su perfil protegido por una banda de goma gris en las puertas que hoy ha desaparecido para mayor gloria de talleres de chapa y pintura.

Comparado con la sobrecarga de formas y nervaduras del actual Clase E, el W124 resulta profundamente atractivo y funcional, sin dejar de lado una gran clase que no cae en la estridencia o la ornamentación. Forma y función en perfecta armonía con las proporciones y el aplomo de un coche de lujo, seguro de sí mismo y consciente de que no tiene nada que demostrar.

Un estilo propio: Alfa Romeo 164

Visto hoy, sigue siendo un coche original y atractivo, incluso moderno y lleno de personalidad.

El Alfa Romeo 164 salió al mercado en 1988. Diseñado por Pinifarina, pasó bastante desapercibido en el mercado y apenas llegó a verse en la calle. Probablemente la culpa no era suya, sino de sus hermanos Alfa Romeo 33 y Alfa Romeo 75, tomados desde entonces como ejemplo de cómo hundir la reputación de una marca: no daban más que problemas. Sus rivales alemanes hicieron el resto para que no se vendieran más que unos pocos.

Pero el Alfa Romeo 164 (primo hermano del Fiat Croma, Saab 9000 y Lancia Thema) puso en la calle un nivel de diseño que lo convirtió en uno de los modelos más bonitos del mundo durante bastante tiempo. Como detalles de diseño, nos quedamos con los maravillosos tiradores enrasados con la carrocería su perímetro totalmente rodeada de plástico protector de cintura para abajo, un plástico que no le restaba credibilidad como berlina de alta gama y le aportaba una notable protección frente a las cicatrices de aparcamiento.

La coherencia entre el interior y el exterior es otro de los puntos fuertes de un diseño italiano que rompió moldes en su momento, demostrando que las líneas rectas no están reñidas con la deportividad.

Un claro argumento de ventas: Volvo 760

No es el aspecto del Volvo 760 lo que lo trae a esta lista, sino la idea de que la seguridad no sólo vende, sino que es lo más importante.

Es difícil encontrar belleza en un Volvo 760. Ya en el momento de su lanzamiento, en 1982, sus formas cuadradas carentes de todo sex-appeal y su trasera truncada al estilo americano lo convertían en una especie de tanque cincelado en acero con escuadra y cartabón, aunque de innegable personalidad. El Volvo 760 (y el 740 de la misma generación) fueron los últimos fabricados con el criterio de máxima rigidez del habitáculo y anteriores a una estructura de deformación programada merecedora de tal nombre.

No importa si el concepto de seguridad ha evolucionado hasta cambiar totalmente, no importa si se trataba de coches que podían ser perjudiciales para sus ocupantes por su excesiva rigidez, la idea central era la sensación de estar protegido por tu coche, la idea de viajar seguro como argumento de ventas. Esa idea, acuñada por Volvo, se impuso finalmente en el mercado y se convirtió en obligación para todos los fabricantes. Prueba de su calado en la sociedad es que aún hoy Volvo goza de un prestigio en este terreno que viene de aquella época y de aquellos tanques.

Como detalle de diseño, nos quedamos con las defensas con amortiguación, que lucían una forma de acordeón en sus laterales mostrando gráficamente su capacidad de absorción de impactos. Tal vez ni siquiera este era un detalle bonito, pero sí resultaba elocuente.

Un nuevo segmento: Renault Espace

Su principal reto no era convencer al mercado de su practicidad, sino sobre todo ser creíble como coche y no como furgoneta.

El Renault Espace, lanzado en 1984, fue el primer monovolumen moderno que se puso a la venta en Europa. Tardó mucho en ser comprendido por el mercado y pasaron varios años hasta que sus cifras de ventas comenzaron a darle la razón, pero visto hoy resulta evidente que hubo un antes y un después. El primer Espace era un monovolumen de líneas rectas con 7 plazas configurables en múltiples posiciones y una inmensa superficie acristalada que lo convertía en un salón rodante con vistas.

Hoy en día entendemos el concepto de coche monovolumen y lo distinguimos fácilmente de un vehículo industrial, pero en aquel momento esa forma significaba “furgoneta de reparto” y hubo una importante labor formativa que tardó en calar entre la gente. Como detalle de diseño, nos quedamos con los asientos delanteros giratorios y el asiento central convertible en mesa, que lo convertían en un pequeño salón con 4 plazas enfrentadas y mesita de té en el centro.

Una vez sentado el precedente, Renault todavía se atrevió unos años después con el Mégane Scénic, el primer monovolumen compacto, y con el Renault Twingo, el primer monovolumen utilitario moderno, aunque este último no fue percibido como el monovolumen que era, sino como un urbano más. El auge posterior de este concepto ya es historia, pero el Espace siempre será su pionero.

Este artículo ha aparecido originalmente en la revista Curved, número 1. Curved está disponible en el Quiosco de iTunes o en el Play Store de Android, junto a otras doce revistas creadas por Mediazines.

  • CarlosAMG

    Lo de los Mercedes era totalmente cierto,estaban sobreingenierizados y de ahi que sean practicamente indestructibles,yo vivo a diario con un 190D 2.5 (w201,actual clase C) con mas del millon de kilometros y va como la seda. Coches como este ya no se fabrican.

    • Admiro tanto al 190D 2.5 tengo un vecino que lo tiene y su andar es como la alfombra mágica no se siente nada.

    • R.E. Olds

      Creo que estos Mercedes merecen un tema para hablar de su indestructibilidad.

  • Safetymaster

    Mi padre tuvo un Mercedes W124 en su época y desde luego era otra forma de hacer coches. Los Mercedes de ahora aún siendo buenos ya no superan con tanta diferencia a sus rivales.

    Entre otras cosas recuerdo el excelente comportamiento y confort que tenía el coche y el espectacular nivel de acabados.

    En esa época Mercedes realmente hacía gala de su antiguo lema “lo mejor o nada”. Lema que han vuelto a incorporar recientemente pero que me temo que no pasa de ser una mera estrategia de marketing.

    • David Bueno

      Mercedes en fiabilidad dista muchísimo de lo que fue en aquella época, al menos en mi opinión.

    • Paco Tce

      Comercialmente no interesa un artículo indestructible, de que vale hacer 1.000 coches si los materiales son tan buenos y la calidad es tan alta que duran 200 años sin ningún tipo de problema, de dónde saca entonces el fabricante el beneficio?? Imagina un hipotético caso en que un fabricante hace un coche muy barato, robusto y que nunca se rompa, ahora imagina que ese coche se vende en todo el planeta y con el paso del tiempo es el único que se vende, llegaría un momento que el resto de las marcas dejarían de fabricar coches y el propio fabricante también porque nunca se romperían, eso es lo que se evita creando productos con obsolescencia programada.

      • Christian Kastelo Gonzalez

        Eso es una absoluta tonteria… ya que siempre hay accidentes, la tecnologia se desarrolla y un largo etc… eran coches muy duros y en el caso que tu expones cualquier coche supera con creces los extras.. o aun grabarias una cinta de casset? Siempre se podria hacer otro indestructible mejor…

  • X 2.0

    Me encanta esta entrada, es obvio que no podía faltar los buenos w124, coches a los que tengo un profundo cariño, grandes, espaciosos, sencillos y duros, con una muy buena calidad y confort interior, y una linea exterior elegante y atemporal, con algo de detailing incluso sublime. Hoy en dia siguen siendo buenas compras de segunda mano y encontrar un diesel o sportline es bastante complicado. Era muy bonito también en sus carrocerías coupé y cabrio, este último tubo disponible hard top.

    • Rafel_de_Lluny

      El W124 tiene un diseño, una atemporalidad, que toooodas las generaciones siguientes ni la huelen.

      • X 2.0

        Hombre, la forma de diseñar se mantuvo, las siguientes generaciones no están mal, pero se hecha en falta la robusted en algunos componentes de estos w124. Si la pena es el catalogo actual, sin ir mas lejos mira en que se ha convertido la clase E, un coche con faros de plastilina que no dice nada, y es una pena, porque la piedra angular de Mercedes siempre fue la clase E.

  • FGA

    El MEJOR MERCEDES creado el W124 (junto al 123 jejeje), por lejos, deberían volver a esos conceptos que fueron los que lo llevaron a ser el mejor en su época! Indestructibles, seguros, confiables, cómodos… todo, hasta hoy siguen andando.
    sds

  • ADN

    Todos iconos de su momento, sobre el Mercedes no hay nada que agregar, incluso hoy dia siguen rodando y algunos los siguen modificando.

    El Panda es sin lugar a dudas un caso contrario al W124 en cuanto a complejidad se refiere, curiosamente FIAT logró un producto casi tan imperecedero como el Mercedes. Los panda 4×4 son bastante frecuentes en zonas rurales.

    Además de esta lista, a mi en lo pesonal el Lancia Delta me parece un coche que entre mas años pasan más atractivo me parece. Aunque no nació exactamente en los 80, durante esa década paso la mayoria de tiempo de la primer generacion.

  • Almafuerte

    Ya q nadie lo dice lo dijo yo. Faltan al menos 5 coches mas. Pero sobrar no sobra minguno. Los q estan son meresedores de hacelo.
    El Mercedes y el Volvo me encantan.
    Alguna vez he pensado en si seria posible hacer hoy dia unos coches coml esos. Diseñados con intencion de ser eternos. Pensados y repensados para ser fiables y duraderos. Con la tecnogia tan abansada y la oblivacion de estas marcas premiun de tenerlo todo y todo lo ultimo.
    Que costo de desarollo tendria un clase E si la panalla tactil tendria q asegurarnos soportar trillones de toques a lo largo de 30 años. Si sus proccimos turbos electricos garantisaran fiabilidad mas alla de los 400 mil km. O si los lacer o radares de deteccion de peatones, otros coches o incluso inrregularidades de la calsada, lo tubieran q hacer tan bien en 2015 como en 2047.
    Seria posible? Seria rentable? Alguien pagaria el doble por un clase E pera a sabiendas q sus quiento o sexto propietario podra decir, “ya nonse hacen coches como en los años 2015”

  • SLE96

    Que gran articulo y cuanta razon. El W124 es increible

  • sat

    Me gustan todos y no es de ahora

  • Lo del Alfa 164, no sabía que fue tan impopular por culpa de los 33 y 75 pero hasta ahora es una de las pocas berlinas de su categoría que tiene un diseño excepcional y firmado por Pininfarina, ya no hay de esos coches donde ves el sello de un Carrocero. :(
    Autos eran los antes!
    PD: Otros modelos que pueden estar en la lista según mi criterio son el Mazda MX5, un Golf II, Jeep Cherokee, Lotus Esprit y El Toyota Supra MKI.

    • Carlos Andres

      faltaron las versiones de los Sedanes y Berlinas mas atemporales, que hoy en dia BMW no tienen, esta categoria y segmento es el que mas me gusta de las Berlinas el Segmento de las grandes intermedias mas para dueño que la limosina Serie 7 para chofer….BMW Series 5 E28 & E34…….Saludos
      PD: Ojala Alfa Romeo Agrande y Alargue el Giulia al Segmento-E Full-Size como lo Tienen hoy en dia BMW Series 5 (F10 y F12-2017) y esperando para octubre mi esperadisima BMW5-series (G30), ya que la demanda de la Berlina mediana-grande de Alfa romeo (Alfetta-2018/19), no tienen fechas a un definidas cuando veamos su salida o presentacion para exhibicion por primera vez??, me quedaria con esta berlina 5-series (G30) para su exhibicion en paris en octubre salon automotriz.
      https://i.wheelsage.org/pictures/b/bmw/5_series/bmw_524td_1.jpg

      http://i39.tinypic.com/2iqmhdf.jpg

  • Sam

    Yo tengo un Megáne Scénic del 97′ y con 135000 kms y un 1.6 16v digo que no aprecio diferencia tanto de aceleración como de manejo con el Megáne nuevo de un amigo y se llevan 18 años de diferencia xD

    Pd: es igual al de la foto.

  • Anton Martin

    Da la casualidad de que por casa han pasado 2 de los 5 coches aqui citados.
    El primero un panda (en realidad era un marbella, pero viene a ser lo mismo) para la ciudad e ir a trabajar mi madre
    El segundo un 740 ya que mi padre trabajaba en con represantaciones de productos y pasaba la vida en carretera y la seguridad es lo primero

  • Issam

    Se nota mucho que la gente está calibrada y coincide en la
    idea de que los Mercedes Benz de los 80
    eran indestructibles, prueba de ello es que vivo en África y tenemos un 190D
    del 88 y suena como un reloj suizo, gracias a dios hemos comprado más coches y
    algunos del 2012/2014 (y han ido en grúa al concesionario) pero mantenido el
    190 y recientemente lo hemos renovado, y aquí la mala noticia. Los 190D 2.5 (avantgarde)
    aquí puede llegar hasta los 15000 EUROS (casi nada), pero lo puede heredar toda
    la familia, en nuestro caso la restauración nos ha costado 4000 euros cambiando
    casi todo de modelos del 90/92.

  • aCA TIENEN QUE AGREGAR AL BELLO CITROEN XANTIA SERIE II y al HERMOSO CITROEN XM, son una hermosura.

    • Fran

      El xm si podría encargar ahí salió a finales de los 80, pero el xantia es producto de los 90, eso si dos grandes coches :)

  • Todavía recuerdo el aroma a coche nuevo del W124 de mi tío. Forma parte de los recuerdos que quedaron marcados a fuego en mi memoria petrolhead. Además recuerdo como lograron captar mi atención los detalles perfectos de su acabado interior. Eran otros tiempos, sin dudas.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Tuve un Alfa Romeo 164 V6 de 192 cv, en el año 89, el cual era totalmente completo, incluyendo su suspensión autoadaptable.
    Un auto que marcaba presencia al pasar por cualquier lugar, además de color Rojo Alfa, era impactante.
    Quizás sus puntos más flojos eran la falta de confianza en su equpamiento, pues los mismos no siempre funcionaban, y el otro
    problema era la poca capacidad que tenía su sistema de inyección, que no perdonaba nada en materia de combustibles y sus inyectores
    se ensuciaban sólo con mirarlos, teniendo que recurrir permanentemente a limpia inyectores en cada carga de combustible, de lo contrario
    era una bolsa de sacudidas.

    Saludos.

    • Carlos Andres

      pero el sucesor en el segmento Grande-E de ALFA Romeo esta lejos todavia en dar la luz “2018/19”, por el momento me filtraron esta imagen definitiva del Proximo Sedan 5-series BMW (2017-G30) para debutar como coche de exhibicion en el Salon de Paris-Octubre-2016…….yo tengo hoy en dia 2 BMW 5-Series (E-28 y el otro un E34 en color azul E28 y E34 rojo) mis concentidos y si la Serie 5 (G30-2017), para el año que entra sera identica a la mostrada en la fotografia filtrada de Autocar.UK me la compro asi hipoteque mi casa. te dejo la foto del futuro BMW 5-series (G30) de autocar.uk

  • Alvaro ciervo colgado

    Esta página ya es imposible de ver desde el móvil,entre la publicidad que te ocupa media pantalla y no se puede cerrar,no se puede ampliar ni reducir,cuatro anuncios en cada notica…..esta empezando a ser un poco asqueroso entrar aquí. Llevo casi desde vuestro inicio siguiéndoos pero cada vez abro menos artículos por este problema.
    Creo que el 90% de lectores se conectan a través de un móvil y estaría bien que lo mirarais. Entiendo que vivís de la publicidad pero cuando nadie la vea,tampoco os pagaran por ella.
    Gracias.

  • Guillermo Raúl Bornancini

    Dos cosas: falta a mi parecer el Alfa 155, más bello aún que el 164, y si monta el motor Busso 2,5V6 mejor aún!!! Y otra: los coches se acabaron a fines de los años ’90, digamos principios de los 2000…a partir de allí cada vez más son electrodomésticos con ruedas y aburridos de conducir, coches que no le exigen nada al conductor, que lo hacen todo por sí mismos….. Si quieres conducir sin conducir, súbete al autobús, al metro o al tren!!!