ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Entrevista a Roberto Méndez: “tenemos pensado traer dos R5 más. Uno para España y otro para el Mundial”

Es el mayor preparador de rallyes de España. Instalado en la pequeña localidad leonesa de Caboalles de Abajo, Roberto Méndez ha ido construyendo un gran equipo siempre con el objetivo de pelear por los títulos nacionales de Tierra y Asfalto y con miras en llegar algún día a hacerse un hueco en el mercado internacional. Además, no ha dudado en apoyar a los jóvenes pilotos por medio de una Beca con los Ford Fiesta R2 que lamentablemente llegó a su fin a finales de la pasada temporada en gran parte por la falta de apoyos.

El propio Roberto nos ha abierto las puertas de RMC para hablarnos del pasado, presente y futuro del equipo. En una entrevista dividida en dos partes os traemos los planes del preparador, su intención de crecer internacionalmente y la respuesta a los rumores que apuntan a que se encuentran en conversaciones con Baratec para traer un Maxi Rally a España. Mañana nos centraremos en el Nacional de Asfalto y el recién estrenado Porsche 911 GT3 Versión 2010.

Entrevista a Roberto Méndez – Temporada 2015:

DMC: Tras tantos años organizando la BK RMC y luchando por llevar una fórmula de promoción para que los jóvenes den sus primeros pasos ¿Cómo llegaste a la decisión de parar y por qué?

  • Roberto Méndez: En el 2004, cuando decido crear un equipo de competición ya comencé trabajando con jóvenes pilotos con el RACC y Mitsubishi. El problema fue que aquel proyecto sólo se mantuvo hasta el 2006, me bastaron dos años para darme cuenta que este deporte hay que trabajarlo desde la base, dándole facilidades a los jóvenes talentos y trabajar con ellos asesorándolos y guiándolos. Por este motivo decidido apostar y crear las BK RMC. Tras seis años seguidos haciéndolo, sin ningún tipo de ayuda de nadie para hacerlo, la BK RMC 2014 ha sido un éxito total. Pienso que ya es hora de dejarlo porque yo sólo ya no podría hacerlo mejor, sería muy difícil igualarlo y mucho menos superarlo y también el desgaste personal y empresarial ha sido enorme y definitivo a la hora de aparcar la BK RMC.

DMC: ¿Sientes que has conseguido lo que pretendías con la BK? ¿Si cambiara la situación actual estarías dispuesto a volver a organizar un torneo similar?

  • RM: Sí que siento que he conseguido lo que quería con la Beca. Estoy muy orgulloso de todo lo que conseguido con ella, sobre todo el 2014, hemos estado luchando de tú a tú en el último Rally del mundial en Cataluña contra los chavales de la Fiesta Trohy Drive DMack, demostrando que hemos sido la mejor “escuela” de España formando a nueve chavales en tierra y asfalto, dándoles las pautas necesarias para conseguir grandes metas en este deporte. Sí que volvería hacerla, pero con ayuda de una marca, yo soy una empresa y ya no puedo soñar con ser un equipo, tengo que tener los pies en el suelo.

DMC: Mitsubishi ha cerrado una época acabando con la larga tradición del Lancer EVO. Si vosotros os habéis caracterizado por algo es por ser un preparador del modelo de los diamantes, en especial de versiones R4 del EVO X. ¿A partir de ahora tenéis pensado buscar otros modelos para preparar o seguiréis apostando por Mitsubishi? ¿Tal vez una versión R4 del Subaru como se encuentra haciendo actualmente JRM?

  • RM: Pienso que hay que trabajar con los nuevos tiempos. Ahora mismo no sería inteligente seguir evolucionando los Mitsubishi y los Subaru, el motor 2000 desaparece, hay que trabajar con los coches nuevos y creo que futuro está en los R5, sean de la marca que sean, aunque yo me siento involucrado con Ford porque soy el representante de “M-Sport” para España. Mi idea es que todo sea normativa FIA y cada día trabajar más con el extranjero, es la forma de crecer. España está un poco estancada a nivel deportivo y necesita fuertes cambios.

DMC: Tras haber trabajado con M-Sport, ¿es un espejo donde mirarte tanto tú como tu equipo?

  • RM: Jaja de mayor me gustaría ser como ellos… ¡por supuesto que sí!

DMC: Las unidades del Ford Fiesta R5 que teníais ya las habéis vendido y las que habéis traído recientemente tienen destinatarios (Fuchs y el australiano Scott Pedder en WRC2) ¿Tenéis pensado traer más unidades?

  • RM: Ahora mismo tenemos varios programas en vía de negociación. Si llegan a buen término, traeríamos dos R5 más: uno sería para campeonato español y otra se utilizaría para Mundial y para España. Uno de estos programas ya está confirmado, de hecho ya en el próximo rally de tierra saldrá un R5 para hacer todo el CERT 2015, pero hasta que no esté todo cerrado no podemos adelantaros más.

DMC: Además de Nicolás Fuchs y Scott Pedder, ¿Tenéis pensado hacer algún programa más de carácter internacional?

  • RM: Sí, estamos cerrando con más pilotos extranjeros. Ya tenemos a una chica australiana para correr con un Ford Fiesta R2 Finlandia y Polonia. Estamos con negociaciones muy avanzadas con 4 pilotos de diferentes nacionalidades: Paraguay, Argentina, Chile y China. Si todo sale según lo previsto, tendríamos entre cinco y seis pilotos en el mundial. Ni que decir tiene que esto es todo un orgullo para un equipo tan modesto como el nuestro

DMC: Se ha hablado en Sudamérica de que sois uno de los dos equipos interesados en traerse un Maxi Rally de Baratec a España ¿Son ciertos dichos rumores? ¿Tenéis pensado cambiar el motor 2.4 atmosférico que traen dichas unidades?

  • RM: Sí, como el reglamento en la tierra es libre, estábamos pensando en traer lo más parecido a los R5 actuales y esto sería un Maxi Rally argentino, pero con el motor 1.6 para que los chicos aprendan andar con los R5 pero más económico
Cargando...