ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de México 2017: Dani Sordo se consuela a base de scratchs

Era difícil igualar las dosis de dramatismo que nos deparó la etapa del viernes del Rally de México 2017. Los pilotos se han enfrentado hoy a especiales muy rápidas en las que el grip ha mejorado mucho con el paso de los primeros coches. El principal punto de interés está centrado en la batalla por la victoria entre Kris Meeke y Sébastien Ogier, mientras que Dani Sordo está tratando de recuperarse del amargor por la penalización sufrida ayer a base de marcar los mejores tiempos.

Sin poder hacer nada para recuperar los 10 minutos que los comisarios determinaban por los problemas en las superespeciales en el Autódromo de León, Sordo salía con una propuesta distinta al día de ayer. Liberado por la presión que le suponía no tener nada que perder, el cántabro se ha aprovechado de una buena posición de salida (las posiciones se determinan en el último tramo ‘normal’, por lo que no se tuvo en cuenta la penalización) para conseguir los dos primeros scratchs en las dos especiales con las que se abría la jornada.

El piloto de Hyundai destacaba encontrarse muy cómodo con el coche, algo que le permitía atacar a fondo a pesar de tener muy lejos las posiciones de puntos. Ayer, los problemas mecánicos llegaron en el peor momento, justo cuando Sordo acababa de alcanzar la tercera posición después de la debacle sufrida por Hayden Paddon en la superespecial urbana de Guanajuato. Pasaba del tercer escalón del podio y estar en la lucha por la victoria a ser 15º. Hoy el equipo reconocía que habían descubierto el problema que afectó ayer a los tres coches, una remesa de filtros de combustible defectuosos.

Mientras que el piloto español acumulaba mejores tiempos, Kris Meeke dilataba ligeramente su ventaja sobre Sébastien Ogier. Con el resto de posiciones muy diferenciadas y Thierry Neuville a más de un minuto del piloto de Citroën, todos los ojos se centraban en la lucha entre el norirlandés y el tetracampeón.

Todavía amoldándose al Ford Fiesta RS WRC, se ha visto a un Ogier con poco poder de reacción a pesar de tener una posición de salida durante el día de hoy mucho más próxima que la que tuvo ayer respecto a Meeke. Citroën confirmaba que el C3 WRC estaba mucho más rodado sobre tierra y a pesar de que México tiene unas características excepcionales, la imagen mostrada aquí por los coches del doble chevron mejoraba a lo visto anteriormente en Suecia y Monte-Carlo.

Lefebvre en cambio no daba buenas noticias al equipo dirigido por Yves Matton. El francés se deslizaba fuera de la pista en el décimo tramo, quedando fuera de carrera, mientras que Lorenzo Bertelli volcaba en dicha especial, viéndose obligado a levantar el pie hasta llegar a su asistencia. El italiano podría completar la undécima especial, El Brinco, con la que se cerraba el bucle de la mañana y que daba algunos sustos en forma de pinchazo a Hayden Paddon y Jari-Matti Latvala.

Sordo no podría mejorar el crono marcado por Thierry Neuville en esta ocasión, tiempo que sería igualado unos minutos más tarde por Kris Meeke que añadía 8 décimas más a su renta respecto a Ogier. Con 23,5 segundos de ventaja sobre el piloto de M-Sport, Meeke terminaba el primer bucle. Tercero continúa Neuville con 1 minuto y 7,1 segundos perdidos, mientras que Ott Tänak y Hayden Paddon se reparten la cuarta y quinta plaza.

Precisamente el neozelandés conseguía escalar a la quinta posición después de un mal crono realizado por Juho Hänninen el cual aseguraba encontrarse muy mareado y debía salir de coche una vez cruzada la meta. Tal vez el calor y la altitud hayan afectado al piloto finlandés que sigue siendo el Toyota mejor clasificado con algo menos de un minuto de ventaja sobre su compañero de equipo. En cuanto a Sordo, deberá recortar casi tres minutos respecto a Evans para poder optar a meterse entre los 10 primeros siempre y cuando alguno de los participantes en el WRC2 caiga.  Precisamente esta categoría nos está deparando una interesantísima lucha entre Eric Camilli y Pontus Tidemand, ambos separados por un segundo y una décima.

Clasificación tras el TC11 del Rally de México 2017:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. K. MEEKE P. NAGLE Citroën C3 WRC 1:52:24.8
2. S. OGIER J. INGRASSIA Ford Fiesta RS WRC 1:52:48.3 +23.5
3. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 1:53:31.9 +1:07.1
4. O. TANAK M. JARVEOJA Ford Fiesta RS WRC 1:54:23.8 +1:59.0
5. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 1:55:13.0 +2:48.2
6. J. HÄNNINEN K. LINDSTRÖM Toyota Yaris WRC 1:55:13.3 +2:48.5
7. J. LATVALA M. ANTTILA Toyota Yaris WRC 1:55:55.3 +3:30.5
8. E. CAMILLI B. VEILLAS Ford Fiesta R5 1:59:02.9 +6:38.1
9. P. TIDEMAND J. ANDERSSON Škoda Fabia R5 1:59:04.0 +6:39.2
10. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 1:59:59.1 +7:34.3
11. B. GUERRA B. ROZADA Škoda Fabia R5 2:01:42.8 +9:18.0
12. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 2:02:41.6 +10:16.8

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de México 2017
En DMC | Rally de México 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Recordad que para estar enterado del Rally de México 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...