ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Los conductores noveles se quedarán sin coche por las noches?

Dani
|
26 Oct 2005

Prohibir el uso del coche a conductores novatos entre las 23:00 y las 06:00. Esta es la última propuesta de Pere Navarro para reducir la siniestralidad. De momento es sólo una idea, y muy probablemente de llevarse a cabo no sería de forma inmediata, me a atrevería aventurar que esperarían más de un año para evitar las protestas de los actuales noveles, en parte justificadas.

¿Por qué se propone esto? Es curioso como la mayoría de los medios no han sabido explicarlo. El blog malaprensa ha hecho una recopilación y una aclaración de este problema: Si no lo entiendes, no lo publiques. Dejando este tema a un lado, citamos una de las fuentes que en este casi sí lo ha sabido expresar correctamente, La Razón:

Y es que los datos de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que el 18,5% de todos los accidentes que se producen en España entre conductores con menos de un año de carné ocurren en horario nocturno, mientras que este porcentaje baja al 12% en aquellos que disponen de permiso desde hace más de un año.

El motivo parece justificado. Ahora bien, habría que ver si esta cifra se debe simplemente a que la mayoría de los conductores noveles están en una edad en la que utilizan más el coche por las noches que los demás.

Siendo así, se conseguiría reducir la siniestralidad, pero de la misma forma que prohibiendo circular a todos los vehículos un día al mes. Libertad contra seguridad.

¿Sería viable hacerlo? Por otra parte, dejando a un lado si es adecuado o no hacerlo, sería completamente posible y legal. Cuando Pere Navarro abre la boca, mucha gente coge tomates y piedras sin haber pensado lo que dice. Realmente es una medida más, como la limitación de 80km/h el primer año de conducción, o el requisito de 2 años de carnet A para conducir una moto de más de cierta potencia. Que pueda no gustarnos no significa que sea una medida distinta a muchas de las que hay, ni inconstitucional como he llegado a leer en algunos foros (esto se deberá simplemente a que la palabra está de moda).

¿Sería adecuado hacerlo? Esa es la pregunta del millón, que el lector puede responder en los comentarios. Quizás se conseguiría una reducción de los accidentes, o quizás ese no sea el camino a seguir porque sólo es una prohibición puesta como un parche para arreglar un problema más grande de fondo. Se contraponen el “mejor, no quiero noveles molestando por el medio” del conductor con cierta experiencial al “hay que educar a los niños, no quitarles el coche” del conductor novel.

Vía: Motorpasion
Más información: El Mundo Motor

Cargando...