Falsos resaltos en tres dimensiones, ¿una solución adecuada?

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Los resaltos suelen ser un incordio, admitámoslo, pero es cierto que son eficaces a la hora de hacernos reducir la velocidad. Pero sus inconvenientes vienen dados de cara a la salud de nuestro vehículo, son muy dañinos para neumáticos y amortiguadores. Tampoco son nada agradables en coches con suspensión de tarado deportivo y favorecen la conducción tipo Scalextric, frenar ante la presencia del mismo y acelerar hasta la velocidad previa tras haberlo superado, con el consiguiente gasto energético.

Pero en algunas zonas delicadas, como colegios u hospitales contribuyen a aumentar la seguridad vial. El ayuntamiento de Philadelphia propone una solución que en teoría mejora todo lo existente. Se trata de una pegatina que produce un logrado efecto tridimensional, tal y como hacen las obras de arte de Manfred Stader, hasta el punto de hacernos creer que existe un resalto, ante lo que reducimos instintivamente la marcha.

Personalmente, me parece una solución válida pero únicamente a corto plazo. De estar en Philadelphia, como podéis comprobar por la fotografía, lo que veríamos sería un obstáculo que directamente nos destrozaría el coche, ante lo que muchos en lugar de reducir la marcha frenarían en seco. Una vez el conductor se hubiera dado cuenta del engaño tras el pertinente susto, no volvería a reducir la marcha, al conocer ya la naturaleza del obstáculo.

Se han instalado en 100 intersecciones problemáticas de la urbe estadounidense. Al menos no van a dañar la suspensión de ningún coche, pero más de un conductor podría verse sorprendido la primera vez. ¿Qué opináis de esta innovación?

Vía: Carscoop

En Diariomotor: Reductores de velocidad, pueden ser peligrosos, Coches ecológicos y Ayuntamientos contaminantes, Por fin un badén que respeta a los que circulan a la velocidad permitida

Lee a continuación: Crash test: luces y sombras

Ver todos los comentarios 18
  • nabopolasar

    Con el paso de los coches se irá ennegreciendo y perderá su efecto.

    Aunque parezca una barbaridad, me da la sensación, que cuanto más rápido pasas por los resaltos menos lo notas.

  • Alberto

    Eso es muy antiguo ya! En Huelva eso esta en muchos lugares, asi que no se porque le dais tanta importancia en esta noticia!

  • woody

    Personalmente esto me parece una solución que sólo funcionará una vez por coche...

    Siempre será mejor un resalto de verdad y que ocupe todo el ancho de la calzada (para que los "listos" no se metan en el sentido contrario para evitarlo, que más de una vez casi me doy con un subnormal de estos).

    Lo que tendrían que poner son esos resaltos "regulables" que sacaron hace un tiempo, que tenían agua y sólo ofrecían bastante resistencia si ibas a más velocidad de la especificada. Porque, en la mayoría de los sitios donde ponen resaltos, acompañan con una señal de velocidad limitada a 30 km/h, pero esque ni a 10 los pasas con tranquilidad.

    Bueno, cuando voy con el quad, no hace falta frenar (si no es necesario) y lo divertido es pasarlos deprisa (en asfalto se echan de menos los baches...)

    Otras técnicas para reducir la velocidad y más discretas y sanas son, por ejemplo: estrechar los carriles para dar sensación de angostura, elevar los bordillos, usar pavimentos ruidosos...

  • Yomismo

    Eso existe hace tiempo en San Bartolomé de la Torre, en la provincia de Huelva y aunque se sepa que son falsos, siempre se reacciona aminorando la velocidad, es algo instintivo. Saludos.

  • jhony

    odio los asquerosos resaltos...que hacen frenar, si, pero luego vuelves a acelerar con toda la ira...ademas de que te destrozan la espalda con los saltitos...PUTA DGT

  • JoSe

    es verdad eso ya existia

    estoy contigo jhony que asco de rampas elevatorias

    que asco de dgt solo sabe dar por culo

  • Raul

    "Los resaltos suelen ser un incordio, admitámoslo, pero es cierto que son eficaces a la hora de hacernos reducir la velocidad"

    Sergio,no hay nada que admitir,siento discrepar con tu postura,porque por eficaz podriamos decir,que un urbano apuntandote con una pistola podria ser tambien eficaz a la hora de hacerte frenar,y no por eso es sano y apropiado. Los resaltos deberian estar prohibidos,y que a muchos no les extrañe que con el tiempo los vayan quitando. Ya no solamente porque destrozan los vehiculos al paso,muchos de ellos tienes que pasarlos a 10km/H o casi en punto muerto y aun asi molestan! sino que encima son dañinos para nuestras cervicales.

    Ojala algun dia se den cuenta de que el que corre,le da igual que hayan saltos,porque se los "traga" igualmente.Salutem.

  • JRP

    Y pq no pensamos que si todos fueramos civilizados y circulasemos a 30 o 40 km/h respetando los pasos de peatones no tendriamos a la DGT dando por culo Jhony??

    Que no respetamos las normas a no ser que pongan resaltes de esos o multas (y yo me incluyo, q a mi tambien me gusta correr)

    Un saludo a todos

  • Anónimo

    Lo de la holografia esta es una mierda, xq como dicen con pasar una vez ya vale a la segunda no frenas y si en alguna les da x poner uno de verdad y tu piensas q es el holografico accidente al canto y eso es culpa de la dgt (en el caso español), el otro dia en leon iba x una avenida a 40km/h kizas menos xq iba buscando calles asi q iba despacio, tres supuesto resaltos de estos, unos eran deverdad y otros no, insisto iba despacio, bueno pues en uno le di una hostia al cartel q ya puedo ir al taller para q me lo miren xq sa soltado o jodido algo y gotea, iba bien y aun asi jodo el coche, era una zona de 50... iba a menos, eso quien me lo paga? los cumplables DGT o yo q iba bien? ya sabemos la respuesta todos v_v.

    Pd:Respetas las normas y aun asi te joden de una forma u otra, lo mejor seria ir como te saliera de los huevos y q saliera el sol x donde fuera xq te van a joder igual.

  • jrr

    Para qué tantos pasos elevados? las motos lo pasan de lujo a toda pastilla y para los coches es malísimo, primero para los amortiguadores y segundo se consume mucho más al estar frenando y acelerando tantas veces en la misma calle.

  • Anónimo

    v_v donde pone carteLLLLLLL es de suponer q queria poner carter xD

  • Pues delante de mi casa ponía yo unos, pero de los de treinta centímetros, que no somos pocos los que estamos hasta la bolsa escrotal de ver como en una zona cuyo límite son 40 Km/h, la gente pasa quemando rueda, poniendo en peligro vidas propias y ajenas y lo que es peor, importándole tres pares de narices Stops, Ceda el Paso, semáforos, posibles imprevistos etcétera.

    Á ver si un día de estos me asomo a la ventana, cámara de video en mano, lo subo a youtube y lo enseño por aquí. Mas de uno y de dos cambiarían de opinión con respecto a este tema, os lo aseguro.

  • XxX

    Lo que hay que tener es cabeza y punto, si todos supieramos lo que hacemos no tendríamos que estar con chorradas de estas o tener que poner tanta limitación.

  • woody

    En mi ciudad, Burgos, en una zona en la que los camiones se llevaban los resaltos por delante día sí y día también, decidieron adoptar una solución peor aún: roturar el asfalto en unas bandas transversales de unos 15 cm de ancho y unos 4 cm de profundo.

    Esto sí que te hace frenar, y aunque lo pases a 2 km/h, se deja sentir a poco. Y da igual el flanco que tengan tus neumáticos o la firmeza de tu suspensión, no es un bache, es una hostia lo que notas al pasar.

    Queda el consuelo de que poco a poco se degradará el asfalto de los bordes y la cosa se suavizará.

  • Calimero

    Yo no creo que sea muy efectivo esto de los resaltos ficticios, pero aun asi no es normal lo que hacen en algunos sitios.

    En mi pueblo, en una calle de unos 500 metros hay 21 badenes contados. Hace ya años que no paso por alli con el coche por tal de no tener que usar los badenes, la gracia es que como yo, la mayoria de la gente usa una calle paralela que no tiene ninguno...y que ahora soporta el triple de tráfico...totalmente estúpido.

  • Elías

    Lo de los falsos resaltos sólo lo veo efectivo la primera vez que pases por uno, luego te van a dar igual...
    hasta que te encuentres con uno de verdad y destrozes los bajos, la suspensión y a saber que más (como le pasó al amigo de arriba)

    Solución... ir despacio y con cabeza, pero no todos tenemos de eso.

  • Roque

    Yo creo q lo q deberían de hacer es con algún mecanismo a quien vaya sobre los límites de velocidad se levante y se joda.

  • Pingback: TechArt ayuda a los Porsche a luchar contra los badenes, ¿solución general? — Diariomotor()