ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

2 MIN

Mercedes Citaro G Bluetec Hybrid, un nuevo autobús híbrido

El Citaro G Bluetec Hybrid es una nueva apuesta de un fabricante automovilístico, en este caso Mercedes, por los autobuses híbridos. Es difícil saber si son el futuro a medio plazo del transporte en las urbes pero las reducciones que consiguen en cuanto a consumo y emisión de partículas contaminantes ya merecen de por sí la pena.

Este bus articulado de generosas dimensiones posee una tecnología híbrida similar a la que conocemos a la usada en los modelos TwinDrive o la que propulsa al Chevrolet Volt la propulsión es siempre eléctrica aunque la recarga de energía se puede realizar mediante un propulsor de combustión. Exactamente cuatro motores eléctricos “in-wheel”, situado cada uno dentro de una de las ruedas, mueven al Citaro G en todo momento con una potencia de 425 CV y un generoso par máximo casi instantáneo.

Estos rotores eléctricos se alimentan de unas baterías de ion litio situadas en el techo del autobús, extendidas por él para ocupar poco aunque con un peso de 350 kilogramos. Utilizando sólo estos acumuladores el Citaro híbrido puede recorrer dos kilómetros tras los cuales arranca un motor turbodiésel L4 de 4.8 litros que se encarga de recargar las baterías únicamente. Este bloque sustituye al propulsor principal del Citaro estándar, de 12 litros de cilindrada y que además tiene el doble de peso.

Mercedes Citaro G Bluetec Hybrid

El resultado de este cambio significa de media la reducción del consumo de combustible y de emisión de CO2, a igualdad de situaciones, puede llegar a ser de un 30 % con respecto al Citaro convencional. A alcanzar tal valor no sólo ayuda la eficiencia energética de los propulsores de las ruedas sino también la recuperación de energía en las frenadas que ayuda a evitar lo máximo posible la entrada en funcionamiento del motor diésel.

Mercedes presenta este modelo para tentar directamente a las empresas de transporte aunque de momento tendrán que hacer pruebas puesto que hasta 2010 no comenzarán las primeras entregas. En España también se ha creado algunos proyectos similares como el Castrosúa Tempus que funciona de una forma muy similar.

Mercedes Citaro G Bluetec Hybrid

Vía: Daimler

En Diariomotor: Castrosúa Tempus, un autobús híbrido español

Cargando...