Ventas de coches septiembre 2009: la cara y la cruz

 | 

Desde que los escombros del estallido de la burbuja inmobiliaria salpicaran la vida de la mayoría de nosotros en forma de crisis, las cifras de ventas de automóviles son noticia obligada en la mayoría de los medios, no solo en los relacionados con el automóvil. Todos los principios de mes se cumple el rito de transcribir los comunicados en los que se da cuenta de la cantidad de vehículos de turismo que se venden en España.

Algunos, con más iniciativa, se atreven incluso a mirar con sus propios ojos los datos que aportan los organismos que se encargan de contabilizar la buena o mala salud del mercado automovilístico nacional. Tras el análisis de rigor (que no necesariamente riguroso) sobre la evolución del paciente, la vida sigue y otras nuevas acaparan el interés de medios y lectores. Ya no habrá más noticias al respecto hasta el mes siguiente.

El ejemplo más sangrante lo hemos sufrido a comienzos de este mes de septiembre: se echaban las campanas al vuelo porque las cifras de ventas de vehículos de turismo (muchas veces acompañada por la absurda coletilla de “y todo terrenos”) se habían disparado hacia el firmamento nada menos que un 18%. En realidad, una limosna si tenemos en cuenta el nivel real de ventas en el que nos encontramos tras las caídas de estos últimos dos años. Y sin perder de vista que el acumulado anual respecto al año pasado se sitúa en un -28,6%.

vehículos comerciales

Unos datos que aportan muy poco a la visión económica global del país si tenemos en cuenta que están sesgados por el mal traido y pero llevado Plan 2000E; mejor dicho, por la posibilidad de que el plan de marras se quede sin aliento antes de lo previsto.

Pero, ¿qué ocurre si revisamos los datos una vez pasados sus “15 minutos de fama”? Transcurridos unos días nos encontramos con la desagadable sorpresa de las cifras de ventas de vehículos comerciales, y el panorama que empezaba a teñirse de verde (un poco pálido, eso sí) vuelve a pintarse gris y sombrío. Y es que las ventas de este tipo de vehículos registró el pasado mes de septiembre un descenso del 20,8%, contribuyendo a un acumulado anual de -44,6% respecto al año pasado, que ya de por sí resultó nefasto.

Números terroríficos que no hablan de coches, sino más bien de herramientas de trabajo y que, muestran, de forma más fidedigna, el desastre económico en el que cierta clase de indiviudos (muy aficionados a coches de gama alta, de los que aparecen en la otra estadística) han sumido a España.

Cuando estos guarismos subían como la espuma (augurando el desastre en el que ahora nos encontramos) se recurría a ellos para demostrar un crecimiento económico fulgurante que, tal y como avisaron algunos entendidos, difícilmente se podía sujetar por mucho tiempo. Ahora que han perdido brillo, resulta más tranquilizador esconderlos tras datos que resulten políticamente más vistosos. Esperaremos a los nuevos datos de principos de cada mes, que van a resultar de lo más interesantes cuando se acaben las ayudas estatales.

Vía: Anfac
En Diariomotor: El fin de las ayudas del Plan 2000E está cerca I El Plan 2000E ralentiza la crisis de ventas del automóvil I Plan 2000E, 2000€ de ayuda para compra de automóviles

Lee a continuación: La producción mundial de hidrógeno en cifras

Ver todos los comentarios 23
  • zamu

    Si es que los datos estadísticos se pueden retocar para que digan lo que a uno le interesa. Siempre fue así, sólo que parece que es ahora que la gente se da cuenta de ello…

    ¿Se sabe algo de las ayudas para los próximos meses / próximo año?

  • dmptuning

    Y mientras los sindicatos defendiendo empleo de fábricas de montaje, que son precisamente el problema (si no se vende, para qué coj* se fabrica?). Por no hablar de las imágenes de las cadenas de montaje, que parecen sacadas de los años 60. Por favor TODOS esos 2000 o 3000 operarios son 20 o 30 máquinas en las fábricas modernas, parece mentira que España sea 10ª potencia mundial con esas fábricas de la edad de piedra…que se dediquen a adaptar las cabinas como puntos de recarga y poner fábricas de paneles solares y baterías de alta capacidad. No quieren trabajo? Pues no sé a qué esperan…

  • zamu

    Vaya manera de mezclar churras con merinas…

    Cómo puedes hablar de eso sin informarte un poco. Las fábricas que hay en España son de las más productivas de cada compañia (de hecho, la de Opel era la más productiva de la marca). Que el sector se fuera al tacho es una cosa, pero de ahí a decir que las fábricas son “de la edad de piedra”… en fin…

  • Anónimo

    dmptuning, si no tienes ni puta idea es mejor q te calles. Tu solución para la crisis es automatizar las fábricas y despedir a los trabajadores?? VIVA LA INTELIGENCIA!! (o la falta d ella). La solución a la crisis solo pasa por la creación d empleo!!

    Como consiguió Clinton conseguir la tasas d desempleo y el saneamiento d la deuda pública más importante en EEUU desde la II Guerra Mundial?? Dando importantísimas ventajas fiscales a las empresas q creasen empleo ESTABLE!! No diciendole a General Motors “despide a gente”.

    Como se puede hablar tanto sabiendo tan poco??

  • Zamu

    ¡Viva el insulto gratuito! ¿Verdad, anonymous?

    En fin…

  • siemprecurva

    +1

    comparto la misma opinion que Zamu y Anonymous

  • Es difícil encontrar mas demagogia barata que la aquí expuesta por el ínclito Fernando Moreno. Desde luego, eres todo un hallazgo, no hay una sola de tus entradas que no esté a rebosar de tonterías y patochadas. Sigue así.

  • josete

    Naves totalmente de acuerdo contigo, la gente habla sin conocer lo mas minimo, primero decir que estas fabricas dependen del mercado externo, sobre todo francia y Alemania. Por otro lado nuestras fabricas son de las mas eficientes y modernas que hay en Europa empezando por Citroen Vigo la mas productiva y referencia en el grupo PSA, que decir de Renault Valladolid y Palencia, Opel, Seat, etc etc, pero no nos olvidemos de lo que mueven a su alrededor, proveedores, concesionarios, transportes etc, si de algo tenemos que estar orgullosos en este Pais es de su industria automovilistica, para hablar hay que conocer un poco este sector, empezando por su moderador, un poco de sentido comun por favor.

  • Anónimo

    Zamu, en q me he equivocado??

    En q he insultado?? Si no tiene ni puta idea no es mi problema. Y si, hay q ser un poquito inteligente y no un demagogo desinformado e inculto. Los coches tienen que ser electricos. La energía tiene q ser solar. Y los trabajadores?? Todos a la calle?? Bien, eso es lo q necesitamos para salir d la crisis. Eso es ser muy inteligente.

  • zamu

    A ver Anonymous, que parece que no sabes las diferencias entre las formas y los fondos. Hay maneras y maneras de decir las cosas y obviamente, el decir “no tienes ni puta idea, bla, bla, bla” no es lo mismo que decir “informate un poco”. Creo que es bastante obvio que tus formas solo dan pie a la búsqueda de confrontación. Y empieza a ser cansino que en uno de cada 3 artículos en esta página haya algún tipo de insulto o discriminación sin aportar nada positivo en el comentario en sí. Tu y josete decís lo mismo, y es evidente que el comentario que aporta algo no es el tuyo, precisamente.

  • josete

    Por favor Zamu no me compares con este elemento, gracias.

  • zamu

    No te comparo, te pongo como ejemplo. :P

  • Anónimo

    No busco nigún tipo de confrontación, pero estoy un poquito harto de tener que medir mis palabras. Decir “no tienes ni puta idea” es insultar? Insultar es llamar a alguien “gilipollas”, “caraculo”, etc, etc, etc… pero decirle que no tiene ni puta idea cuando es cierto que no la tiene? Lo que tu digas. Todo lo que ha dicho es muy inteligente. Es una persona que reflexiona mucho antes de hablar. O no.

    Y josete, paso de contestarte.

  • Anónimo

    dmptuning no tiene ni puta idea de lo que dice el 75% de las veces. Es culpa mia? Hay que informarse antes de hablar o callarse antes de intentar hacerse el “interesante”, por llamarlo de alguna manera. No he aportado nada positivo en mi comentario? Pues he estado bastante más acertado que el en cada palabra que he escrito. Y si no te has dado cuenta deberías releer los comentarios, reflexionar sobre su contenido y ser objetivo.

    Y haciendo referencia al sistema de dmptuning para acabar con la crisis, solo te diré una cosa: espero que tu no seas uno de los 2000 o 3000 operarios, por tu bien y por el de tu familia. Sabes lo que es la empatía? Pues te diré que, en estos momentos de crisis, es tan importante como la educación.

  • zamu

    Te vuelvo a repetir. Creo que eres lo suficientemente inteligente como para darte cuenta que escribiendo así la gente salta. Y si, si salta es problema de ellos, pero eso no deja más que comentarios inútiles que el resto tenemos que aguantar. Esto no es un chat donde puedes decir lo que te venga en gana, aquí hay bastante más gente que tu y él.
    Si no eres capaz de medir tus palabras es problema tuyo, aunque más que incapaz, es que no te da la gana. No te quejes luego de que te borren comentarios.

  • zamu

    Por último, si, hay mucha gente que escribe aquí sin informarse minimamente, si, hay que decirle que se informe mínimamente… eso no te da derecho a ti a decirle a alguien que NO tiene derecho a escribir.
    Creo que todos somos lo suficientemente inteligentes como saber que mientras se cuiden las formas, se puede hablar de cualquier tema.

  • otro anonymus

    vale que se ha pasado, pero es que le dais más vueltas que el propio afectado.

    y dmp, tienes ya dos tareas pendientes:

    1- acabar con la crisis energética.

    2- arreglar la industria automovilística.

    es una pena que se pierda tanto conocimiento.

  • Anónimo

    Yo no he dicho que no tenga derecho a escribir, eso es cosa suya y que haga lo que le venga en gana, pero que se atenga a las consecuencias de las respuestas que reciba. Los demás pueden decir lo quieran (insultos, incongruencias, salidas de tono, e incluso desear la muerte de otro como leí en una ocasión) y yo tengo que medir mis palabras, cuando no insulto a nadie, solo por que una persona que no tiene ni idea de lo que dice la mayor parte de las veces puede saltar? Pues te diré una cosa en la que llevas razón, ES SU PROBLEMA!! El da su opinión y yo la mia. Que le pica? Pomada a cubos!

    Haré lo mismo que todo el mundo, daré mi opinión.

  • Anónimo

    Y otra cosa más. El señor Fernando Moreno, autor de este articulo, se ha limitado a plasmar las cifras publicadas oficialmente por nuestro gobierno.

    Quien hace demagogia y publica tonterías y patochadas?

  • dmptuning

    “dmptuning, si no tienes ni puta idea es mejor q te calles. Tu solución para la crisis es automatizar las fábricas y despedir a los trabajadores?? VIVA LA INTELIGENCIA!! (o la falta d ella). La solución a la crisis solo pasa por la creación d empleo!!”

    La solución a la crisis pasa por aceptar lo que pasó en el sector agrícola y en el sector industrial anteriormente, algo llamado DESEMPLEO TECNOLÓGICO, el sector servicios gracias a la automatización también tendrá un enorme recorte de “empleo” (si se puede considerar empleo trabajos monótonos que sólo se mantienen para seguir recibiendo subvenciones multimillonarias).

    Creéis que ahora hay una tasa descomunal de paro? Amigos esta crisis acaba de empezar, y viendo, como he dicho, cómo están de desactualizadas en tecnología las fábricas (actualmente una cadena de montaje puede ser 100% automática sin problema alguno), preparáos para lo “peor”.

  • Anónimo

    dmptuning, si no sabes lo siento, pero yo no tengo tiempo de enseñarte. Te repito lo dicho anteriormente: si no tienes ni idea de lo que estás hablando es mejor que te calles o harás el ridículo. Pero tu mismo. Nisiquiera te has molestado en leer la definición correcta de “Desempleo Tecnológico” (o si lo has hecho pero no quieres o no puedes entenderlo), pero desde luego lo aplicas a la crisis actual de manera incorrecta.

    Sabes cuales son las causas que nos han llevado de cabeza a esta crisis? Pues esa es la base sobre la que deberías fundamentar tu comentario.

    Y otro dato. Dado que tan preocupado estás con la situación actual de el planeta (lo cual me parece correctísimo) te diré algo muy interesante en lo que seguro no has caido. La practica totalidad de los vehículos, sistemas de calefacción y refrigeración, centrales productoras de energía en general, etc, etc, etc… existentes en el planeta contaminan. Para que eso no suceda debemos estudiar y desarrollar tecnologías que ahora se han dado en llamar “VERDES”. Esas tecnologías tienen un coste, tanto en su desarrollo como en su divulgación. Imagina que mañana se inventa una tecnología para que un vehículo tenga la misma practicidad (potencia, velocidad, capacidad de carga, autonomía, etc) que los actuales pero con una contaminación “CERO”, tanto en su construcción como en su uso diario y en su reciclaje. Como coño vas a venderselo a una persona, si esa persona no tiene dinero para comprarlo por que no tiene trabajo?

  • Pingback: Las ventas de vehículos industriales, por los suelos — Diariomotor()

  • Pingback: Ventas de automóviles en España en noviembre, ¿siguen en aumento? — Diariomotor()