comscore
MENÚ
Diariomotor
Toyota

3 MIN

El viaje interminable de Emil y Liliana Schmid

Todo comenzó como el sueño dorado de una pareja de ejecutivos suizos: Emil Schmid (financiero y experto en ordenadores) y su esposa Liliana (secretaria de dirección) querían tomarse un año sabático para recorrer el mundo, conocer nuevas culturas, recorrer remotas carreteras y disfrutar de la naturaleza. El sueño empezó a tomar visos de realidad con la compra de un Toyota Land Cruiser.

Tras muchos meses de preparativos y cancelaciones de agendas, por fin se pusieron en marcha. Partieron desde la pequeña localidad suiza de Wallisellen (a 10 km. de Zurich) en un vuelo de Icelandair rumbo a Nueva York. El Toyota había salido dos días antes en un contenedor facturado hacia Montreal. A día de hoy, un cuarto de siglo después (creo que se ma ha olvidado indicar que iniciaron el viaje el 18 de octubre de 1984) aún no han encontrado el camino de vuelta a casa. No es que hayan perdido los mapas, o que no sepan lo que es un GPS; simplemente es que no les apetece…

Emil y Liliana tienen un rinconcito propio en el Libro Guiness de los records como protagonistas del viaje en coche más largo del que se tenga conocimiento. Pero lo mejor es visitar directamente su pagina web, www.weltrekordreise.ch para poder hacerse una idea de la vida que decidió vivir esta pareja de aventureros suizos.

Las últimas estadísticas registradas (a fecha 15 de septiembre) muestran cifras difíciles de asimilar para un simple viaje de vacaciones, aunque fuese a durar un año entero:644.807 kilómetros recorridos17.963 horas de conducción159.401 litros de combustible consumidos165 países visitados458 fronteras cruzadas2.863 lugares diferentes para pernoctar70.590 fotografías tomadas (19.260 diapositivas, 18.660 negativos y 32.670 fotos digitales).

Superan, con creces, a sus antecesores en este tipo de hazañas: Harry Coleman y Peggy Larson recorrieron 231.288 kilómetros entre el 20 de agosto de 1976 y el 20 de abril de 1978 a bordo de una Volkswagen Camper. Llegaron a visitar 113 países. Posteriormente, Manfred Müller y Paul-Ernst Luhr partieron desde Bremerhaven y recorrieron 347.984 kilómetros y 83 países en su Citroen 2CV de 1963 antes de regresar al mismo punto.

La web merece un vistazo con tranquilidad, pues es un auténtico atlas de geografía con el Toyota fotografiado en los lugares más exóticos del planeta. Y no penseis que esta pareja de locos egregios se ha limitado a recorrer rutas turísticas. Como se puede observar en las fotos (me quedo especialmente con las más antiguas, las de los años `80 y principios de los `90) no han tenido reparos en cruzar el Amazonas, adentrarse en el Outback australiano, atravesar el desierto de Atacama, acampar en el Desierto de Namib o ascender el temible Sani Pass. Ni siquiera la carretera de Los Yungas se les resistió. Y la pobre Liliana, en el asiento del acompañante, sin atreverse siquiera a abrir la boca.

Web oficial: Weltrekordreise.ch En Diariomotor: Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo I Transeurasia: nuevo récord para el VW Caddy Maxi Life 4Motion