Transeurasia: nuevo récord para el VW Caddy Maxi Life 4Motion

 | 

A Matthias Göttenauer y Andreas Renz les va la marcha. En 1999 establecieron un récord en dirección norte-sur recorriendo la Ruta Panamericana desde Alaska hasta Tierra de Fuego. Ahora, una década más tarde, han vuelto a hacer algo parecido en sentido oeste-este cruzando todo el continente euroasiático.

Lejos de emplear en sus empeños vehículos específicos para este tipo de expediciones, estos temerarios alemanes podrían ser la envidia de cualquier repartidor de prensa: prefieren simples furgonetas o vehículos comerciales ligeros, aunque debido al estado de algunas de las carreteras que han de atravesar no tienen más remedio que echar mano de la tracción total.

Si el recorrido americano lo efectuaron con una VW Multivan Syncro TDI, para esta ocasión optaron por la Volkswagen Caddy Maxi Life 4Motion, una versión que no se comercializará hasta fin de año.

Transeurasia en una VW Caddy

La misión era recorrer algo más de 15.000 kilómetros desde Lisboa, a orillas del Atlántico, hasta la localidad rusa de Magadan, a los pies del Océano Pacífico. Es la ruta terrestre más larga que se puede realizar en dirección este-oeste en un solo continente, y la intención era emplear en el trayecto como mucho 12 días.

Pero se equivocaron en las cuentas: salieron de Cabo da Roca (Portugal) el día 2 de octubre a mediodía (12:00 GMT); cuando detuvieron el vehículo en Magadan, el reloj marcaba las 13,30 horas locales (01:30 GMT) del día 11 de octubre. Habían completado el viaje en 8 días, 13 horas y 30 minutos, marcando una auténtica plusmarca; aunque dudo mucho que a ese ritmo disfrutaran mínimamente del paisaje que les ofrecía la agreste estepa siberiana (a mi juicio, lo más fascinante de todo el recorrido).

La Volkswagen Caddy era una unidad de serie a la que se le han añadido unas protecciones para los bajos y unos faros de largo alcance. Para orgullo de la marca alemana, el coche no sufrió ningún tipo de avería durante el recorrido. Los únicos problemas mecánicos que se les presentaron fueron dos llantas rotas y tres neumáticos pinchados.

Transeurasia en una VW Caddy

Las cifras globales de la aventura son dignas de mención, y para ser validadas como récord Guiness fueron debidamente documentadas con fotos de los lugares atravesados y el control vía GPS:

Kilómetros recorridos: 15.408
Países atravesados: Portugal, España, Francia, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia y la inmensidad de Rusia.
Duración: 205,5 horas (8 días, 13 horas, 30 minutos)
Tiempo con el vehículo en movimiento: 186,5 horas.
Tiempo con el vehículo detenido: 19 horas (paso en ferry sobre el río Aldan: 5 horas 40 minutos; reparaciones de neumáticos y repostajes: 2 horas 40 minutos; trámites en la frontera rusa: 2 horas, 25 minutos).
Velocidad media: 82,5 km/h.
Altura máxima alcanzada: 1.373 metros.
Mayor distancia recorrida en un solo día: 2.882 km. (Lisboa-Berlín).
Temperatura ambiental más alta: 31º C. en la frontera hispano-lusa.
Temperatura ambiental más baja: -12º C. en Susuman (Rusia), en la infame “Ruta de los Huesos” de Siberia.

Transeurasia en VW Caddy

Vía: Volkswagen-nutzfahrzeuge.de (en alemán)
En Diariomotor: Pesca radical de coches en Rusia

Lee a continuación: Volkswagen Caddy Racer, 2.0 TDI de 260 CV para competir

Ver todos los comentarios 5