Diésel y deportivo, realidad o todavía ficción

 | 

Los mundos del automóvil, la mecánica y la tecnología están en continua evolución y ebullición, y ningún concepto puede parecer inmutable. Lo que hoy en día puede parecer imposible quizás en no demasiado tiempo se pueda hacer realidad, gracias al I+D y a los departamentos de ingeniería de los principales fabricantes. ¿Quién nos iba a decir, hace tan sólo dos décadas, la imparable evolución del diésel que se daría en los años posteriores?.

Hasta hace unos veinte años, el gasóleo estaba confinado a las calderas o a los motores de barcos o camiones. Tan sólo había un pequeño porcentaje de irreductibles que se decantaban por ellos a causa de su menor consumo respecto a los gasolina y su mayor fiabilidad a la hora de plantar cara a kilometrajes muy elevados.

Con la popularización de la turboalimentación a todas las escalas, el desarrollo de la inyección directa y la introducción de la electrónica, los motores diésel rápidamente ganaron mercado debido a sus múltiples virtudes: elevada entrega de par a bajos regímenes, buenas aceleraciones y mejores recuperaciones y todo ello con consumos muy comedidos, que posibilitaban grandes autonomías.

Audi R8 V12 TDI Le Mans Concept

Ahora bien, ¿realmente han cambiado tanto estos motores para que hoy en día podamos hablar de deportividad y diésel, dos conceptos hasta no hace mucho completamente antagónicos? Primero deberíamos hablar de qué entendemos realmente por deportividad, puesto que este es un concepto que tiene una componente de filosofía y subjetividad.

En Km77 ofrecen una interesante definición de “coche deportivo” que me parece describe muy bien el concepto: “Desde el punto de vista de la conducción, un coche es tanto más deportivo cuanto menor es el intervalo entre las acciones del conductor y las reacciones del coche. Desde el punto de vista de la construcción del coche, es tanto más deportivo cuanto más supeditadas estén todas las variables a la máxima aceleración, estabilidad y capacidad de frenada. Que un coche sea deportivo es una característica, no una cualidad, y no implica que su estabilidad sea buena.”

BMW 635d

En esta definición pueden encajar muchos tipos de vehículos. Para los más talibanes puristas, un deportivo tiene que estar movido por un motor que queme gasolina, y si es de propulsión trasera mucho mejor. Sin embargo, ¿todo coche que cumpla estos aspectos ya puede considerarse como tal? ¿Y acaso no puede haber vehículos que sin atenerse a estos parámetros sean realmente deportivos? De hecho en ambos casos hay muchas excepciones, así que la cuestión parece meridianamente clara.

Para la mayoría de aficionados, un deportivo (o yéndonos menos lejos, un turismo con aspiraciones pseudodeportivas) ha de ofrecer un motor de gasolina que suene bien y entregue la potencia de forma adecuada, subiendo bien de vueltas. Además, ha de tener un tacto muy directo y sensitivo en elementos como dirección, frenos o suspensión. Si todo esto lo adornamos con unas prestaciones y un comportamiento dinámico de nota junto a un interior y un diseño exterior acorde con el espíritu, más o menos ya podríamos tener todas las incógnitas de nuestra ecuación.

Motor Audi R10 TDI

Resumiendo un poco, no se puede reducir el carácter deportivo de un vehículo únicamente al combustible que quema. No cabe duda de que la mecánica es un factor importante, de los más importantes al fin y al cabo, pero tampoco el único, porque por ejemplo el bastidor de un coche tiene mucho que decir.

Lo más lógico si queremos un coche que nos proporcione sensaciones deportivas es que esté propulsado por un motor de ciclo de Otto, pero tampoco podemos tomar una parte por el todo. Es decir, hay muchos modelos a gasolina que no proporcionarán un ápice de deportividad y por el contrario sí puede haber bastantes vehículos diésel con los que se puedan obtener sensaciones.

Alfa Romeo 159 JTD Ti

Por tanto, afirmar tajantemente una cosa u otra creo que no sería correcto. En la realidad no todo es blanco ni negro, sino que casi siempre nos quedamos en los grises intermedios. Por supuesto es muy difícil (por no decir que imposible e indeseable) que llegásemos a ver superdeportivos movidos a gasóleo. ¿Alguien querría ver un Ferrari o un Porsche 911 con un motor diésel? Seguramente no, porque estaríamos hablando de una verdadera herejía a la tradición.

Ahora bien, moviéndonos en ámbitos menos elitistas y extremos, el diésel cada vez está presente en modelos más aspiracionales y prestacionales, pudiendo encontrar motores en modelos coupé que sobrepasan holgadamente los 200 CV. Un gasolina atmosférico actual habitual, por ejemplo hasta un 2.0 litros de cuatro cilindros, no puede considerarse generalmente un adalid de la deportividad, al menos no mucho más que un diésel equivalente. Lejos quedaron aquellos tiempos de los Kadett GSI o Golf II GTI, donde con un 1.8 o un 2.0 se podía disfrutar de un pequeño pepino. Y sin embargo, actualmente un 635d o un R8 V12 TDI sí podrían calificarse de “deportivos”.

Seat León TDI WTCC

No deberíamos cegarnos en si un motor es capaz de subir más o menos de vueltas, sino en sus prestaciones, sensaciones que proporciona y forma de entregar la potencia, diferentes en ambos casos. Un diésel “muere” a unas 4.500 rpm (cerca de 5.000 rpm en el mejor de los casos), pero tenemos una entrega de potencia y par muy buena, gracias a la sobrealimentación, desde poco más de 1.000 rpm.

Dicho de otro modo, hemos de cambiar la mentalidad y no pensar en que únicamente superar las 6.000 rpm es sinónimo de deportividad. Al fin y al cabo, también podríamos considerar, en vez de los regímenes de giro, el empuje proporcionado por la sobrealimentación como rasgo de deportividad. Con la exhuberante entrega de par desde bajas vueltas proporcionada por el binomio diésel+turbo también se puede disfrutar en el día a día, y eso cada vez lo vemos más en la triunfal vuelta de la sobrealimentación a los pequeños motores de gasolina.

Peugeot 908 HDi FAP Le Mans

Si nos vamos a los éxitos en competición, también veremos cosas impensables hasta hace muy poco tiempo. Sin irnos más lejos, Seat triunfando en el Mundial de Turismos gracias al León WTCC TDI, Audi ganando las 24 Horas de Le Mans con el R10 TDI y también Peugeot este mismo año con el 908 HDi FAP. No obstante, también hemos de ver que el monopolio de los diésel en ambas competiciones está parcialmente favorecido por la reglamentación FIA.

¿Algún día veremos también algún superdeportivo diésel en la calle? Audi ha estado muy cerca con su monstruoso R8 V12 TDI y sus 500 CV, pero por el momento parece que nos tendremos que quedar con las ganas. Para finalizar, no pensemos que cuando los motores de combustión queden relegados por nuevas formas de propulsión, como por ejemplo los motores eléctricos, nos hemos quedar sin carácter deportivo. Esta es una característica en continua evolución y simplemente hemos de cambiar de mentalidad llegado el momento.

Lo que sí es un hecho es que los motores de gasolina continúan llevando la voz cantante en cuestiones de deportividad, pero la incursión de los diésel en el último campo que les faltaba por conquistar tiene cada vez más representantes, más importancia, con motores de elevadas potencias con los que también se puede disfrutar al volante. Eso sí, la batalla por la finura o la calidad sonora de la mecánica continúa estando totalmente perdida para los petroleros.

En Diariomotor: Audi R8 V12 TDI Concept | Audi R15 TDI | Peugeot triunfa en Le Mans, victoria de Marc Gené | El Seat León TDI hace historia al ganar el WTCC

Lee a continuación: Arctic Trucks: dueños del hielo y la nieve, la arena y el barro

  • josete

    Muy buen articulo, muy amplio y detallado. Una vez mas destacan los Diesel de PSA y Volkswagen, por consumos, fiabilidad y rendimientos.
    Saludos.

  • lelazo

    como los gasolina …
    nunca habera

  • kropa

    Excelente artículo.
    Pd: Si bien no es tema de 4 ruedas, el diesel se ha utilizado en las competencias náuticas, con resultados impresionantes (y vaya si giran esos motores).
    lelazo: “habrá”?

  • jmt46

    para mi es muy dificil que un diesel sea deportivo. un sonido horrible y un motor que muere prontisimo… lo mas deportivo que hay en diesel se llama 123d y 335d y aun asi este ultimo al lado de su hermano 335i sabe a poco y mas con un cambio de convertidor de par y no un dobleembrague o manual…

  • jmt46

    josete te has leido la noticia?? aun asi el rey en diesel tiene tres letras y se llama BMW Si aunque tengan un Q7 V12 absurdo.

  • kropa

    Pregunta: a iguales potencias (ej. 115 cv), no es mejor el rendimiento del diesel?
    Saludos a todos

  • jmt46

    kopra depende del motor 115cv de un TSI y 115cv de un diesel mejor el TSI sin duda. Si es un atmosferico mejor diesel.

  • TheSicKness

    siempre e dicho que un deportivo no puede ser DIESEL! ajajaja nose asta donde llegaremos..¬¬

  • Jesús

    Poco a poco se empiezan a limar las diferencias entre motores gasolina y diesel, el ejemplo mas claro son los Motores TSI del grupo VAG y los Multiair de Fiat, además de otros que vendrán proximamente de otras marcas.

    Con respecto al tema de deportividad… el par y la entrega de potencia de los diesel actuales son un punto a favor en estos motores, si bien permiten recuperaciones y “humillaciones” a motores de gasolina de igual potencia, pero amigos…. deportividad = Gasolina + 8000 rpm = i-VTEC

    ¿A alguien les suenan esas siglas?

  • YO

    Muy buen reportaje, si señor.
    Personalmente, si encuentro que un coupe diesel se le pueda calificar como un buen deportivo, ya que tengo la ocasión de probar cuantas veces quiero un serie 5, con motor 30 diesel y 231cv, (su propietario: mi padre XD) y es impresionante, pese a su tamaño y peso no da impresión ninguna de llevar un coche de esas características, ya que porm la dirección, tirada de motor y el propio sonido siempre piensas que conduces otro modelo, un deportivo (salvando las distacias)
    Los motores de esas potencias, son increibles digais lo que digais y lo mas “apasionante” es el sonido, ya que incluso escuchas un “rugido”, y hablo con conocimiento de causa.
    A medida que pasa el tiempo, evolucionan a marchas forzadas y por prestaciones, etc, poco tienen que envidiar a motores de gasolina de esas potencias, ganando además por consumos.
    Como siempre, es cuestión personal lo que digo, y yo lo veo así, diciendo que si, un diesel puede ser deportivo asociado a un coupe al igual que porche puede tener su todoterreno y su berlina cuatro puertas, ya que a eso se le llama “evolución” y “ley de la oferta y la demanda”. Para los que no les guste, siempre pueden recurrir a un coupe tres puertas con motor gasolina.

  • ls diesel de hoy en dia nada tienen que envidiar a un gasolina,alreves un gasolina de calle echale manguera detras

  • Borjal84

    El V12TDI montado un R8 sería muy impresionante y si sería deportivo.
    Que el motor corte a 4500rpm no quiere decir que no sea deportivo, la deportividad no es el sonido del motor sólo, ni que llegue a 8000rpm.

  • siemprecurva

    excelente articulo si señor

    en mi opinion los diesel si que pueden ser deportivos

    en un coche deportivo tambien se tiene que tener en cuenta el par motor y la manera mas facil es recurrir al turbo tanto en diesel como gasolina

  • Gere

    Muy buen articulo si señor.

    Pero al caso, no dudo de las entregas de potencia y par de los diesel sean malos, hay muy buenos calamares, pero…. que llegen a la categoria de deportivo….

    El diesel podra ser competitivo, pero no deportivo, es verdad que algunos motores diesel pueden dar guerra algunos gasolina, pero que lleguen a ser deportivos…. mmm no…

    Yo de un deportivo, busco tanto estetica(aunque eso lo puede dar cualquiera), pero en prestaciones tanbien, que gracia tiene tener un motor que suena a “tractor”, k tan solo llega a 4500 rpm, que el motor pesa mas, baah, eso no es nada que se lige a un deportivo.

    Como he dicho antes, no confundamos competitividad con deportividad, porque me imagino un M3 gasofa, con ese sonido, con esas prestaciones, con un hipotetico M3 sonando a tractor, y saliendo dejando humo negro…. y me kdo con gasolina.

    Enfin…. diesel, no estara nunca a la altura de deportividad….

  • TIFOSSI

    No tiene nada q ver con este tema pero interesará a muchos d los q visitan esta página.

    A todos los q tengan Discovery Channel, ahora emiten “Top Gear” todos los dias a la 20.25 H, y x lo q parece desde la segunda temporada del nuevo formato, o lo q es lo mismo, fecha original d emisión 11/MAY/2003.

    A disfrutar + aun!!

  • MAKAKO

    Se q muchos no lo creeran pero yo con mi grande punto sport jtd 130c.v me la pique(las tonterias de la vida y ya lo deje esas tonterias) una noche con un mercedes slk 200 y no me separaba de su culo no digo q me lo llevara por q no fue asin pero no me separaba de el a 225 y 230 en mi marcador.

    Depende del diesel y el gasolina por q por ejenplo el mio y el mismo en gasolina 120 c.v tira mas el mio.

  • jmt46

    un superdeportivo a de ser gasolina si o si

  • Jp

    Un diesel nunca sera deportivo simplemente por el estilo de conduccion. A mi me importa un carajo lo rapido q acelere uno u otro, yo tengo muy claro q no podria pasarmelo tan bien como me lo paso con mi 1.6 gasolina como con cualkier otro diesel de gran potencia.

  • RS4

    El unico motivo por el que los diesel hacen algo en competicion es porque los de gasolina tiene que ser atmosfericos y los diesel llevan turbo. Ademas el reglamento del WTCC favorecia a los seat diesel.
    Por otra parte un deportivo debe de ser atmosferico y por supuesto de gasolina.
    Estoy completamente de acuedo con jesus: deportividad = Gasolina + 8000 rpm = i-VTEC no se vosotros pero si a mi me dan a escoger entre un TYPE R y un leon TDI no lo dudaria. o entre un S2000, que por desgracia se dejo de fabricar, y un TT tdi.
    La sensacion de ir a 8000 rpm ningun diesel la podra dar ni nada que se le parezca. Y tampoco tienen un sonido de los de verdad como el de un M3 con escape akrapovic (no, no lo trae de serie cosa que si hace el porsche gt2)un RS4 un 430 y un largisimo etc de deportivos de verdad (de gasolina) con un sonido que un diesel nunca podra igular o mejor dicho ni si quiera imitar.

  • RS4

    kropa en la formula clase uno y en la f1 nautica TODOS los barcos llevan motores de gasolina en la clase uno los fabricantes de motores son lamborghini y mercury (ambos con motores de gasolina)
    Asi que en las pricipales competiciones nauticas de motor se usan motores de gasolina y no diesel
    fichas de los motores de la clase 1:
    http://mercuryracing.com/sterndrives/hp1200sci/specs.php
    http://www.lambocars.com/mar/specs.htm

    web oficial de la F1 nautica http://www.f1h2o.com/

  • RS4

    Kropa en la formula clase uno y en la f1 nautica TODOS los barcos llevan motores de gasolina en la clase uno los fabricantes de motores son lamborghini y mercury (ambos con motores de gasolina).
    Asi que en las pricipales competiciones nauticas de motor se usan motores de gasolina y no diesel
    fichas de los motores de la clase 1:
    http://mercuryracing.com/sterndrives/hp1200sci/specs.php
    http://www.lambocars.com/mar/specs.htm

    web oficial de la F1 nautica http://www.f1h2o.com/

  • rubeu

    un diesel atmosferico no tiran por eso se les añadio el turbo
    ejem 2.0d=80cv aprox, 2.0td=150 aprox si le añadimos un turbo a un gasolina 2.0i=130cv aprox , 2.0t.i=200cv aprox da mas juego en las mismas condiciones(cilindrada y turbo).
    el problema que los diesel han tenido que poner turbo para que rinda mas a causa de peso,ahora un 1.6(tdci,tdi,hdi,ect) te rinde max 120cv por los consumos contaminacion y por que es lo que la demanda del publico,en cambio con un gasolina para un 1.4turbo puede llegar max 160cv(tfsi,tce,t-jet) para bajar consumos contaminacion.
    lo dicho a igualdad de cilindrada y de ayudas (turbos)en deportividad le da mil vueltas un gasolina

  • jmt46

    ruben un gasolina atmosferico de 2.0 supera con creces los 130cv sin despeinartes hay hasta de 240cv y turbos hay de 400cv.

  • zamu

    La deportividad es algo completamente subjetivo y entra dentro de la sensación que le crea a cada uno de nosotros conducir X o Y automóvil.

    Para la gran mayoría, la definición de deportivo es clara: gasolina, tracción trasera y a ser posible, atmosférico. Pero es innegable que la combinación de otros factores (dícese turbo, dícese tracción a las 4 ruedas, dícese motor diesel…), puede suponer sensaciones gratificantes a muchas personas y que para ellos eso sería deportividad.

    Para mi, la combinación gasolina (turbo o atmosférico, me gustan ambos) y tracción trasera, me basta. La única razón de decantarme entre turbo o atmosférico me la da el día a día. Prefiero cuidar de un motor sin turbo que de uno con él. :P

    Lo dicho, como dice el gran Eastwood, los gustos, como el culo. Cada uno tiene el suyo. xD

  • YO

    Me repito, ¿cuantos habeis conducido, por poner un ejemplo, un motor 30 diesel de bmw de última generación? Quienes lo habeis comprobado, no podeis dudar que ese motor, es verdaderamente deportivo, por tirada, sonido, etc, lo que no, pues no pueden hablar.
    Hablo de este motor, porque yo mismo lo he llevado.
    La definición “deportivo” en un coche, no solo se puede llevar a el motor, depende de la tracción (no solo tiene porqué ser trasera), de la base/chasis, muy importante la dirección, potencias y un larguísimo etc.
    Pese a que ambas opciones, bien gasolina o gasoil, son muy diferentes, en ciertos casos son muy iguales. Personalmente, tengo un 159 con motor jtd de 150 cv, por supuesto no digo que tengo un coche deportivo al 100 %, ya que en bajas se queda un poco (típico de esta generación jtd), pero su conducción en general en cuanto a altas revoluciones, tacto de dirección, su plataforma, su paso por curva, etc, poco tengo que envidiar a un gasolina de similar potencia, lo tengo comprobado. A parte, pese a que pesa 1610 kg y es tracción delantera, no notas su peso y es un coche verdaderamente exigente, tanto, que incluso se te llega a olvidar que “las que se mueven, son las de delante” Ya os digo, en bajas el coche tira, pero en ese tramo es el “típico motor diesel”, pero a altas, parece que conduces un deportivo de verdad, pero es por eso, porque no solo tiene que ver el motor para colgarle la calificación de “deportivo”.

  • YO

    (salvando en cierto modo las distancias claro, lo digo porque ahora empezareis a meteros conmigo) XD

  • kropa

    rs4: puede que entonces sea la off shore? recuerdo que scioli (con la gran argentina) tenía dos motores diesel como de 1500 hp cada uno.

  • MAKAKO

    Hoy en dia un diesel y un gasolina con los mismos caballos nada tiene q envidiar el gasolina al diesel pero q si q para ser 1 deportivo tiene q ser diesel.

    Tanbien decian revistas q habian probado el Q7 TDI q aceleraba como 1 Ferrari y no es ningun deportivo

  • MAKAKO

    Perdon por el segundo post el motor es el mas grande el q segun audi no entraba en el hueco motor del r8 aun q tanbien escuche q era por calentamiento

  • jmt46

    yo la pregunta es has conducido un deportivo de verdad??

  • kropa

    jmt46: (a tu pregunta) en lo personal, no.
    lo mejor (en sensaciones) fue una bmw 323i de 150cv y 1000kg (bastante interesante), y una cherokee classic de 190cv y 1500 kg (excelentes aceleraciones).
    Creo que los demás autos en que anduve no tuvieron la misma relación cv/kilo y respuesta.
    el punto es, qué prestaciones consideramos como deportivas? acelaración? velocidad final? recuperación?
    un auto eléctrico, puede ser deportivo?
    Saludos

  • jmt46

    kopra si la deportividades se resume en la aceleracion mal vamos esa mentalidad americana quitatela no hay mas que ver los deportivos que tienen ellos.

  • Jp

    Los q podeis llegar a aceptar q un diesel es un deportivo es pq aun no teneis la fiebre de las 8000rpm y nervio coche, q eso se consigue tan solo cogiendo un coche asi una sola vez.

    Lo dicho, a mi me importa un bledo q un petrolero corra mas q yo ni q tenga mejor arrancada, tan solo busco una conduccion deportiva q un diesel nunca me podria dar.

  • Anónimo

    el diesel nunca será deportivo por esas revoluciones muertas que tiene.

    un gasolina a pocas revoluciones le pisas y se dispara a 4000 rpm de golpe y rinde.

    un diesel tarda en subir de vueltas hasta que dispara el turbo y entonces el turbo empieza a funcionar y lanza el coche y entonces hay que cambiar de marcha para no romperlo.

    vaya una deportividad de mis cojones.

    bien, os acordais de los sdi? 64 cv diesel sin turbo….te mueres de lo lentos que son.

    Coge un 1.2 de gasolina y subelo de vueltas cambiando adecuadamente , coges curvas a dos “rueditas”. a dos ruedas es mucho decir.

    y los turbo de gasolina? no van mejor que los tdi?

    los tdi en el wtcc desarrollan los 280cv y más no permitidos por la fia pero utilizados por seat, mientras que los gasolina andan por los 265cv por que no dan más siendo atmosféricos por ley.

  • Anónimo

    muy bonito, ahora en vez de comparar turbos con un motor diesel acoplado con gasolinas atmosfericos hazlo con gasolinas turbo o con compresor no? igual por igual…

  • Omán

    Bla, bla, bla……. puro marketing

  • RatON

    Un Honda S2000 a 9000rpm en un túnel…

  • Un BMW 635d tiene de deportivo exactamente lo mismo que el Peugeot 206cc automático de mi madre, o que un Julay Coupé.

    Y con eso digo todo.

  • Xuco

    Un gasolina a igualdad de condiciones en tecnología aplicada y cubicaje va a barrer a un diesel casi siempre (excepto tal vez recuperaciones) y sobre todo en aceleración.

    En conducción deportiva por profesionales siempre rendirá más un gasolina siempre y cuando el objetivo sea ir más rápido… que no carreras de resistencia donde entran en juego otros factores y entonces la economía de consumo de un diesel juegue a favor de perder menos tiempo en boxes.

    Otra cosa es que para los mundanos de a pie con un diesel 1.6-1.9 y 130-180cv tengamos deportividad de sobra y no necesitemos más. Y entonces la opción diesel sea a la par suficiente en deportividad y óptima en racionalidad y coste.

  • … un motor i-VTEC portividad que ningun dieses podira ni en el mejor de los casos tener

  • ….quieres deportivos? honda, catherman lotus, todos ellos con este tipo de motor, que desarrolla verdaderas sensaciones de deportividad…

  • F€R

    Que un gasolina sea deportivo no significa que un diésel no lo sea. Pueden serlo ambos, uno más que otro, pero ambos.

    Un edificio de 20 pisos no es bajo, ¿por compararlo con uno de 30 ó 40 pisos ya lo es?

    No seamos radicales ni excluyentes, eso es “racismo automovilístico”.

  • dohc1v

    cada uno que disfrute de la deportividad a su manera,con el coche que le apasione o en su defecto se pueda permitir,buen ejemplo el de los edificios…seguramente en mi vida podre tener el coche de mis sueños…he tenido un astra 1.6 16v un Hyundai coupe un alfa gt y direis vosotros pues valla castaña de coches.pues yo me lo he pasado genial con cada uno de ellos haciendo tramos de aki o de alla y me da igual que el saxo gasolina vts ( por poner un ejemplo ) me pase cagando ostias…y no os olvideis por mucho cohe que tengais supermega deportivo lo mas seguro es que pase un amoto no tan deportiva y te deje en ridiculo como he visto hace poco como hace poco le ha pasado a un colega en su “gran deportivo” en fin..un saludo a todos y disfrutad de la carretera ,Saludo!!

  • dohc1v

    Ah! y antes de que alguien diga nada si he conducido “coches de verdad” M3 csl ( en circuito ),S3 y un imprezza del año 95…y no no he prvado ese S2000 pero si algun type R,,,saludos!!!!

  • Pingback: De la inyección directa al “downsizing”, ¿revolución real? (segunda parte) — Diariomotor()

  • fiestasport

    yo sigo diciendo que de ir en 5 a 140 y meter cuarta y ver como el coxe pasa de 3000 a 5000 sin romperse….acelerar asta el corte de inyeccion(con ese sonido tan bonito que hace)y meter 5 y que eso siga empujando como un demonio….eso nunca lo hace un diesel…nunca lo ara…yo soy de los que piensan que el diesel pa los taxis y transportes…para un padre de familia que tenga otras cosas mas importantes que disfrutar del coxe….pero amigos…si es para disfrutar cogiendo el coxe…por sonido suavidad y eficiencia un gasolina….con turbo o sin el da igual es el simple exo de ver que hay vida por encima de las 5000….no tienen comparacion.tengo un fiesta 1.6 de 120cv y el otro dia me dejaron cojer un ibiza cupra tdi de 160cv con su mega par y su mega aceleracion…para nada porque no daba a vasto para cambiar de marchas ya que eso siempre estaba a 4000 y ahi moria…(y tampoco es que fuera a 200) y ese sonido a lata y humo negro a raudales….me quedo con mi fiesta que con 40 cv menos acelera casi a la par en las 3 primeras marxas y en carreteras con curvas me gustaria comprovar si el pesado tdi entra mejor en curvas que mi liviano fiesta y como salen de ella con su mega par(que solo hace que patinen….)