Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba en circuito (Primera parte)

 |  @pgimenezvilchez  | 

¿Verdaderamente ha creado Audi un supercoche con la misma magia que un Ferrari o un Porsche?, ¿o es simplemente una bomba de humo? Llegamos puntuales a nuestra cita en el circuito de Ascari (Ronda, Málaga), es una mañana veraniega y estamos dispuestos a averiguarlo todo sobre el R8 5.2 V10 FSI.

Probablemente han hecho un aparato emocionante como pocos, y aún así en su casa hay gente a la que todo le parece poco. Están a punto de lanzar una versión con tracción trasera para callar a quienes dicen que este R8 es algo aburrido por su facilidad de manejo y de camino competir con el Ferrari 458 Italia. Pero de momento centrémonos en lo que nos concierne…

Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba en circuito (Primera parte)

Sin duda, Audi, con el R8 V10, ha hecho uno de esos coches que aspiran a ser uno de los mejores superdeportivos del mercado. El R8 aloja su motor en posición trasera-central para repartir mejor el peso (un 44% delante y un 56% detrás), un corazón que es el mismo V10 atmosférico con inyección directa que monta el Audi S8 o el Lamborghini Gallardo – aunque en este último caso rinde 35 CV menos -.

El Audi R8 5.2 FSI y el Lamborghini Gallardo LP560-4 tienen muchas similitudes: ambos tienen el mismo chasis de aluminio, motor y caja de cambios manual-automatizada (sólo se diferencian en la calibración del software). La única diferencia es que el Gallardo cuesta 35.000€ más que su homólogo alemán, lo que nos hace preguntarnos si el R8 es un Gallardo abaratado: sí pero no, porque a pesar de las diferencias, el Lamborghini es un coche mucho más deseable, es la pasión por excelencia.

Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba en circuito (Primera parte)

No todo ha sido coser y cantar, parece que este R8 no fue tan fácil de construir como trasplantarle el motor de su primo, el Lambo, a un R8 4.2 FSI. Al principio surgieron pequeños problemas de fiabilidad – varios modelos de pruebas acabaron calcinados, uno de ellos murió envuelto en llamas en Nurburgring Nordschleife – por lo que tuvo que revisarse y sufrir las exhaustivas pruebas de calidad del grupo VW.

Ofrece unos datos astronómicos: un motor fluido y elástico, de 5.204 cc que rinde 525 CV, 530 Nm de par, y que sube con una alegría vertiginosa desde las 2.000 rpm hasta las 8.700 vueltas, donde brama un furioso rugido. Pasa de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos y de 0 a 200 en tan sólo 12 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 316 km/h sin ninguna autolimitación. El R8 es sinceramente uno de los mejores deportivos jamás construidos, de verdad…

Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba en circuito (Primera parte)

El chasis ha sufrido discretas mejoras destinadas a lidiar con el motor V10, a hacerlo más firme y directo que el V8, y pretende radicalizar el carácter agresivo del R8. La línea rompedora se mantiene y hace bastante ruido, por lo que mueve bastantes cabezas por donde pasa. Existen pocas novedades estéticas en esta nueva versión respecto al V8.

Además de unas llantas específicas de 19 pulgadas, tiene incluso un panel lateral detrás de la puerta más ancho, unas
entradas de aire ligeramente retocadas, salidas de escape más redondeadas y faros completos con tecnología LED de serie, todo un lujo sabiendo que en la versión V8 eran opcionales y tenían el módico precio de cuatro mil y pico euros. Estrena la función Launch Control, para dejar babeando a cualquiera a la salida de un semáforo. También incorpora de serie otros elementos como asistente de ayuda en pendientes, amortiguadores de dureza variable, GPS con DVD

Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba en circuito (Primera parte)

El interior hace que el propietario de un Audi A3 se sienta como en casa. Es amplio y con materiales de calidad excepcional, las instrumentaciones son originales y de fácil lectura. Pero el lema de Audi – “a la vanguardia de la técnica” -, no se cumple en el interior, que es sobrio y moderado, y todo parece sacado de antiguos modelos de Audi: no hay MMI, ni Lane Assist, ni Side Assist, ni control de crucero adaptivo, ni pulsador Start-Stop para arrancar el coche, ni receptor de TV digital, ni control por voz.

No parece que estés en el interior del supercoche más caro de Audi; le falta ese toque final del S5 o del RS6. Por otra parte, es de agradecer el equipo de sonido de serie que se oye de manera espectacular, firmado por Bang & Olufsen. Pero ¿realmente es necesario? No, teniendo este V10 probablemente sólo lo uses cuando el motor no esté funcionando. Tras hacer un poco de contorsionismo y conseguir sentarte en los asientos opcionales tipo baquet al más puro estilo racing, te das cuenta que la altura del piso es mínima y que tu trasero debe ir rozando el asfalto.

Permaneced atentos, porque mañana giramos el contacto.

Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba en el circuito Ascari

Fotografías: Audi
En Diariomotor: Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba en circuito (Segunda parte) | Audi R8 5.2 V10 FSI | Audi R8 V10, R8 V10 Spyder y e-tron en Frankfurt 2009 | Pruebas Diariomotor

Lee a continuación: Reunión de superdeportivos en Cantabria

Solicita tu oferta desde 194.720 €
  • vayactor

    baaaaaaaaah me habeis dejado con la miel en los labios jajajaja eso no se hace hombre :D

    Espero ansioso la segunda parte!!

  • MAKAKO

    Me gusta bastante este modelo pero por 35 mil mas me compro el lamborghini q me gusta mas esteticamente y aun q el R8 no lo he visto ya q el unico q habia en Almeria lo dejo siniestro al poco de conprarselo y el Lambo veo 1 todos los dias

  • Abel

    MAKAKO eres de Almería???? XDDDD Nene yo también… el Paco el dueño del O’Connor tiene un R8 v8 blanco y lo aparca cada dos por tres en mi calle en el barrio Los Ángeles :P

  • dani35

    yo el r8 lo veo maas de calle, asi como los corvete o los lambos , los veo de circuito.

    no entiendo como audi no ha explotado del todo el rendimiento del r8, seria unos de los maS rapidos del mercado .

    si alguien lo sabe , por favor , contestadme, gracias .

    salu2

  • luisito

    pepe, ¿pruebas un audi a3?
    de todas formas, postead un video por favor

  • Toni

    lambo es lambo y punto.

  • jmt46

    dani35 hombre bastante tiene con lo que tiene. Un coche rapido con un gran motor y que se acerca demasiado al gallardo… si le ponen un V12 gasolina obiamente se acercaria peligrosamente al Murcielago o al bentley SS No les interesa crearse un enemigo muy fuerte en casa ya lo es bastante. Yo la verdad que no lo hubiera sacado lo veo muy proximo al gallardo, pero un motor central y un coche tan exotico no podia venir solo con un V8 de 420cv.
    Mi eleccion sin duda seria otra en vez de este pero la verdad que calidad/confort/precio no tiene rival.

  • dani35

    “JMT46” tienes razon.

    yo lo veo mas centrado a la comodidad, lujo y estetica.
    porke hay deportivos ke son orribles o incomodisimos, sino mirad un beyron o un porsche gt. segun unas opiniones de una pagina automovilkistica, son unos de los coches peores valorados.

    kizas el mejor en todos los sentidos sea:

    http://www.carbodydesign.com/archive/2008/03/07-lamborghini-gallardo-lp560-4/Lamborghini-Gallardo-LP560-4-8-lg.jpg

  • jmt46

    dani35 el Veyron no es para nada incomodo es un coche para viajar comodamente que tiene 3 asientos a elegir por el cliente segun sus necesidades. Es un buen superdeportivo y el Carrera GT igual ambos mas comodos que los lambos y el veyron a la par que un veyron.
    Amobos son muy buenos coches antes que estos hay muchos superdeportivos que son bastante peores en casi todos los sentidos.

  • MAKAKO

    @ ABEL# Si soy de Pescaderia estamos al lado esta tarde me pasare por si lo veo,hace poco tenia el murcielago y un F430 y escuche q tenia un slr pero no se si sera verdad y tanbien tenia un concesionario de coches de lujo en madrid.

    UN SALUDO

  • dani35

    “JTM46” eso ya lo se…. :), pero son incomodos comparados con el R8, ya ke audi se centra mas en la comodidad y el confort de su conductor y/o pasagero.

    yo , sinceramente no los he probado, pero si tubiese una oportunidad de hacerlo, lo estudiaria a fondo.

    salu2

  • Anónimo

    me da pereza la imagen sosa de este coche.

    luego es un motor central v10, pero no se, si tuviese tanto dinero como para comprar un coche de estos me iría a por otro más caro y que me emocionase mínimamente.

  • jmt46

    dani35 el veyron tambien se centra en la comodiad no es un coche de circuito sino un GT de superlujo con un motor descomunal.

  • Anónimo

    el veyron no es un coche de carreras, exacto.

  • siemprecurva

    yo al final ya no se si es un audi,un wolkswagen,o un lamborgini

    para mi,lambo a perdido mucho prestigio al ir cediendo motores,cambios,tecnologia….a otras marcas mucho menos prestigiosas

  • Anónimo

    el mejor coche, desde luego, el 911!!

  • Anónimo

    desde luego una cosa es irrefutable, no suena igual el countach lp5000 que un gallardo.

    y un gallardo tiene una linea tosca y sosa, el countach era una maravilla.

  • Pingback: Audi TT y Audi A5, toma de contacto en el Audi Driving Experience (I) — Diariomotor()

  • Pingback: La saga Audi RS: RS6 2008 — Diariomotor()

  • Pingback: Vídeos de la semana I — Diariomotor()

  • Pingback: Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba en circuito (Segunda parte) — Diariomotor()

  • Pingback: Audi R8 GT, el “Superleggera” alemán | TengoMotor.com()

  • Pingback: Audi R8 GT, el “Superleggera” alemán — Diariomotor()

  • es lo mas parecido al bugati veyron que he visto hasta ahora

  • Pingback: Audi R8 V10, colores de Golf GTi y 600 CV gracias a Wheelsandmore — Diariomotor()

  • Leandro_cr7_moron

    anda ya el audi r8 v10 tiene 525 caballos el nuevo audi r8 gt tienes 600 corre 340 kmh

  • Pingback: MTM introduce un Audi R8 V10 Biturbo que asusta — Diariomotor()

  • Pingback: Diariomotor en la Elección del Coche Deportivo del año 2011()

  • Pingback: Elección del Coche Deportivo del Año 2011: los superdeportivos que quitan el sueño a cualquiera()