Circuito de Ascari, descubrimos el circuito secreto de los más ricos en Ronda

 |  @pgimenezvilchez  | 

Cuando nos hablan de la ciudad malagueña de Ronda, se nos viene a la cabeza un bonito pueblo andaluz con edificios ilustres e iglesias monumentales, inmerso en un paraje sureño de esos que te dejan sin aliento, pero desde hace unos años, Ronda, huele a gasolina y a ruedas quemadas. Y es que, en 2003, se inauguró el Circuito de Ascari, un concepto nuevo de circuito que pretende combinar un espacio de competición con descanso y relax.

Bajo una gran capa de hermetismo y altas medidas de seguridad, se construyó un Club privado con el circuito de velocidad más exclusivo y maravilloso del mundo, el resultado del proyecto, que tuvimos la oportunidad de visitar in situ, está situado en un lugar paradisiaco, con unas instalaciones de lujo donde todo se cuida hasta el último detalle.

El magnate que ideó esta locura fue Klass Zwart, un holandés de la cosecha de 1951 enamorado de Andalucía. Se hizo multimillonario por méritos propios, ya que después de estudiar Ingeniería Mecánica, en 1980 creó la empresa Petroline Wireline Services Limited en Escocia y registró unas 250 patentes de aparatos relacionados con la extracción de petróleo, que fueron vendidas a petroleras como BP o Shell.

En 1995, fundó Ascari Cars, una compañía dedicada a la fabricación de automóviles deportivos y de competición. Más tarde, en 1999, Zwart vendió Petroline a la estadounidense Wetherfords por 145 millones de euros y reinvirtió 40 millones de euros en la construcción de su circuito particular en Ronda.

De esta manera, Zwart cumplía sus dos grandes sueños: tener su propia marca de coches y su circuito propio. La compañía debe su nombre al ídolo de Klass: Alberto Ascari, un antiguo piloto italiano de Ferrari de Fórmula 1, que conquistó todas las carreras de un mundial y se alzó en dos ocasiones con el título de campeón del mundo.

El Circuito de Ascari, era el sueño de Klaas Zwart

En un principio, Klass quería emplazar el circuito de Ascari en Escocia, pero viajando en helicóptero por la serranía de Ronda, encontró una finca de 174 hectáreas en un precioso valle, perfecta para acometer su proyecto. Klass, que ya tenía una vivienda en la lujosa urbanización marbellí de La Zagaleta, compró personalmente la finca e invirtió más de 40 millones de euros en la construcción del circuito.

El Circuito de Ascari copia alguna de las curvas de los mejores circuitos del mundo

El circuito es todo un prodigio. Tiene tres configuraciones posibles y 26 curvas: 13 de derechas y 13 de izquierdas. Con su extensión de 5425m., es el circuito más largo de España y tiene más longitud que muchos de los trazados de Fórmula 1. Además está homologado por la FIA con la categoría 2, por lo que no están permitidas las carreras.

Las 26 curvas han sido diseñadas individualmente y exigen una conducción muy técnica porque copian las mejores curvas de algunos de los trazados más increíbles del mundo como Daytona, Silverstone, Spa, Nordscleifle, Brands Hatch, Bathurst… y como homenaje a Alberto Ascari, hay un zig-zag que emula el de Monza donde perdió la vida en 1955. Aseguran que Fernando Alonso o Valentino Rossi al visitar Ascari por compromisos publicitarios, han quedado alucinados con el resultado de tan magnífica combinación.

De circuito privado a club

Finalizadas las obras en 2003, Zwart decidió rentabilizar la inversión explotándolo comercialmente. Para ello fundó el “Ascari Club” que, básicamente, es un club donde sus socios -en lugar de jugar al tenis o al pádel-, disfrutan de un circuito de ensueño.

El club no tiene cupo cerrado y está abierto a “cualquier” persona que desembolse una entrada entre 45.000 y 150.000 euros, y una cuota anual de entre 10.000 y 14.000 euros, que dan derecho a disfrutar de un máximo de 50 días de club repartidos a lo largo del año. Actualmente hay unos 60 socios -sólo 4 de ellos españoles-, todos ellos con mucha pasta y amor a la velocidad. Algunos son nombres célebres, como Jay Kay (vocalista de Jamiroquai), Damon Hill (excampeón de Fórmula 1) o Martín Brundle (ex piloto de Fórmula 1).

Pero la mayoría son gente desconocida que no aparece en las portadas de prensa. Al parecer, hay socios que aprovechan el club al máximo, pero nos comentan que otros, como Jay Kay, llevan varios años sin dejarse ver.

El procedimiento es sencillo: el cliente llama indicando que va a rodar en el circuito y los técnicos revisan su vehículo y lo ponen a punto para que todo (combustible, batería, neumáticos…) esté en perfecto para rodar. Como generalmente los socios acuden al circuito de Ascari tomando un avión hasta Málaga, el club les ofrece la posibilidad de realizarles un transfer en helicóptero, directamente hasta el helipuerto del circuito. En Ascari no faltan este tipo de detalles. Como podrás imaginar, otros socios prefieren amarrar sus yates en Puerto Banús y acudir al club en su deportivo.

La casa-club es un edificio de estilo típico andaluz donde se encuentra un acogedor restaurante-bar. El cortijo está rodeado de increíbles jardines con césped y palmeras, terraza y una pequeña piscina para refrescarse cuando pegue el sol en verano tras un duro día sobre el asfalto… todo ello sirve como punto de reunión y encuentro entre los privilegiados socios.

El circuito de Ascari está acompañado de ocho boxes dobles totalmente equipados, lavadero y taller para reparaciones; tiene incluso un circuito de Karts, una pista deslizante para cursos de conducción segura, una zona de 4×4 y una pista para buggy’s. El Club ofrece a sus socios gratuitamente técnicos, ingenieros y monitores que asesoran en materia de mecánica, telemetría y conducción, haciendo un estudio pormenorizado del cliente y su coche, así como midiendo los tiempos de vueltas lanzadas.

Sin embargo, hay algunos socios que no usan este servicio porque deciden acudir con su propio equipo de ingenieros y mecánicos”, apunta el director. También, el club ofrece una escuela de carreras, donde los socios pueden desarrollar sus habilidades al volante con turismos, deportivos, antiguos Fórmula 1… Todos ellos equipados con aparatos de medición de telemetría para evaluar el rendimiento del conductor.

El circuito de Ascari también cuenta con un hospitality, situado en uno de los boxes del paddock, donde se habían instalado una barra de bar con bebidas y aperitivos para que los socios del club “picasen” entre tandas de vueltas y una televisión plana donde continuamente se reproducía Duel, el DVD que grabó aquí Jeremy Clarkson en 2010.

El circuito incorpora la última tecnología en todos los aspectos. Por ejemplo, para acceder a los boxes o al garaje hay un sistema de reconocimiento de huellas dactilares ya que la seguridad debe ser máxima. Además, este sistema sirve para que los socios abonen las facturas de lo que consuman en el restaurante o de los servicios que contraten. Por cierto, Hanscan, la empresa de identificación de huellas dactilares, es también propiedad de Klass Zwart.

El garaje del Circuito de Ascari es el paraíso de cualquier entusiasta

El garaje es el sueño de cualquier entusiasta. Tiene una capacidad para unos 500 vehículos. Allí se guardan los vehículos del club, muchos de ellos con pegatinas corporativas (Radical SR3, antiguos Fórmula 1, prototipos de Le Mans, BMW 325, Lotus Elise y Exige, varios biplaza). También están los vehículos del señor Zwart (un Rolls-Royce Phantom, un Ascari KZ1 y un KZ1R, un Ferrari Daytona, un BMW M6) y por supuesto había multitud de vehículos de los socios, que pueden guardarlos allí por 4.000 euros al año.

Entre los vehículos de los socios podemos destacar muchos Lotus, un Abarth de competición, un Fiat 500 antiguo, un Ferrari Scuderia Spider 16M blanco, un F430 Coupe rojo, otro F430 Scuderia rojo…

También pudimos acceder a un “espacio privado” donde se alojan los vehículos más interesantes. Allí había varios Ferrari de Fórmula 1 de 1995, cuatro motos (entre las que se encontraba la Ducati que mayor velocidad punta había alcanzado en toda la historia de Moto GP) y un Benetton del 91’.

Como hemos comentado anteriormente, Klaas Zwart también fundó en 1995 la empresa Ascari Cars, que se dedicaba a la fabricación de superdeportivos de lujo. La fábrica se trasladó desde la sede de Oxfordshire (Reino Unido) hasta las instalaciones de Ascari en Ronda en 2009, con el objetivo de probar los prototipos en pista sin necesidad de transportarlos desde Gran Bretaña, y ahorrar en costes de desarrollo. Sin embargo, en 2010, la empresa echó el cierre.

Se fabricaron tres modelos: KZ1, el KZ1R, y el A10, con precios cercanos a los 500.000 euros y realizados íntegramente a mano bajo previo pedido y depósito del correspondiente pagaré. Todos ellos son máquinas con potencias que rondaban los 500 CV y con motor BMW.

También pudimos charlar con José Antonio Sánchez, encargado de eventos, quien nos señala que el Race Resort, además de generar ingresos por las cuotas de los socios, también lo hace gracias a la organización de grandes eventos relacionados con la automoción. Según nos dice, hace algunas semanas Renault realizó aquí la presentación mundial del Megane RS y reservó el circuito de Ascari durante diez días por unos 200.000 euros aproximadamente.

Los días que no hay club, el circuito alquila sus instalaciones para pruebas de prototipos. Gracias a que está libre de publicidad, tribunas y gradas es ideal para elaborar sesiones fotográficas o grabaciones de vídeos para las propias marcas. También se pueden alquilar las instalaciones para incentivos de empresas o caprichos personales. Como caprichos personales nos referimos a lo que hizo hace un par de años Roman Abramovich, el presidente del Chelsea, que contrató dos días el circuito para uso personal y se desplazó con coches de su flota privada y sus empleados para marcar vueltas rápidas.

Klass Zwart tenía en mente construir un hotel para los socios con 20 villas de lujo y spa en la misma finca, una inversión de más de 30 millones de euros y que se lleva retrasando desde el año 2009 por la situación económica. Mientras tanto, el circuito de Ascari ofrece a sus socios un segundo cortijo típico andaluz ubicado en una localización cercana -apenas unos minutos en coche- con una decena de habitaciones y con las mayores comodidades. Denominada como “Ascari Country House“, es un lugar privado, realmente espectacular, ideal para desconectar y relajarse después de una jornada de circuito.

Klass tuvo en la cabeza la idea de generar empleo desde el primer momento, porque no quería un negocio manejado sólo por extranjeros. Puede que fuese una de las razones fundamentales por las que la administración municipal permitiese la construcción del Race Resort – cabe decir que los grupos ecologistas pusieron muchísimas pegas -.

Los empleados son mayoritariamente de Ronda; actualmente trabajan 35 empleados fijos (personal de seguridad, comisarios de pista, camareros y cocineros, mecánicos, un médico y una enfermera…) y algunos ocasionales.

Lee a continuación: Opel Astra, primeras impresiones

  • ivanmex

    A ustedes si los dejaron entrar al garage, que los de motorpasion armaron un pancho diciendo que se colaron, o si tenían permiso???

  • Anónimo

    Increible!!pero me resulta extraño que en un CIRCUITO no se puedan hacer piques ó carreras.

  • ivanmex

    Es por la seguridad, ya ves cuanto rico no sabe controlar lo que se puede comprar

  • MAKAKO

    Y si vas a visitarlo no te dejan entrar? Por q yo seria uno de los q se pegaria el viaje solo para verlo

  • ivanmex

    Pero cuando top gear grabo ahí, hacían piques entre el M3, RS4 y el C63 o no valen por que eran para un programa???

  • Pepe Giménez

    Ivanmex: Los socios que van a rodar al circuito sólo pueden hacer tandas de vueltas rápidas. Pero cuando hay clientes que reservan para ellos solos el circuito (por ej. Top Gear o para eventos privados), pueden hacer lo que quieran en el circuito, incluido carreras.

    Makako: efectivamente, si vas a visitarlo no te dejan entrar. Sólo puedes hacerlo si eres socio o si acudes a un evento privado y estás en la lista de invitados. Nosotros pudimos acceder para hacer el reportaje, no porque sea socio, aunque me encantaría, jeje.

  • ivanmex

    ahh entonces me rento el circuito y ya…

  • Jesús P.

    Muy buen reportaje Pepe, ya tenia ganas de conocer algo más de este paraíso que tan cerca tengo.

  • RatON

    Bueno, cualquier parecido con la realidad de todo lo que nos enseñan en TopGear es mera coincidencia. Piques suele haber pocos.

  • MAKAKO

    Gracias PEPE,Ahora solo me queda robar un banco o un camion blindao para poder entrar

  • tito

    Ascari no ganó todas las carreras de un mundial, le falto las 500 millas de Indianápolis que abandonó en 1952.
    Tengo una pregunta, todos los autos que se ven son del club y cualquier socio los puede usar o son de los socios y cada uno usa el suyo?

  • poder rodar en el circuito de Ascari aun contando con un tractorcillo tiene que ser algo para recordar. Y ya si se hace con alguna de las joyas de ese garaje..

    • Davidcarrerasflores

      mira en la pagina web ascari.net.hay precios muy asequibles

  • Pingback: Reportaje: Circuito de Ascari (II) — Diariomotor()

  • DiVieL

    Tito , muchos de los coches que ves ahí son del circuito pero otros como el 16M o el Zonda son de clientes y hay mucho más , el Pagani lo vi yo en Puerto Banus aparcado hace no mucho y el 16M es inglés y creo que es de Granada lo que pasa que ese tipo de clientes guardan los coches en las instalaciones del Circuito Ascari y cuando vienen los cojen y ruedan con ellos por el circuito , pero allí hay de todo y se ha visto de todo , el circuito está en Ronda , pegado a Marbella y muchos de los cochazos que se ven por Marbella son socios de ese circuito y por eso se ven tantos coches de alta gama , es algo normal si pones un circuito pegado a Marbella , tambien he visto el Ascari KZ1-R en Puerto Banus , que pertenece a Klass (el dueño del circuito) .

  • Manuel

    Hola, yo estuve alli como invitado en un evento de carreras y el circuito ahi que decir que es una pasada, las instalaciones tambien y el garaje ni que decir tiene.

  • Pingback: Circuito de Pinto, un juguete para políticos sin escrúpulos — Diariomotor()

  • Pingback: Matech Competition crea el Ford GT más bestia de los circuitos — Diariomotor()

  • Pingback: Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba en circuito (Primera parte) — Diariomotor()

  • Pingback: Duel, el último DVD de Jeremy Clarkson, en castellano — Diariomotor()

  • gabi.

    Intentar alquilar el circuito y vereis, no se lo alquilan a cualquiera, yo estuve en un curso de conduccion y el mismo Ascari en su helicoptero vino a echar un ojo a su cortijo mientras alli andabamos boquiabiertos, pilotaba el mismo, con dos coj… se dio dos vueltas al circuito con uno de sus juguetitos, (mientras a nosotros nos metieron en el aula)y ya esta de vuelta a su mansion de puerto banus, sobre el circuito es una pasada, se podia cortar en tres partes y hacer tres grupos diferentes, y cuando llego el momento de probar sobre mojado solo basto pulsar un boton y se hizo la lluvia en todo el circuito (se encendieron aspersores..jejeje) dos dias inolvidables….

  • Pingback: Audi RS5, primeras impresiones de conducción desde Ascari — Diariomotor()

  • Pingback: BMW Serie 1 M Coupé, calienta motores en Ascari — Diariomotor()

  • Pingback: Aragón se quedará sin Fórmula 1, Mallorca tal vez no — Diariomotor()

  • Pingback: Aragón se quedará sin Fórmula 1, Mallorca tal vez no | Noticias de motor y coches()

  • Pingback: Reportaje: Circuito Internacional de Jumilla — Diariomotor()

  • Pingback: Reportaje: Circuito Internacional de Jumilla | Noticias de motor y coches()

  • Pingback: Presentación del Pagani Zonda R en el Circuito de Ascari — Diariomotor()

  • Alberto

    puedes ir a rodar en moto?

    • Davidcarrerasflores

      Mi nombre es David y soy de Ronda,Han echo una página web nueva y se puede entrar en pista a coger un lotus elipse durante 3 vueltas,o sea 16,5 KM por 100€.

      Mira la pagina es ascari.net y tiene precios muy asequibles.

      • Deima

        Hola soy Deima me gustaria saber la fecha de competiciones en la pista de ascari y cuanto valen las entradas para verlo gracias

  • Davidcarrerasflores

    alberto no se puede rodar en moto por el trazado tan peligroso que tiene.

  • Pingback: Dunlop Sport Maxx RT y Race, presentación y prueba en Ascari()

  • José Luis Medina

    Soy de Ronda y resido en Madrid desde hacen muchos años.
    El pasado año visité la feria de Fitur como lo vengo haciendo cada año, en mi rrecorrido, ví el estand del circuito de Cataluña donde exponian un Ferrari de competición. En ese momento me acerqué al Señor que lo representaba y le pregunte… ¿Usted conoce el Circuito Ascari de Ronda?
    Me respondió, eso es un lujo para los rondeños.
    Comprendí que tenía toda la razón. Estuvimos comentando, y le envié unas boitas vistas de Ronda.
    Quiero decir que lo he visitado en dos ocasiones y su director el Señor Durán me recibió
    muy atentamente enseñandome una simpatica señorita todas sus instalaciones.
    He de reseñar lo atentos que son con sus invitaciones a los rondeños en algun evento,
    Así lo he podido leer en el periódico “Ronda Semanal” en el cual colaboro.
    Con mis mejores deseos a este famoso circuito.
    Saludo con afecto al señor Durán. José Luis Medina