Fiat Grande Punto, llamada a revisión a medio millón de unidades

 | 

Fiat está afrontando una mala noticia, y es que nunca es agradable tener que enfrentarse a una llamada a revisión de un amplio número de unidades de su modelo estrella, el Fiat Grande Punto, que ha sostenido buena parte de las ventas de la marca en el mercado europeo en los últimos años. 500.000 unidades del Fiat Grande Punto y Abarth Grande Punto, todos ellos construidos en los años 2008 y 2009, tendrán que solucionar un defecto de fabricación en la columna de la dirección.

Medio millón de unidades, que se dice pronto, la mitad de ellos comercializados en Italia y la mitad restante en los demás países europeos. El tornillo de fijación superior de la columna de dirección podría romperse en determinadas condiciones, lo que podría provocar la pérdida de control de la dirección y consecuentemente un accidente. Según la propia Fiat, no se ha informado de ningún accidente que haya tenido su causa en este problema, pero si se enfrenta a una llamada a revisión tan grande (y sonora en cuanto a impacto mediático) es que el problema verdaderamente existe, y es preferible ponerle remedio que no ignorarlo.

Fiat Grande Punto 2008

El RAPEX, un sistema europeo de alerta a los consumidores acerca de productos que puedan entrañar algún peligro, dio la voz de alarma. Por supuesto, Fiat se hará cargo de la correcta reparación del mecanismo mediante esta multitudinaria llamada a revisión. No es la primera vez que un problema similar ocurre en el Grande Punto. En Noviembre de 2006, 21.000 unidades del Grande Punto con el volante a la derecha (para el mercado británico) fueron llamados a revisión a causa de otro problema con la columna de dirección, algo que se repetiría en Marzo de 2008, con 44.000 unidades fabricadas entre Marzo de 2006 y Noviembre de 2007.

Si tenéis un Fiat Grande Punto fabricado en el 2008 o 2009 puede que recibáis una carta de la marca dirigiéndoos a un servicio oficial para revisar este posible problema. En caso de que no sea así, para no quedaros con la mosca detrás de la oreja, en el departamento de atención al cliente de la marca o en un servicio oficial deberían verificar sin problema a través del número de bastidor del coche si la unidad se encuentra afectada por el problema y es susceptible de revisión.

Estas llamadas a revisión en tantas unidades por problemas de seguridad pueden hacer un gran daño en la imagen de marca, haciendo que el cliente desconfíe de la calidad o fiabilidad del producto, por no hablar del coste económico para el fabricante. Pero por otra parte, ¿qué marca no ha tenido problemas generalizados en determinadas unidades? En estos casos, creo que es preferible que la marca se haga cargo de la revisión, aunque sea simplemente por cuestiones preventivas, y no que se hagan los suecos ignorando el panorama y que el consumidor finalmente sea el que tenga que pagar los platos rotos.

Vía: Automotive News | autoblog.it
En Diariomotor: Fiat Punto Evo, datos técnicos | Toyota se enfrenta a una llamada a revisión a 3.8 millones de coches

Lee a continuación: ¿Es el Fiat 500 la opción adecuada?

  • DK

    ¡¿Medio millon de defectuosos?!
    ¿Cuánto les va a costar esa revisión a FIAT?

  • Xofa

    Impresionante, pero seguro de que no es el unico fallo que tiene este modelo y marca y no solo Fiat sino todas.

  • Anónimo

    como toyota con el pedal del acelerador , vw con los dsg y peugeot con esas unidades del hdi.

  • YO

    Exacto, la verdad es que es un palo, pero cada mes, mínimo dos marcas de coches llaman a revisión a alguno de sus modelos, aquí no se libra ninguna.

  • jesusrb26

    bueno medio millon de unidades le va a costar un dineral,pero esto pasa hasta en las marcas prestiguiosas por k en el 2004 o 2005 tuvieron que llamar a revision a muchos bugatti veyron 16.4 por problemas en la bolsa de aire del pasajero..increible pero cierto

  • Martin

    No entiendo que exactamente significa o a que se refiere con eso de “hacerse los suecos” alguien me puede explicar?

  • Martin, con esa expresión me refiero a la posibilidad de que el fabricante ignorase el problema como si no existiera o no pasase nada.

    No es algo tan infrecuente en el mundo del automóvil, aunque cuando los problemas atañen a cuestiones graves de seguridad no suele pasar, ya que la marca se suele hacer cargo y avisa (y menos mal, por cierto).

    Un saludo

  • MAKAKO

    Solo a los fabricados desde el 2008? es q el mio lo matricule en dicienbre del 2007 y la verdad no me ha dado problemas pero lo mismo le puede pasar

  • MAKAKO, los que llamarán a revisión son unidades fabricadas en el 2008 y 2009, pero tampoco todas las unidades fabricadas en esas fechas están afectadas. Además, probablemente el tuyo no se encuentre entre los afectados, ya que si ha sido matriculado en Diciembre de 2007 se habrá fabricado unas semanas o meses antes.

    De todas formas, comprobando el número de bastidor en un servicio oficial se sabe rápidamente.

    Un saludo.

  • Josete

    Todos los fabricantes tienen borrones, lo que me parece grave es que afecte a la seguridad, el volumen de coches afectados es enorme, Fiat se deberia poner las pilas.

  • MAKAKO

    @ Fran lopez# Es q no me fio del concesionario de mi ciudad ni un pelo por eso te preguntaba por q me habia quedado claro pero e pensado lo mismoo puede entrar en el lote.

    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  • MAKAKO

    @ JOSETE# Ni es el primer fabricante q tiene q ver con la seguridad ni sera el ultimo fabricante, O es q no recueradas hace unos meses con toyota con las alfonbrillas y hasta los Bugatti como dice jesusrb26 arriba con la bolsa de aire en el Veyron q eso quiere decir por si no lo entiendes Airbag y entra dentro de la seguridad

  • jmt46

    Makako metete en un foro especializado del fiat punto que lo habrá y ahi te ayudaran sin ningun problema…

  • jmt46

    de todas maneras estate tranquilo porque te suelen llamar para que vayas a la revision

  • MAKAKO

    GRACIAS JMT46 Y LA VERDAD ME VA MUY BIEN Y NO CREO Q FALLE PERO ESPERARE POR SI ME LLAMARAN AUN Q NO CREO

  • Efectivamente en el foro http://www.clubfiatpunto.com/foro/ hay información sobre este tema desde hace días. Parece que prácticamente todos los coches revisados no presentaban el problema, o lo hacían en un grado que no suponía un peligro.

    Mi punto es de principios de 2006 así que seguramente no esté afectado. De todas formas quiero romper una lanza a favor de Fiat, ya que mi Grande Punto no ha dado un sólo problema en estos 3 años, el servicio técnico y comercial ha sido siempre excelente (concesionario GRH de Oviedo) y el comportamiento del coche es impecable. Esta llamada masiva efectivamente demuestra que en Fiat desea hacer las cosas bien.

  • vicente

    recordar que en la generacion anterior, sobre el año 2001 o 2002 si no recuerdo mal se tuvo que revisar un problema de la direccion tambien, o sea que ya les vale.

  • Isabel

    hacer caso y los que tengais el Fiat Grande Punto de esos años llevarlo a la revisión, a mí se me rompió la direccion del coche , conduciendo y con niños ( no me habian avisado y no habia recibido ninguna carta ( fué al cabo de un mes cuando recibí la carta para ir a dicha revisión.
    No es broma y el susto fué importante.

  • Lalochac

    pues el mio,un grande punto 2009 ya le bajaron la transmision por un ruido al meter el embrague,y todavia no cumple dos años,todavia esta en el taller,y el servicio aca en mexico es malo las refacciones tardan 3 meses,esta es la primer falla importante en mi carro,aparte el bip del cinturon sigue sonando aun cuando ya me lo puse,sera por todo esto que aka ya no trajeron el grande punto????