ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Circuito de Pinto, un juguete para políticos sin escrúpulos

La última vez que escribí algo medianamente comprensible sobre el Circuito de Pinto fue en enero del 2007, congratulándome de que al proyecto, tras 6 años de duro trabajo, solo le faltaba el último permiso burocrático del Gobierno de la Comunidad de Madrid para poder iniciar las obras de construcción.

Un año después, en enero de 2008, volví a retomar el tema. Pero muy a mi pesar, no lo hice para desglosar el avance de las obras o para informar del día de su inauguración oficial, sino para dar cuenta de que dicho permiso aún no estaba firmado, así como de oscuros vaivenes políticos en el ayuntamiento de Pinto que, de un modo u otro, afectaban, y de qué ignominiosa manera, al futuro del proyecto “Espacio del Motor”, que es su nombre oficial.

Circuito de Pinto

Hoy, tras casi dos años esperando noticias dignas de mención, he buscado la última información disponible (con la sospecha de que no iba a ser precisamente esperanzadora) para comprobar si al Circuito de Pinto aún le queda un último rayo de Esperanza para convertirse en el circuito que Madrid, la capital del estado, necesita.

Mi intención era redactar un post recopilando algo de la historia de este gran proyecto y, de ser posible, intentar encontrar una explicación a la incomprensible demora que ha impedido que, en las fechas en que estamos, no se hay movido una sola palada de tierra hacia la construcción de este interesantísimo complejo tecnológico-deportivo.

Pero resulta que alguien que conoce el tema mucho mejor que yo se me ha adelantado. Se trata de un editor de 110octanos.com, otro de estos blogs de entusiastas del motor, aunque con una mayor querencia por el mundo de las dos ruedas. Ha redactado un informe completísimo, tan amplio y documentado que ha tenido que dividirlo en seis partes. Si alguien tiene interés en leerlo al completo, estos son los enlaces de los 6 capítulos:

Circuito de Pinto

Circuito de Pinto

Tras leer este extenso dossier, ¿se obtiene la respuesta que estábamos buscando? Personalmente coincido con la conclusión que aparece en el informe: la paralización del proyecto no es más que una represalia del gobierno de la CAM a la actual corporación municipal del ayuntamiento de Pinto, por los modos en que se hicieron con el poder. El mayor problema es que estas desaveniencias personales acaban salpicando al público, algo demasiado común.

De acuerdo que el actual alcalde de Pinto, un tal Juan José Martin Nieto, es un personaje que merece un correctivo, aunque solo sea por la indignante frase que profirió hace unos meses cuando se disponía a entrar en una reunión: “La subida de la gasolina a mí me da igual, yo tengo coche oficial, así que el resto que se jodan”. Pero para reprenderlo no hacía falta seguir paralizando el proyecto del circuito; habría bastado con cambiarle el coche oficial por un estupendo bono mensual del transporte público madrileño.

Entre tanto, el Espacio del Motor sigue en el dique seco por culpa de lo que parecen ser vendettas personales. El interés general pisoteado por intrigas políticas. Solo espero que la próxima vez que escriba sobre el asunto lo pueda hacer centrándome en sus aspectos técnicos y deportivos, sin tener que mancharme las manos con asuntos políticos poco recomendables.

Vía: 110octanos
En Diariomotor: Reportaje: Circuito de Ascari (I) | Land Rover Experience en el circuito del Jarama | Peligra la continuidad del circuito del Jarama

Cargando...