Circuito de Pinto, un juguete para políticos sin escrúpulos

 | 

La última vez que escribí algo medianamente comprensible sobre el Circuito de Pinto fue en enero del 2007, congratulándome de que al proyecto, tras 6 años de duro trabajo, solo le faltaba el último permiso burocrático del Gobierno de la Comunidad de Madrid para poder iniciar las obras de construcción.

Un año después, en enero de 2008, volví a retomar el tema. Pero muy a mi pesar, no lo hice para desglosar el avance de las obras o para informar del día de su inauguración oficial, sino para dar cuenta de que dicho permiso aún no estaba firmado, así como de oscuros vaivenes políticos en el ayuntamiento de Pinto que, de un modo u otro, afectaban, y de qué ignominiosa manera, al futuro del proyecto “Espacio del Motor”, que es su nombre oficial.

Circuito de Pinto

Hoy, tras casi dos años esperando noticias dignas de mención, he buscado la última información disponible (con la sospecha de que no iba a ser precisamente esperanzadora) para comprobar si al Circuito de Pinto aún le queda un último rayo de Esperanza para convertirse en el circuito que Madrid, la capital del estado, necesita.

Mi intención era redactar un post recopilando algo de la historia de este gran proyecto y, de ser posible, intentar encontrar una explicación a la incomprensible demora que ha impedido que, en las fechas en que estamos, no se hay movido una sola palada de tierra hacia la construcción de este interesantísimo complejo tecnológico-deportivo.

Pero resulta que alguien que conoce el tema mucho mejor que yo se me ha adelantado. Se trata de un editor de 110octanos.com, otro de estos blogs de entusiastas del motor, aunque con una mayor querencia por el mundo de las dos ruedas. Ha redactado un informe completísimo, tan amplio y documentado que ha tenido que dividirlo en seis partes. Si alguien tiene interés en leerlo al completo, estos son los enlaces de los 6 capítulos:

Circuito de Pinto

Circuito de Pinto

Tras leer este extenso dossier, ¿se obtiene la respuesta que estábamos buscando? Personalmente coincido con la conclusión que aparece en el informe: la paralización del proyecto no es más que una represalia del gobierno de la CAM a la actual corporación municipal del ayuntamiento de Pinto, por los modos en que se hicieron con el poder. El mayor problema es que estas desaveniencias personales acaban salpicando al público, algo demasiado común.

De acuerdo que el actual alcalde de Pinto, un tal Juan José Martin Nieto, es un personaje que merece un correctivo, aunque solo sea por la indignante frase que profirió hace unos meses cuando se disponía a entrar en una reunión: “La subida de la gasolina a mí me da igual, yo tengo coche oficial, así que el resto que se jodan”. Pero para reprenderlo no hacía falta seguir paralizando el proyecto del circuito; habría bastado con cambiarle el coche oficial por un estupendo bono mensual del transporte público madrileño.

Entre tanto, el Espacio del Motor sigue en el dique seco por culpa de lo que parecen ser vendettas personales. El interés general pisoteado por intrigas políticas. Solo espero que la próxima vez que escriba sobre el asunto lo pueda hacer centrándome en sus aspectos técnicos y deportivos, sin tener que mancharme las manos con asuntos políticos poco recomendables.

Vía: 110octanos
En Diariomotor: Reportaje: Circuito de Ascari (I) | Land Rover Experience en el circuito del Jarama | Peligra la continuidad del circuito del Jarama

Lee a continuación: Porsche y Audi se verán las caras de nuevo en las 24 Horas de Le Mans

  • KraKen

    Mejor no digo nada de los politicos…. que me borran y asta me bannean XD

  • Naves

    Ese “hize” hace llorar al niño Jesús.

  • ed

    de que sirve…los vecinos pedirian su cierre por ruidos de los coches.. “pasa con el jarama y eso que este ya estaba antes que las casas” …

  • Plan 2000E

    Comentar esto no ayuda a que salga adelante…Tanto como los que opinan mal, como los que mencionan el tema.

  • Fernando Moreno

    No estoy de acuerdo contigo, Plan 2000E. Lo que hace falta es que este tipo de historias salgan a la luz, aunque solo sea para darnos cuenta de la clase de políticos que tenemos en este país.

  • murs

    En Alcañiz (Teruel) ya tenemos un circuito extraordinario, al que solo le falta mejorar acceso e instalaciones.
    En Pinto mucho marear la perdiz y nada de nada. Hace años que se habla del circuito de Pinto y ná de ná.

  • jmt46

    yo lo que no entiendo es como un Alcalde de un pueblo como Pinto y otros tantos miles por todo España puede llevar coche oficial… tanto se mueve??tiene que bajar desde San Sebastian de los Reyes?? en fin…

  • dmptuning

    Y para qué puñetas necesita Madrid un circuito? En España ya están Montmeló, Jarama y Jerez. Y luego la versión para ricachones que es el de Ascari.

  • S5GTX

    dmptuning: El Jarama no es viejo: es prehistórico y está amenazado de muerte por los “advenedizos” de los chalets que llegaron mucho despues. Ya no reune ni las condiciones mínimas para copas monomarca de segunda fila (admiro los huevos que le echan los de los camiones corriendo en semejante “desfiladero”).
    Hablo con bastante conocimiento de causa (he rodado varias veces allí y de hecho, la foto de mi avatar soy yo con mi R5 en la curva de Bugatti) y he compobado que los boxes están obsoletos, el paddock es minúsculo para las flotas de camiones que mueve un GP actual y los accesos se han quedado ridículos.

    Disculpas a todos por el tocho.

  • Victor

    S5GTX, suscribo lo que comentas, me parece indignante que pidan el cierre del circuito cuando el circuito estaba allí antes que ellos, les molesta el ruido? que se pensaban? que los domingos ivan a estar tranquilitos? menuda panda de caraduras, si no quieren circuito que se vayan a vivir a otro sitio y acaben con la saturación de madrid que da asco para circular diariamente

  • jmt46

    DMPTUNING Montmelo o jerez es para pobres??primera noticia. Te lo puedes permitir?? porque yo no
    S5GTX es que siempre ha estado el rumor de que lo van a quitar y claro para que lo van a arreglar pero leugo ni lo quitan ni lo arreglan.

  • kukynamik

    Llebo oyendo este tema años y mas años (todavia no me he detenido a leer el dossier) pero os voy a dar m i humilde punto de opinion resumido en una frase………. pagamos justos por pecadores…………..

    Soy ciudadadno de Madrid, concretamente de la zona sur a la que pertenece Pinto……….

    Curiosamante, cuando en Valencia hicieron el Proyecto del circuito Urbano “no exixtia la corrupcion” ???? que venga dios y lo vea, de hecho las instalaciones motor-deportivas que se lleban a cabo en Valencia, son fruto de la especulacion y de la corrupcion, estoy casi seguro….. en vez de llamarse caso Gurtell, se tenia que haber llamado caso Gasolinagurtell……….

    Para que veais que hay mas politica dentro del deporte, que en cualquier sitio……….

    Si la FIA fuese la Mediadora de estas cosa si la que decidiese “AQUI CONSTRULLO UN CIRCUITO PORQUE HAY ESPACIO, Y de paso FOMENTO EL EMPLEO”, no habria problema alguno…….

    En este pais somos muy hipocritas, y miramos hacia otro lado, cuando lo que teniamos que hacer (no solo los aficionados del motor) es darlo todo para que se fomenten las cosas.

    Siento el tocho….

    Saludos

  • Matthias

    Yo tengo controversia con este nuevo circuito.
    Por un lado estaria bien ya que como mencionan antes da mucho trabajo, aumenta la cantidad de inversiones en el pais, ademas de que es otra alternativa a muchas nuevas competiciones.
    Si el circuito se hace bien puede ser un gran furor, ahora si se manda a Tilke para que lo aga, mejor no molestarse en hacerlo, porque ya lo conocemos. Ademas Madrid necesita un ciruito de nivel, ya que se podria aumentar el interes del motor en la capital.

    Por otro lado me da pena el Jarama, una vez estuve alli, y es verdad es cutre, pero tiene su encanto. Pero sinceramente no se pueden presentar al mundo ese circuito, mejor dejarlo para competencias locales y otros eventos, pero no destruirlo.

    Los politicos son un desastre y en Madrid van sobrado de eso. Me imagino que Esperanza tambien quiere bolsos como Barbera.

  • rallyteam

    Ojala se construia ese circuito, y que decir de los politicos (todos unos sinverguenzas)…. Haber si la jente se da cuenta!!!

  • S5GTX

    jmt46: lo que quiere decir dmptuning es que el circuito de Ascari es sólo para sus socios (éstos sí que son de ricos a muuy ricos) y que ahí casi nadie fuera de las marcas o la prensa puede organizar y/o alquilar tandas para rodar.

    kukinamik y Matthias: suscribo lo que decís de la maldita política y el empleo que generaría.
    Con respecto a la cutrez del Jarama y su encanto, “quiero a mi Jaramita”, con sus curvas y subidones y bajadazas, pero no se puede negar que el pobre ya vale para pocas cosas, a pesar de los buenos ratos que muchos hemos pasado desde las gradas, en el paddock o en su divertida pista.

    Un saludo.

  • jose

    yo soi de pinto y deseo k se aga ya este circuito!!!

  • danielsan

    yo soy Madrileño, vivo en la zona sur muy cerca de Pinto. y ya es hora que hagan algo ya… tenemos un circuitos en ruinas (El Jarama), condenado por los vecinos de las urbanizaciones y me atreveria a decir que incluso peligroso ya que no es la primera vez que he visto a algun coche o camion perder frenos a final de recta y aterrizar en la carretera de Burgos…

    yo con un circuito nuevo, moderno, con un trazado interesante y que no lo haya diseñado el Sr. Tilke. me doy con un canto en los dientes…

  • ESPAÑOL

    por que no hablas de toda la corrupcion y sobornos que han hecho los promotores del ridiculo circuito? son nada mas que ladrilleros corrupcion que tienen comprados al psoe para que les deje construir todos pisos que quieran con la excusa del circuito.

  • ducatipower

    Yo soy de pinto y se toda la verdad, sobre esto y de buena tinta, seria un poco largo de explicar como se por ejemplo que el parque tematico de ferrari iba a estar en el circuito de pinto, o que German Tilke estubo en Pinto viendo los terrenos,o que empresas como ford, daf, repsol, mclaren, o ferrari querrian instalar en el circuito su i+d o sus pruebas de competicion o el preacuerdo firmado con Ecclestone para correr lo que es hoy el gp de valencia de f1 pero todo eso quedo en papel mojado….
    politicamente y resumiendo lo que ha pasado con el circuito es lo siguiente:Cuando pude no quise y cuando quise no pude.
    Esto es lo que le paso a la presidenta de la comunidad cuando en 2003 el proyecto era casi una realidad y podia firmar los papeles pertinentes para que saliera adelante y tener hecho el circuito en 2años y medio,el unico pero que tenia esa situacion era que en pinto gobernaba por aquel tiempo el psoe y el proyecto era completamente suyo por lo tanto no quedaria bien que un pueblo gobernado por el psoe se llevara semejante triunfo.
    Ella espero a un ipotetico cambio de gobierno para que los puntos del proyecto se los apuntara su partido si salia electo, que salio pero en minoria, teniendo que aliarse para poder gobernar con el unico partido de pinto que tenia como punto estrella de su candidatura el “no al circuito” por lo tanto el pp de pinto movido por la presidenta tubo que hacer mover los hilos correspondientes para “comprar” al presidente de dicho partido perdiendo un tiempo valiosisimo entre tener que esperar a que su partido saliera elejido y luego con sus artimañas para hacerse con el control de la situacion y poner las cosas como ella queria.
    La cuestion de todo esto es que como siempre los que salimos perdiendo somos los mismos los contribuyentes, para que luego salgan lis politicos en la tele diciendo que todo lo hacen por el pueblo jeje, son todos y cuando digo todos digo todos unos mentirosos por no decir otra cosa, miran por sus intereses personales y por el bien de su partido.
    Estiy muy indignado con como se ha resuelto todo esto del “circuito de Pinto”.