Honda presenta su nueva estación solar de hidrógeno

 | 

En su centro de investigación y desarrollo de Los Angeles, Honda ha presentado el prototipo de la segunda generación de su estación solar de hidrógeno, el elemento complementario de sus coches Fuel Cell capaz de recargar durante la noche los depósitos de los coches propusados por célula de combustible como el Honda FCX Clarity. Una estación de servicio doméstica que produce en 8 horas medio kilo de hidrógeno, cantidad suficiente para cubrir los desplazamientos cotidianos.

Mientras que la generación anterior necesitaba de una unidad de producción electrolítica y de un compresor separado para generar hidrógeno a alta presión, la nueva versión cuenta con la novedad de poder prescindir del elemento de compresión (el componente mas grande y caro) consiguiendo un tamaño mas reducido que permite integrarlo en un garaje normal y una mejora de rendimiento del 25%.

Nueva estación solar de hidrógeno de Honda

Mediante un nuevo electrolizador de alta presión diferencial, los ingenieros de Honda han podido eliminar por completo el compresor, toda una primicia tecnológica para un sistema de uso doméstico. Esta innovación reduce el tamaño de otros componentes clave para la nueva estación ofreciendo el sistema más compacto del mundo.

La Estación de hidrógeno solar de Honda, basada en placas solares de película fina de 6 kW fabricados por Honda Soltec Co. (filial de Honda dedicada al desarrollo y fabricación de células solares), presenta un doble beneficio: permite llenar el depósito del vehículo durante la noche sin necesidad de almacenar el hidrógeno y usando energía eléctrica nocturna y barata, mientras que durante el día genera electricidad fotovoltaica que se puede inyectar a la red eléctrica.

Nueva estación solar de hidrógeno de Honda

La estación Honda de hidrógeno solar, que en un principio era un elemento de serie destinado a ser vendido conjuntamente con cualquier Honda FCX Clarity, ha sido desarrollada para complementar una futura red pública de hidrogeneras de llenado rápido, de modo que las necesidades energéticas de los coches con célula de combustible quedan resueltas. Las hidrogeneras públicas servirían para llenar el depósito en unos pocos minutos, permitiendo afrontar sin problemas viajes largos; de forma más cotidiana, los dispositivos de producción domestica como esta estación solar van enfocados a cubrir, a muy bajo coste, las necesidades de combustible para el uso diario.

Y es que este es el elemento clave que siempre me ha llevado a inclinarme por el hidrógeno como combustible (vector energético que dirían los entendidos) del futuro. Aunque sea necesario recurrrir a las grandes compañías hidrogeneras en determinadas situaciones (viajes largos, traslados de vacaciones, etc), gran parte del hidrógeno utilizado se podrá generar en el propio domicilio, a unos costes muy reducidos y obteniendo una interesante dependencia energética. ¿Hay alguien por ahí que todavía no lo entienda?

Nueva estación solar de hidrógeno de Honda

Seguro que alguno pensará que esto también es posible con los coches de baterías. Es lo que nos quieren hacer creer, pero los coches de pilas aún no han conseguido resolver, entre otros, el problema de la autonomía en viajes largos, algo que el hidrógeno ya ha dejado más que demostrado. Lo mismo ocurre con la vida útil de las baterías. Con el tiempo van perdiendo su capacidad de almacenamiento, algo que cualquiera que tenga móvil o portátil sabe con certeza. Y ya no digamos si el coche se tiene que mover en climas fríos. Las células de combustible, por contra, ya han demostrado su fiabilidad y funcionalidad a temperaturas ambiente de hasta -35º bajo cero.

Nueva estación solar de hidrógeno de Honda

Vía: Honda
En Diariomotor: Nociones de seguridad sobre el hidrógeno | Hidrógeno vs. Gasolina: fuga de combustible con incendio | Coches eléctricos o de hidrógeno: el debate continúa

Lee a continuación: Toyota sigue probando coches de hidrógeno

  • Abel

    Pero a partir de qué obtiene el hidrógeno??? eso es basico saberlo digo yo vamos xD

  • Xofa

    Yo prefiero las “electrolineras” (chiste facil y malisimo)

  • Pingback: Honda presenta su nueva estación solar de hidrógeno | Descargar()

  • Anónimo

    Es cierto que no se indica en el articulo, pero imagino que se conseguira de propio aire, ya que es el componente mas abundante en dicho gas (en su defecto podria ser tambien del agua).

  • ernest

    si, lo interesante es que nos comenten como se separa ese hidrogeno a partir de la captacion de energia solar, y ya ha quedado demostrado que efectivamente el hidrogeno es el combustible del futuro, bien por Honda.

  • Rafel

    No a las baterías. Sí al hidrógeno :D

    Os imagináis en la F1 del futuro metiendo hidrógeno en el depósito? :P

  • Jare

    “Mediante un nuevo electrolizador de alta presión diferencial (…)” Yo entiendo que el hidrogeno se obtiene por electrolisis del agua. Si al agua (H2O) le damos electricidad, se rompe el enlace y obtenemos por un lado oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Este último se almacena y básicamente ya estaría.
    Lo bueno de todo esto es que luego en el vehiculo se produce la misma reacción pero en sentido inverso. El hidrógeno del depósito, reacciona con el oxígeno del aire y se libera energía, que se destinará a los motores electricos, luces… generando como único residuo agua.
    Habrá que ver de donde proviene la electricidad que se usó primeramente para separar el hidrógeno, pero sin duda esta parece una buena opción para sustituir a los actuales combustibles.

  • JJZ77

    Espero que al final no nos timen y acebemos eligiendo la electricidad en lugar del hidrógeno con todas las desventajas que tiene AHORA

  • Anónimo

    dmptuning, ven e indícanos el auténtico camino. Dinos por qué el hidrógeno es una mierda y las baterías el futuro porque sólo tú tienes la verdad única y absoluta (o al menos eso pensáis tú y tu ego).

  • Anónimo

    dmptuning, ven e ilústranos con tu sabiduría. Dinos por qué el hidrógeno no vale para nada y las baterías son el futuro, porque sólo tú tienes la verdad única y absoluta (o al menos eso pensáis tú y tu ego)

  • Raul

    Segun he podido leer y entender, la energia que se usa para hacer la electrolisis es la energia Solar,no?.

    Yo siempre he apostado y apostare por el hidrogeno. Y aunque nos esten vendiendo coches hibridos…es tan solo un paso intermedio logico que nos quieren “colar”. Pero no nos engañemos, mucho tienen que avanzar con las baterias para que sea una realidad llevada al uso cotidiano que hoy dia nos proporcionan los coches actuales.

    Ya he podido leer en alguna noticia que fabricar esas baterias no son muy saludables para el medio ambiente. Alguien puede confirmar eso?

    Saludos.

  • macz

    Pues al igual que cualquier batería no es saludable para el medio ambiente simplemente.

    Los recientes autos eléctricos e híbridos son el paso intermedio necesario antes de ser el hidrógeno el combustible definitivo y esta nota da esa esperanza de avance que se necesita para abaratar costos y sea más cercana esta realidad.

    Según entiendo los paneles solares ayudarán en la electrólisis en lo que propiamente dicho sería la descomposición de agua.

  • dmptuning

    Si los eléctricos tuvieran la mitad de financiación de los de hidrógeno, ya habría eléctricos circulando con 2.000Km de autonomía y carga de 5 minutos. IBM ya tiene baterías que prometen 600Km de autonomía, pero necesita a alguien que les compre y los financie, cosa que no tienen.

    Por favor, no comparéis más baterías de móviles con baterías de coches, que tienen una proporción 1.000 a 1. BASTA YA

    Detrás del hidrógeno están todas las petroleras, por eso avanza tan rápido. Sí, se podrá obtener en casa, cómo? CON LOS EQUIPOS DE ELECTRÓLISIS QUE ELLOS VENDEN, mientras que con las baterías uno se puede fabricar un panel solar casero o un molinillo, o les enchufa a casa y les jode el negocio, es así de simple:

    El hidrógeno recibe 10 veces más financiación, y tiene como apoyo a todo el lobby petrolero (Exxon Mobil, Shell, Chevron, Texaco). Se debe obtener, por lo tanto en el mejor de los casos se gasta 2 para sacar 1. De forma casera sólo se puede hacer con estos equipos especiales. Por otro lado su eficiencia (50% medio, 70% teórico) es inferior incluso a un motor convencional (70% medio).

    Las baterías prácticamente reciben financiación únicamente de los gobiernos, sus empresas importantes son más bien escasas (IBM, Better Place, Panasonic). Sin embargo su energía se puede obtener con medios rudimentarios (molinos y paneles caseros) o simplemente enchufándolo en el garaje de casa. Además es el único medio que aprovecha casi toda la energía suministrada (95%).

    Salu2

  • Anónimo

    dmptuning, sabes bien lo que dices? me quieres decir que un motor convencional tiene un 70% de eficiencia??? (como convencional me refiero a un motor de explosión interna). si todas tus afirmaciones están igual de contrastadas que esa creo que tienes un problema, demasiada imaginación…

  • Q

    Cuestiones:

    1) Según el artículo: La energía solar en ese aparato está de adorno para vender mejor la noticia, porque realmente se obtiene el hidrógeno durante la NOCHE (el sol no está) a un precio de tarifa reducido necesitando 8 horas para medio kilo de H2 y luego durante el DÍA se usan los paneles solares para INYECTAR energía a la red. Esto supone:

    1.1)Tener tarifa nocturna
    1.2) Poder inyectar energía a la red
    1.3) Almacenar medio kilo de hidrógeno en algún sitio de tu casa, por lo tanto supone
    1.4) Tener casa como mínimo unifamiliar

    Luego entramos en la peligrosidad de tener medio kilo de hidrógeno almacenado en tu casa.

    Seguimos con las cuestiones. Se tenga o no tenga hidrolinera en casa si se trata de inyectar energía a partir de paneles solares es cuestión de que realmente se potencie ese tema tanto legal como financieramente, por lo que es TOTALMENTE INDEPENDIENTE DEL HECHO DE LAS HIDROLINERAS, vamos, que si tengo un coche con baterías TAMBIÉN lo puedo hacer, como si tengo uno con gasolina.

    La tarifa nocturna no impera en todos los hogares. Habría que imponerla.

    8 horas para producir medio kilo: ¿Qué autonomía me da ese medio kilo?. Dice el artículo: suficiente para uso diario. Suponemos por tanto la autonomía de la batería de un Volt, que carga sus baterías en tres horas.

    Si el coste es el mismo (porque el hecho de la tarifa nocturna es también independiente de la hidrolinera) tenemos un ahorro de 5 horas diarias de energía en el caso de baterías.

    Se supone que el aparato tiene que estar en tu casa y se supone que que allí se almacena el H2. ¿Se pone fuera del garaje para que los paneles reciban luz solar?: Necesito un jardín.

    ¿Será resistente a la intemperie?. Aun así ¿Quién la conserva y mantiene?. Un aparato de esos no es una calculadora de bolsillo, que se cambian las pilas y ya está.

    ¿Qué precio tiene?. De momento necesito: Una casa unifamiliar, un jardín, sitio donde poner la hidrolinera, comprar la hidrolinera, mantenerla y pagar más coste de energía que una batería equivalente con la tecnología actual ya contrastada de baterías. ¿Esta contrastada la tecnología de las hidrolineras?

    Por otra parte y al hilo de esa tecnología: Cualquier fuga de H2 o su mala manipulación por vertido a la atmósfera, es peligrosa, sobre todo cerca de posibles fuentes de calor. No digamos en un incendio en tu casa en donde se tiene una “pequeña bomba”. Imaginemos una serie de pareados con su bomba en el jardín. Imaginemos un incendio. Imaginemos un atentado terrorista con la bomba en tu jardín ahí visible. Imaginemos un ladrón que quiera extorsionar. Unos adolescentes etc.

    Supongamos que nos olvidamos de los paneles ya que hemos visto que no son necesarios y tenemos espacio en el garaje para meter el mamotreto. La bomba no estaría ya en el jardín a la vista, pero la hemos metido en casa, y cualquier fuga es más peligrosa, o cualquier incendio, y cualquier manipulación subversiva no es tan visible.

    Por otra parte un accidente con un depósito de H2 en un coche por muy blindado que esté el depósito y las conducciones será siempre más peligroso que uno con un coche con baterías
    Al ritmo que se adelanta en la recarga de baterías de su capacidad y lo fácil que resulta enchufar un cable frente a la complicación de almacenar un gas a presión, gas que es altamente inflamable, y lo baratas que pueden ser las electrolineras frente a las hidrolineras, mucho tienen que avanzar estas últimas para que sean competitivas.

    Lo que si está claro es que el motor que mueva las ruedas de un coche será eléctrico, y su fuente de energía serán o baterías o pilas de combustible y estas últimas se alimentarán de hidrógeno.

  • vorphalack

    los he leido a todos, veo que son muy conocedores de la materia, a sera mi parecer…. El punto principal para mi es lo viable del proyecto, al igual que los electricos, los de hidrogenos son buenos en relacion con el ambiente, pero cuanto cuesta producir la elecricidad para las baterias o crear la red de distribuidores de hidrogeno?? queines de verdad se benefician? a mi parecer no deben ser las petroleras, por que anterior mente aparecieron muchos proyectos elctricos y motores eficientes, los cuales con la articulacion de algunos gobiernos y petroleras fueron ocultados o desestimados, bien recuerdo que para principios del siglo 20 ya existian muchos autos electricos que terminaron en el olvido u domino el petroleo, mas tarde recientemente se invento el motor wankel, del que compraron la patente y lo desaparecieron tambien, quienes?? las petroleras. asi que ustedes digamen que tanta posibilidad tienen estas tecnologias aqui anunciadas o solo es marqueting, para seguir vendiendo sus marcas y distraernos?

  • Pingback: Honda presentó su estación solar de hidrógeno | Coches Ecologicos y Electricos()

  • Pingback: El numero de estaciones de hidrógeno sigue en aumento — Diariomotor()

  • Pingback: El primer motor de combustión interna funcionaba con hidrógeno — Diariomotor()

  • Pingback: Remedios personales | Piquero's Blog()

  • Pingback: Personal Remedies | English Arquero`s Blog()

  • Daniel

    Como en la mayoria de los casos todos tenemos algo de razon, y son muy validos los comentarios, solo acotaria: porque no sumamos?. no competir cual es mejor o peor sino sumar lo mejor de cada tecnologia.
    es verdad que el hidrogeno es el mas limpio de los procesos, y tambien es verdad que hoy es mas facil por los medios que disponemos usar las baterias. Pero no nos olvidemos que estas ultimas tienen un proceso altamente contaminante y si se aplicaran todos los procesos para hacerlas ecologicas el costo seria muy elevado.
    Pienso que deberiamos usar las baterias aun asi hasta desarrollar al maximo el hidrogeno y no perder mas tiempo y asi eliminar los fosiles, mas aun hay maneras de sacar hidrogeno del petroleo sin contaminar y eliminando la produccion de co2 por la combustion. Nada nos daña mas que el CO2 hoy , entonces propongo salir de ese sistema utilizando lo que hay en principio las baterias (igual los autos son electricos)con baterias o con pila de combustible, etre tanto puede usarse esta misma para generar hidrogeno aunque sea de menor eficiencia e inyectarlas en los motores de combustion actual para disminuir el co2.
    Es mi humilde opinion lo unico que solicito es que apliquemos aunque sea en pequeñas cosas lo que llamo el robo de co2.
    Robemosle al sistema uno mas por dia y en menos tiempo de lo esperado estaremos en un mejor planeta.

  • Iván

    el hidrogeno se obtiene de la electrolisis con el agua (no del aire y no es el hidrogeno lo que contiene mayoritariamente el aire sino nitrogeno) las celdas solares producen la energia electrica para ionizar las moléculas de agua. lo novedoso de este sistema es la eliminación del compresor, que da paso a un sistema mucho mas compacto, eficiente y novedoso a muy bajo costo de operación. definitivamente es el futuro, y porsupuesto que por delante podremos ver los carros de formula 1 llenando depositos de hidrógeno porque por si no lo sabian reacciona mucho mejor a la oxidación por combustión por lo que produce mayor energia, (la gasolina se compone principalmente de carbono e hidrógeno)

  • Iván

    hey dmptuning, recuerda que otra ventaja de generar hidrogeno es que no solo estamos entregando vapor de agua al combustionar el hidrógeno, sino que tambien se genera ozono durante la electrolisis que ayuda a la atmosfera, y para que te enteres, es cierto que los motores de combustión no son 100% eficientes, pero no es ni 70% ni 50%…. en los mejores casos andan alrededor de 30%, pero definitivamente el proceso de la producción de las baterias si es muy contaminante para el ambiente, sin contar el desecho cuando ya no sirvan, en cambio el proceso de hidrolisis no preoduce tanta contaminacion y el costo es menor, ademas hay que sumarle que practicamente toda la flota vehicular existente actualmente puede adaptarse para utlizar hidrogeno, contrario a los electricos que hay que reemplazarla en su totalidad,.. no se confundan yo tambien estoy en pro de los vehiculos electricos, me parece excelente el trabajo que hacen y lo que pueden alcanzar como los TESLA…