Cuando la afición por Ferrari acaba siendo delito

 | 

La F1 ya está calentando motores de cara a la temporada que empieza en breve. Y como España es tan peculiar que ha pasado de no prestar la menor atención al circo del Tio Bernie a ser uno de los países con mayor afición, me gustaría lanzar un pequeño aviso para navegantes, un pequeño toque de atención para todos aquellos aficionados que no caben en sí de gozo ante el hecho de que Fernando Alonso se siente a los mandos de un monoplaza del Banco Santander Escudería Ferrari y, llevados por su exceso de entusiasmo, acaben cometiendo algún error que les pueda costar caro.

A los antecendentes me remito: Cuando Michael Shumacher dominaba el mundial de F1 con mano de hierro a los mandos de su Ferrari, los fanáticos del piloto alemán eran legión, sobre todo en Alemania. De entre el montón, destacaron especialmente René Thieme, Jörg Heinze, Ralf Heinze y Roger Axt. Su desmedida pasión por las hazañas del Kaiser de los circuitos les llevó a dedicar su tiempo libre a construir, a tamaño real, réplicas de los bólidos que pilotaba su ídolo.

La aficion por Ferrari como delito

Según cuentan los que vieron los modelos de cerca, el bricolaje aerodinámico no se les daba nada mal, ya que sus réplicas eran, al menos desde el exterior, casi indistinguibles de los coches originales. Pero tanta fidelidad hasta en los pequeños detalles no resultó del agrado de los jefazos de Maranello, que decidieron demandar a tan acérrimos aficionados por atentar contra la imagen de marca de Ferrari.

Por si alguien lo dudaba, los intereses comerciales prevalecieron sobre el interés deportivo, bienintencionado aunque desmedido, de cuatro ingénuos convencidos de que la F1 es un deporte cuando en realidad no es más que un negocio. La casa italiana acusaba al club automovilístico al que pertenecían los cuatro demandados de utilizar sus maquetas con fines publicitarios, y el juez les dió la razón.

El fallo judicial les tuvo que resultar tan demoledor como si los mismísimos Northern Dancer, Man o´ War y el propio Secretariat (al fin y al cabo estamos hablando de caballos míticos) les hubiera pasado por encima a galope tendido: una multa de 5.000 euros (más las cosas del juicio) con fecha de vencimiento el 1 de junio de 2002, pagadera en 5 cómodos plazos de 1.000 euros. El beneficiario: la mercantil “Ferrari Società per Azioni Esercizio Fabbriche Automobile e Corse”, sita en la Via Emilia de Modena.

La aficion por Ferrari como delito

Eso sí, los cuatro aficionados sanaron repentinamente de su grave enfermedad: les bajó la fiebre, les desapareció en “enrojecimiento” y empezaron a darse cuenta de que en las carreras había también coches de otras marcas; tal vez con menos tradición, pero sin duda con mucho más espíritu deportivo. Los restos del Ferrari “siniestrado” se aprovecharon para construir otros monoplazas, los de Toyota, Williams y McLaren. Y a nadie pareció molestarle.

No fue la única vez que la marca italiana hizo alarde de su espíritu ganador, aunque no necesariamente deportivo. Otro ciudadano alemán, Frank Starke, sufrió en sus carnes la coz del Cavallino Rampante ( no confundir con el que aparece en similar posición en el escudo de Porsche). Stark pretendía decorar la fachada de su restaurante con un caballo encabritado, pero Ferrari amenazó con demandarlo con 10.000 euros por cada día que el caballo luciera en la pared. Al final, el equino permaneció en su sitio, pero con las cuatro patas a la misma altura. Ya no está encabritado, y Ferrari tampoco. Ya veremos si siguen así a mitad de temporada.

Secretariat

Apendice: Como no solo se trata de hablar de caballos mecánicos, me gustría hacer una mención especial a Secretariat, un caballo purasangre de verdad, de los de carne y hueso, que ganó el Derby de Kentucky en 1973 con un tiempo de 1:59:40, record que a día de hoy sigue vigente.

El Derby de Kentucky es una carrera para caballos de tres años sobre una distancia de 1 y 1/4 de milla (unos 2 kilómetros). Secretariat consiguió en aquella carrera una proeza única en la historia: no solo ganó la carrera con un registro imbatible, sino que completó el recorrido ¡haciendo cada cuarto de milla más rápido que el anterior!

Secretariat es el unico atleta no humanos que figura en las lista SportsCentury de los 50 mejores deportistas del siglo XX de la ESPN. Ocupa el puesto 35.

Chik Lang dijo de el que viendole en el hipodromo “parecía un Rolls Royce entre una manada de Volkswagen”.

Vía: Autobild1, Autobild2
Foto de Secretariat: iconicphotos
En Diariomotor: F1: Presentación oficial del Ferrari F10 2010 | Ofensa a un clásico 4: Ferrari F50 en negro mate | Ferrari patenta sus propias puertas de tijera estilo “alas de gaviota”

Lee a continuación: Ferrari 599 Hybrid Concept, primeras imágenes y datos

Ver todos los comentarios 14
  • Matthias

    Pensar que la mejor publicidad de una marca es cuando promocionan tu producto, aunque es verdad de que Ferrari es un mito y por lo mismo tiene que tratar con moderidad su imagen

  • Urbyle

    MAL FERRARI MALLLLLLLLLL, te estan demostrando que eres un grande intentado imitarte y vas tu y denuncias cuando te estan adorando y mucha gente lo ve, de verguenza.

  • Ruben Oreiro

    Me hace gracia que eso lo haga Ferrari, ya que Enzo Ferrari cogio el cavallino rampante, del avion de Francesco Baracca, piloto de I guerra mundial. Pero hablamos de Ferrari los chulos y prepotentes que subestiman siempre a sus rivales, vease el caso de ferruccio lamborghini.

  • Rafel

    En realidad son idiotas. Si nos fijamos no intentan hacer dinero con la imagen de Ferrari. Más biuen al contrario, los publicitan.
    Pero claro, hemos de saber una cosa. Mientras imites un Renault o un Toyota nadie te denunciará porque haces propaganda gratuíta y encima cualquier hijo de vecino en condiciones normales puede ir a un concesionario y pillarse un Twingo o un Aygo; o un Laguna o un Avensis. Es decir, les haces publicidad. Son marcas generalistas. En cambio con Ferrari, no puede ir cualquiera y quien haya de ir no necesita ver réplicaso aficionados haciendo publicidad gratuíta. Y Ferrari pierde dinero, porque usan sus logos sin pasar por caja. Y Ferrari tiene q sacar de más partes q el resto. Su mercado no es tan amplio, y por tanto, sus ganancias menores. Así q necesitan sacar hasta porque digas Ferrari.(y debería pagar por escribir su nombre tantas veces? XD)

  • Urbyle

    por cierto esto esta totalmente fuera del post pero no sabeis nada del nuevo aveo?, saludo

  • Sapoconcho

    ¿¿¿¿moderidad???? Dios mío…

  • tito

    aguante el caballo Secretariat, un groso.

  • Tronxo

    Cabrones los de Ferrari por requisarles los coches, solo era una simple afición !!!

  • Yo lo que voy a comentar es sobre la “lista” esa de SportsCentury… MENUDA MIERDA DE LISTA!!!, como se nota que viene de los USA!!!

    Ya esta, solo eso XD

  • shackur

    nunca me ha apasionado ferrari, tampoco me disgustan sus coches, pero vamos que me emocionan más otras marca, pero despues de leer esto menos aún

    en cuanto a meter una caballo en una listaa de los mejores deportistas me parece la estupidez más grande del mundo. Y porque no ponemos coches, motos…. raquetas, esquís, guantes de portero… menuda tontería.

    • Maumazzocco

      que va mi pana por lo visto te fal informarte mas sobre los deportes y si lees la historia de secretariat es una de las mejores historia de caballos..!!!

  • Una estrella.

  • Anónimo

    jaja parecido a lo que hizo el señoron lamborghini que al mal trato por parte de ferrari despues de reclamar una falla en su auto, fue y se puso a construir sus propios carritos…aparte como seria posible que estos aficionados obtuvieran los planos y demas cosas ultrasecretas del auto? imposible…yo no le veo lo malo a esto…aunque estaban obsesionados estos tipos… tambien hubo uno que construyo un ferrari 312 PB a escala completamente funcional y el hombre tardo años pero es una verdadera obra de arte ver el video aqui… vale la pena :

    http://www.youtube.com/watch?v=5a1__niLIAQ

  • TIFOSSI

    Xq ya no aparece mi comentario?? Antes d ayer estaba y hoy no. Xq??